lunes, 6 de febrero de 2012

COMO RECONOCER EL KARMA Y ELIMINARLO
Si sientes que la mala suerte te persigue, si consideras que los problemas se repiten, o que tu vida va de mal en peor, llegó el momento de hacer un cambio.
Los budistas afirman que las acciones generan tu destino, por tanto, está en ti la posibilidad de tener una vida próspera y feliz.

Cuántas veces has pensado que todos tus problemas o las dificultades reiterativas que se presentan en tu vida son producto de tu mal karma. En los momentos difíciles imaginas que, de algún modo, el universo se ha confabulado en tu contra, porque por más que lo intentas sigues tropezando con la misma piedra.

Puede que te resulte complicado conseguir una pareja, o por más que lo intentas sólo conoces hombres infieles, quizás eres víctima de amistades traicioneras, o simplemente vives fatalidad tras fatalidad. Algunos lo llaman mala suerte, otros hablan de brujería o magia negra, pero si te interiorizas en la ideología budista entenderás que todo es producto de tus actos.

El karma es definido como una acción, por ende cada palabra, pensamiento o situación tendrá una consecuencia en nuestra vida o en la de los demás, y de ti depende que sea negativa o positiva. Por eso la frase "lo que siembras vas a cosechar" tiene tanto sentido, porque si actúas de mala forma el destino de una u otra forma te pasará la cuenta, y según los budistas lo que no se paga en esta vida, te perseguirá en tu próxima reencarnación.

La psicóloga y miembro del Centro Buda de la medicina, Klaudia Morales, nos explica que para entender nuestro karma debemos considerar nuestras acciones pasadas y presentes, para que de este modo podamos aprender de esas experiencias, superar su efecto negativo, para que no se siga repitiendo en el tiempo.

"La gente entiende el karma como una justificación, dicen qué le voy a hacer si siempre me pasa lo mismo, pero deben entender que uno es responsable de lo que está viviendo. A veces actuamos sin darnos cuenta de lo que hacemos, pero debemos reconocer nuestros errores, identificar qué nos motivó a realizarlo, y proponernos no repetir esa acción, así evitamos el karma negativo", señala.

A pesar de ello, puede que te preguntes ¿por qué me pasan cosas malas si yo no le hago daño a nadie?. En esos casos, el budismo argumenta que obedece a los errores que cometiste en tu vida pasada, pero tienes la oportunidad de remediar lo que pasó para que no vuelva a suceder en tus próximas experiencias o reencarnaciones, pero para conseguirlo debes acumular méritos. Buscando un karma positivo.

Si deseas cambiar tu vida, puedes hacerlo, sólo necesitas voluntad para actuar de manera diferente, y verás cómo la vida te premia por tus buenas acciones: "Como no recordamos las cosas que hacemos, o a quienes dañamos sin darnos cuenta, debemos actuar de manera positiva. Hay que hablar amablemente, evitar el consumo de toxinas, dedicar y desear lo mejor a los demás, compartir lo bueno que nos pasa, para que acumulemos karma positivo".

Como nos explica la psicóloga, las acciones más pequeñas y simples, pueden generar un cambio importante en nuestro destino, de hecho el budismo plantea respetar a todos los seres sintientes, así que te invita a no matar insectos, a amar a los animales, a mentalizarte con ideas amorosas para el beneficio de toda la humanidad, basado en la idea que lo que le sucede a uno le afecta a todo el universo.

"La meditación nos ayuda a controlar la mente, de esta manera podemos manejar las emociones positivas y negativas. Los humanos nos apegamos a todo, sobretodo a la felicidad, y debemos procurar una emoción más bien neutra, que nos permita no volvernos locos con lo positivo, y de igual modo no derrumbarnos con las dificultades que se nos presenten".

La profesional agrega que el cambio se puede producir si generamos bodishita, que consiste en producir energías favorables que favorezcan a todo el mundo, entonces debemos abrir el corazón al amor, el respeto, la solidaridad y la compasión. Y lo mejor es que este actuar es independiente de tu religión, porque todas persiguen el desarrollo espiritual.

Empezar desde cero
Si te decidiste a hacer el cambio, puedes comenzar con cosas simples, como estipula Bhagavad Gita: "si hablas o actúas con mente pura la felicidad te seguirá como tu sombra", así que todo lo que hagas debe ser dirigido a ese propósito. Escucha a los demás, comparte una sonrisa, expresa gratos sentimientos, y destina momentos a la meditación para aquietar tu mente, de este modo alejarás de ti lo negativo, porque las acciones crean tu destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario