domingo, 31 de julio de 2011

EL VERDADERO SABIO

Una vez le preguntaron a un místico jasida, Josep Jacob,
 “¿Cuál es la diferencia entre un rabí y un zadik?” Un rabí es un sacerdote corriente, pertenece a la religión organizada, a la iglesia, al templo, a la sinagoga. Un zadik es un Maestro rebelde; no pertenece a ninguna organización. Sólo se pertenece a sí mismo.
El rabí es un maestro; el zadik es un Maestro. El maestro enseña, pero él mismo no ha sufrido ninguna transformación. El zadik también es un maestro, pero enseña guiado por su propia vida, guiado por su ser. Es lo que en la India llamamos un satgurú. Un Maestro Iluminado es un zadik en lenguaje jasida.
De modo que alguien le preguntó a Josep Jacob, “¿Cuál es la diferencia entre un rabí y un zadik?”. El Maestro contestó, “El zadik se recuerda a sí mismo; el rabí sabe”.
El rabí sabe muchas cosas, pero no se recuerda a sí mismo. Se encuentra perdido entre su conocimiento. Puede que sea un gran erudito, puede ser muy bueno por lo que a las escrituras concierne, pero ¡un zadik se recuerda! Puede que no sepa mucho, o puede que sí sepa, pero eso es irrelevante. Él se recuerda, se recuerda a sí mismo. Y ese recordarse es la diferencia.
Al que hacía la pregunta le resultó muy difícil entenderlo, de modo que dijo, “Por favor, explícamelo más detalladamente”. Y el jasida le contó una historia.
Le contó que una vez un príncipe tenía encolerizado a su padre debido a su mal comportamiento. La forma en que el príncipe se comportaba era tan baja, tan poco digna de un rey, que el padre tuvo que expulsarle del reino.
Pero el padre pensaba que se arrepentiría y que pediría perdón y que luego regresaría. Pero el príncipe sencillamente desapareció. Nunca volvió a tratar de contactar con su padre, nunca mostró deseo de volver a su palacio. Pareció como si hubiera estado esperando escapar de su reino y escapar del palacio de su padre.
Deambuló por todo el reino y se juntó con un grupo de borrachos, de jugadores y de prostitutas, con la peor gente. Se unió a ellos. Y no sólo se convirtió en miembro de su grupo, sino que, poco a poco, se convirtió en su jefe. Era, desde luego, un príncipe y poseía el carisma del líder.
Pasaron muchos años. El padre se iba haciendo cada vez más y más viejo y estaba apesadumbrado, apenado, por la situación de su único hijo. Viendo que la muerte se le acercaba envió a uno de sus más inteligentes ministros para que tratara de que su hijo regresara.
El ministro partió en un bello carruaje de oro, con numerosos sirvientes; iba acompañado de todo un séquito. En las afueras de la ciudad levantó una gran tienda dorada y envió a un mensajero hasta el príncipe, pero él no se comprometió personalmente. El ministro permaneció en las afueras de la ciudad porque era degradante para él entrar en ella. Era una ciudad pobre y para él le resultaba totalmente inconcebible adentrarse en el agujero negro en el que el príncipe vivía con toda aquella sucia gente. El ministro trató de contactar con el príncipe, pero no le fue posible; la distancia era inmensa. Fracasó y tuvo que regresar.
Entonces se envió a otro hombre, uno más valiente. Tenía mucho valor y había comprendido el por qué del fracaso del primer mensajero, el por qué no había logrado comunicarse con el príncipe.
Por eso no fue allí como un ministro. Llegó allí como un hombre corriente vestido de manera corriente, sin sirvientes. Llegó y se mezcló con el grupo. Fue entablando amistad con ellos, pero poco a poco, empezó a sentir que él también amaba esa libertad. El palacio era como una prisión; no había libertad. Pero allí todos eran absolutamente libres, totalmente libres. Nadie ponía peros a nadie; todos podían ser como eran. Eran borrachos, pero eran buena gente. Eran jugadores, pero eran buena gente. También él fracasó porque nunca regresó para informar al rey.
El rey estaba muy triste. Todo el asunto se le escapaba de las manos. Le pidió que fuera a un tercer ministro, el cual no sólo era valiente, sino también sabio. Ésa iba a ser su última tentativa.
El tercer ministro le pidió que le diera tres meses para prepararse. Solamente entonces iría. El rey le preguntó, “¿Cómo te vas a preparar?” Él contestó, “Tratando de recordarme a mí mismo”.
Se le concedieron los tres meses. Acudió a un zadik, a un Maestro, para aprender a estar más consciente. El primer ministro había actuado de una forma completamente inútil; no había habido comunicación posible. El segundo lo había hecho mejor, pero también había fallado porque no pudo recordarse a sí mismo. Por eso le dijo al Maestro, “Ayúdame a que pueda recordarme a mí mismo y sea capaz de recordar que salí de palacio con una determinada misión que cumplir”. Meditó durante tres meses, un método de recuerdo de sí que Buda denomina “ser plenamente consciente”. Y entonces se fue.
También se comportó como el segundo. Fue vestido como un campesino, con ropas corrientes. Y no sólo como un campesino, sino como un borracho. Pero sólo estaba simulando; no estaba realmente borracho. Y vivió con el grupo, disfrutó de su compañía, simuló beber, simuló apostar, incluso simuló enamorarse de una prostituta. Pero todo era fingido; estaba actuando. Y continuamente, como una corriente subterránea, se recordaba a sí mismo, “¿Quién soy yo? ¿Por qué he venido aquí? ¿Para qué?” se observaba a sí mismo, era un testigo. Y desde luego, tuvo éxito.
El místico jasida le contestó al que preguntaba, “Él era un zadik”. El primer hombre era un rabí, un maestro. Mientras te estás ahogando en el río, él se queda en la orilla dándote buenos consejos, pero nunca salta al río para salvarte. No sabe salvarse a sí mismo. Tiene miedo de entrar en el río. No conoce el arte del nadar, el arte del recordarse a sí mismo. No tiene valor. Se acerca a la orilla, se aferra a un lugar muy distante, seguro, confiando en su propia situación, en su propia seguridad. Habla con hermosas palabras, puede explicártelo todo sobre el nadar, pero no puede saltar y salvarte. No sabe cómo hay que nadar. Es un rabí, un profesor.
Puedes encontrar esa clase de maestros por todo el mundo. Son buenos para dar consejos, pero para nada más. Sus consejos son prestados; no dan consejos surgidos de su propia experiencia. Esto no es saber; es conocimiento. No han pasado por ello, no han sido transformados por ello. No es suyo, no ha surgido de su consciencia. No son seres cristalizados. Sus mentes están llenas de conocimiento; sus corazones están completamente vacíos.
El otro hombre era valeroso, pero su valor era mayor que su sabiduría. Él mismo se estaba ahogando. Recuerda pues que cuando saltes a un río para salvar a alguien, lo principal es que sepas nadar.
Sucedió una vez. Yo estaba sentado a la orilla de un río. Un hombre se estaba ahogando, de modo que corrí hacia allí para lanzarme al río, pero antes de que pudiera llegar otro hombre que estaba en la orilla, saltó. Entonces me detuve. Estaba casi a punto de saltar y me detuve. Otro había ya saltado. Pero entonces me di cuenta  que aquel otro hombre se estaba empezando también a ahogar. Me creó más problemas. Tuve que saltar y salvarlos a los dos.
Le pregunté al otro hombre, “¿Qué ha sucedido? ¿Por qué saltaste?”
Él me dijo, “¡Me olvidé por completo! El hombre se estaba ahogando y concentre tanto mi atención en el deseo de salvarle que me olvidé por completo de que no sé nadar”.
Eres capaz de olvidarte. En un momento de intensidad puedes ser hipnotizado. El hombre era valeroso, pero no suficientemente sabio. Podrás encontrar también esa clase de maestros. No te dejes impresionar por su valor, porque el valor a solas no puede ayudar.
La tercera clase de maestro es un zadik. Él sabe a través de su propia experiencia aquello que el hombre de la primera clase sólo sabe como conocimiento prestado. Es tan valeroso como él, asume el riesgo, pero también es sabio. Se recuerda a sí mismo.
Recordarse a uno mismo es el arte y la ciencia de la religión. Puedes condensar la religión en una sola expresión: “recuerdo de sí”.
Antes de que empecemos a profundizar en lo que es el recuerdo de sí, es un deber, es un requisito imprescindible, que comprendas la inconsciencia en que vives; tu sueño. Por lo general, piensas que estás perfectamente despierto. Estás en un error. Sólo un Buda, un Baal Shem, un Moisés, un Mahavira, están despiertos. Tú estás completamente dormido. Ahora mismo puedo oírte roncando, estás profundamente dormido. Sólo porque seas capaz de abrir los ojos no puedes pretender estar despierto. Eso no es suficiente para estar despierto.
Por ejemplo, un hombre se encuentra en coma. Respira, pero aunque respire, ¿puedes afirmar que estar vivo? Casi vegeta. Sólo por respirar, nadie esta vivo, y sólo por abrir tus ojos, no estás despierto. Incluso un borracho caminando por la calle, camina con los ojos abiertos. ¿Puedes decir que está despierto? No está despierto en absoluto. El estar despierto es una cualidad interior de la consciencia; no tiene nada que ver con tener los ojos abiertos o cerrados.
En el Gita, Krishna dice: “Cuando todo el mundo está profundamente dormido, también entonces el yogui está despierto”—ya nisha sarvabuthayam tasyam jagrati samyami—cuando todo el mundo está sumido en un profundo sueño, cuando todo el mundo está en su noche, el yogui esta todavía despierto. Eso no significa que el yogui nunca duerma, no. Duerme, pero sólo sus ojos están cerrados. Su cuerpo duerme, pero él esta alerta y atento. En lo profundo una corriente de auto recuerdo discurre. Por lo que respecta al cuerpo, está profundamente dormido, pero el Yo-testigo permanece alerta. Sigue ardiendo como una luz interior.
Uno que se recuerda a sí mismo, no duerme ni aun estando profundamente dormido. Y uno que no sabe cómo recordarse a sí mismo, no está despierto aunque sus ojos estén abiertos.
Te mueves en el mundo, haces tu trabajo, desempeñas tu oficio, regresas a casa, peleas, amas, odias, comes, duermes, haces toda clase de cosas, pero todo sucede como si fueras un robot. Todo es mecánico; tú no lo estás haciendo. No te das cuenta cuando lo estás haciendo. Simplemente sucede y tú te comportas como un mecanismo.
Observa tus estados de humor. Alguien te insulta y tú te enfadas. ¿Hay un intervalo entre el insulto y la rabia? ¿Hay un intervalo cuando meditas, estés o no estés enfadado? Si lo hay, ¿vale la pena enfadarse? O puede que ese hombre diga una verdad y que no sea un insulto, sino que simplemente corrobore un hecho. ¿Te das un poco de tiempo para reflexionar sobre toda la situación, o simplemente reaccionas? Reaccionas. No hay intervalo, no hay separación. El insulto... la ira... Sucede como cuando alguien enciende la luz. Encendido; pagado.
Y la luz no es libre. Cuando conectas la corriente, la bombilla no puede decir, “Ahora mismo no tengo ganas. Quiero descansar un rato. Puedes seguir conectándome, pero no tengo ganas de iluminar”. No, la luz no puede decir nada. La enciendes y ha de encenderse. La apagas y ha de apagarse.
¿Sucede lo mismo con tu vida? Alguien te sonríe y tú sonríes. ¿Es tu sonrisa una simple reacción? ¿O es una respuesta? Una respuesta no es una reacción y una reacción no es una respuesta. ¿Cuál es la diferencia entre reacción y respuesta?
Una reacción es automática; es algo que llevas incorporado. Alguien te sonríe; tú sonríes. Alguien está enfadado; tú te enfadas. El otro lo provoca; tú simplemente reaccionas.
Una respuesta es algo consciente. Puede que el otro esté enfadado, pero tú decides si enfadarte.
Buda cruzaba un pueblo. Un grupo de gente que estaba en su contra se reunió alrededor de él y se puso a insultarlo gravemente. Él escuchó en silencio, con infinita paciencia. En realidad, debido a su paciencia, aquella gente empezó a inquietarse. Empezaron a sentirse incómodos, porque si insultas a un hombre y él escucha como si escuchara música, hay algo que va mal. ¿Qué es lo que está sucediendo?
Empezaron a mirarse unos a otros y uno le preguntó a Buda, “¿Qué ocurre? ¿No entiendes lo que te estamos diciendo?”
Buda le dijo, “Guardo silencio precisamente porque lo entiendo. Si hubierais venido aquí hace diez años, entonces habría saltado sobre vosotros. Entonces no tenía comprensión. Ahora comprendo. Y no puedo castigarme a mí mismo por vuestra estupidez. Sois vosotros los que decidís si insultarme o no insultarme, pero es mi libertad aceptar o no aceptar el insulto. No podéis obligarme a que acepte vuestros insultos. Simplemente los rechazo; no valen nada. Podéis recuperarlos. Rehuso aceptarlos”.
La gente estaba asombrada. No podían entender de qué iba aquello. Le dijeron, “Por favor, explícanoslo”.
Él les dijo, “Sentaos y escuchad. En el último pueblo que atravesé, la gente vino a mí con dulces y guirnaldas, pero mi estómago estaba lleno y por esto les dije, “No puedo comer nada más. Por favor retirad vuestros regalos y dádselos a los que encontréis por el pueblo como prasad. Es mi regalo para la gente del pueblo”. ¿Qué creéis que hicieron?”
Uno dijo, “Debieron de ir al pueblo y distribuir los dulces”. Buda le dijo, “Ahora escucha. ¿Qué harás tú? Has venido con tus insultos y yo te digo que mi estómago está lleno y que no voy a aceptarlos. Y ahora, pobres desgraciados, ¿qué haréis? Tendréis que regresar y repartirlos por el pueblo”.
 Buda está respondiendo. Tú reaccionas. Él simplemente rió. Y lo que dijo es muy hermoso. Dijo, “No he de castigarme a mí mismo por vuestra estupidez. Podéis ser estúpidos; ésa es vuestra libertad. Pero, ¿por qué he de castigarme a mí mismo? Una vez acepto vuestro insulto, empiezo a castigarme a mí mismo”.
Cuando te enfadas, te castigas a ti mismo por la falta del otro. Toda reacción es inconsciente. Toda respuesta es un fenómeno de plena atención. Pero no puedes sencillamente dejar de reaccionar y empezar a responder. No es una decisión. Para pasar de una a otra necesitas el recuerdo de sí, necesitas consciencia. Si no lo haces así, antes de que te des cuenta habrás reaccionado.
 Alguien te insulta y antes de que te des cuenta, estás ya enfadado. La ira ha surgido. Es un fenómeno muy sutil. Se necesita una muy profunda consciencia, se necesita recordarse.
Buda solía enseñar a sus discípulos a caminar, pero a caminar siendo plenamente conscientes. Camina, sabiendo que estás caminando. No es que tengas que verbalizar y repetir en tu interior, “Estoy caminando”. Si lo repites, no eres consciente. Ten simplemente la sensación de ser consciente. Camina, con consciencia; come, con consciencia; respira, con consciencia. Inhalas; deja que se refleje en tu ser la entrada del aire. Exhalas; deja que se refleje en tu ser la salida del aire. Y sentirás un tremendo silencio descendiendo sobre ti.
Sí eres capaz de observar el aliento entrante y saliente, entrando y saliendo, esto es el mantra más penetrante que nunca se haya inventado. No hay necesidad de repetir, “Aum, Aum... Ram, Ram,...” porque continuamente existe un gran mantra natural: inhalar, exhalar. No necesitas crear un mantra artificial. Simplemente observa la respiración. Y al observarla, surge un gran cambio. El cambio es el siguiente: si caminas y observas el caminar, descubrirás que existe el caminar, pero que el caminante ha desaparecido. Sí comes, existe el comer, pero aquél que come ha desaparecido.
El ego no es más que inconsciencia condensada. Cuando te vuelves consciente, poco a poco, esa inconsciencia condensada que denominamos “ego”, desaparece. Es como si enciendes una luz en la habitación; la oscuridad desaparece. La consciencia es la luz, la luz de la que hablábamos el primer día. Sé una luz por ti mismo.
Bajo la luz de otro puedes sentirte feliz, vivo, durante unos instantes, pero entonces tendrás que partir porque el camino de otro nunca podrá ser tu camino. Enciende tu propia llama, ilumina tu propio ser. Bajo esa luz, lo que desaparece es el ego porque el ego no es más que—recuérdalo—capas y capas de inconsciencia.
Obsérvate... mientras caminas, mientras comes, al acostarte, al tumbarte, al quedándote dormido. Sigue observando. Simplemente observa y toda la inquietud desaparecerá  y sentirás una tranquilidad rodeándote, una calma, un silencio. La calidad de este silencio es muy, muy diferente, de la calma ordinaria. A veces te sientes tranquilo... por ejemplo, esta mañana. Los árboles están en silencio, no sopla el viento, los pájaros están callados, descansando. Hay paz. Pero esto es tranquilidad; no es silencio.
El silencio es algo interior; la tranquilidad es algo exterior. La tranquilidad depende de condiciones externas; el silencio es incondicional. No confundas puedes la tranquilidad con el silencio, porque si confundes la tranquilidad con el silencio... Y millones de personas lo han hecho. La gente va a los Himalayas a buscar silencio. Encontrarán tranquilidad, pero no silencio. En los Himalayas hay una tranquilidad perfecta, pero siempre que regreses otra vez al mundo descubrirás que esa tranquilidad ha desaparecido.
El silencio es algo en lo que puedes confiar. Está en tu interior. La tranquilidad depende de ciertas condiciones, las cuales no dependen de ti. Nunca podrás ser un maestro de la tranquilidad, pero no hace falta. Sí conoces el silencio, donde quiera que vayas, tu silencio llenará el espacio. Conocerás su secreto interior.
La tranquilidad es posible mediante la tecnología científica; el silencio no. La tranquilidad es posible en una habitación climatizada, a prueba de sonidos. Puedes estar más tranquilo que en los Himalayas, pero esa tranquilidad no te será de mucha ayuda. Te hartarás de ella y añorarás salir. Te sentirás muy inquieto.
John Cage informa en su libro “Silencio” que en la universidad de Harvard han construido una habitación, dedicada a la experimentación científica, absolutamente a prueba de ruidos. Una vez, Cage entró en ella, en la mejor habitación insonorizada de todo el mundo. Había una quietud absoluta, pero de improviso empezó a oír dos sonidos. Se inquietó, porque había oído que aquel lugar estaba absolutamente insonorizado. Así que le preguntó a un técnico, “¿Qué ocurre?”.
El técnico sonrió. Le dijo, “Esos sonidos están en tu interior. El primer sonido es tu sistema nervioso; sólo es tu mente funcionando en tu interior. Y el otro sonido no es más que en tu sangre circulando por el cuerpo; la circulación sanguínea”.
Cage le dijo, “Pero nunca antes había oído esos dos sonidos”.
El técnico le contestó, “Nunca los habías oído porque hay muchos sonidos en el exterior. Ahora todo está absolutamente tranquilo, no hay ningún sonido. Por eso oyes el funcionamiento del mecanismo interior; el cerebro trabajando continuamente, millones de nervios continuamente trabajando y a la circulación sanguínea continuamente fluyendo, como el curso de un río”.
Cage dijo, “Entonces la quietud no sirve. Se necesita silencio”.
Incluso en la habitación más tranquila, tu agitación interior estará presente. Oirás tus propios pensamientos, oirás el funcionamiento de tu propio cuerpo, oirás tus propios latidos.
El silencio es algo del más allá, incondicional. Aparece sólo cuando te recuerdas. Sí eres capaz de recordarte a ti mismo mientras haces millones de cosas, cosas corrientes... mientras cavas en el jardín, mientras riegas los árboles, mientras hablas con otro, mientras escuchas a alguien... simplemente sigue observando. Todo lo que suceda se ha de reflejar en ti. Y recuerda una cosa: no has de verbalizarlo, porque al verbalizar te pierdes su belleza. Puedes decir, “Estoy caminando; estoy levantando mi pie izquierdo; éste es mi pie derecho; estoy inhalando; estoy exhalando”. Si empiezas a verbalizar interiormente entonces te llenarás otra vez de tu propio ruido.
Simplemente observa el aire como entra; no pienses en ello. Simplemente obsérvalo, siéntelo. Acompáñalo cuando entre en ti. Entonces, la respiración se detiene durante un segundo. Entonces permanece en completo silencio durante ese segundo, sin que nada se mueva, sin ningún movimiento. En ese estado de ausencia de movimiento te encuentras lo más cercano a Dios que nunca has estado. Luego el aire empieza a ser expulsado. Acompáñalo. Y otra vez, en el exterior, durante un solo segundo, la respiración se detiene. Entonces observa. En esa detención, otra vez, estás junto a Dios.
Conviértelo en un ritmo. Entonces no necesitas ninguna otra meditación. Simplemente   el recordarte, te traerá tu propio tesoro.
Por lo general, vivimos dormidos. Todos somos sonámbulos, caminando, actuando en sueños. A veces, trata  de observarte mientras actúas dormido y entonces sabrás lo que esto significa.
Caminas por la calle y mil y un pensamientos bullen en tu mente. Caminas como un robot, sin  ser consciente de adónde vas, de lo que haces, de por qué caminas, de lo que ocurre en tu cuerpo, de los árboles con que te has cruzado, del viento que está soplando. No, no sientes nada. La flor exhala su aroma, pero no te alcanza. El mundo es hermoso; tú no te das cuenta. Estás perdido en la profundidad de tus pensamientos, pero aún así te mueves.
Date una sacudida. Por un instante, sé consciente. Observa la situación y de repente descubrirás la diferencia entre la vida corriente de dormido y la vida de un Buda. Durante un solo instante te has convertido en un Buda. Cuando eres consciente, durante un solo instante te conviertes en un Buda. Toda la esencia de un Buda llega a ti. Y su sabor creará en ti un profundo deseo de convertirlo en el estado eterno de tu ser.
Hazte más y más consciente, y utiliza toda clase de situaciones. No hay necesidad de trascender el mundo, no hay necesidad de salirse del mercado. Estés donde estés, utiliza cualquier situación para Despertarte. Puedes utilizar cualquier situación.
Por esto los jasidas no están contra el mundo, no están a favor de la renunciación, no abandonan el mundo. Viven en el mundo de una manera corriente y utilizan toda clase de situaciones para ir volviéndose más y más conscientes y estando más alerta.
Utiliza cualquier situación, porque todas la situaciones pueden utilizarse.
Ahora, escucha esta hermosa historia.
En Roptchitz, la ciudad donde vivía el rabí Neftalí, la gente rica que vivía en casas aisladas o en las afueras de la ciudad acostumbraba contratar  a alguien para que vigilara sus propiedades por la noche.
Una noche mientras el rabí Neftalí paseaba por los bosques que rodeaban la ciudad, se encontró con uno de esos vigilantes haciendo su ronda.
“¿Para quién trabajas?”, le preguntó.
Una simple pregunta, pero una simple pregunta puede convertirse en una profunda pregunta. Una sencilla situación, pero una sencilla situación puede ser utilizada para Despertar. Lo mundano es también lo sagrado; es  lo ordinario y también lo extraordinario. En la materia se encuentra escondido lo inmaterial. Lo único que necesitas es conocer el secreto: cómo utilizarlo.
¿Para quién trabajas?”, le preguntó.
Una simple pregunta, una formalidad. Pero se convirtió en un vislumbre. Cada instante puede convertirse en una puerta.
 El hombre le contestó a su vez preguntándole, “Y tú rabí, ¿para quién trabajas?
 Al caminar el rabí por la misma carretera, el vigilante pensó que quizás también estuviera trabajando como guarda para alguien.
 “Y tú rabí, ¿para quién trabajas?”
De nuevo una pregunta corriente, pero a veces, si estás en el estado de ánimo adecuado, sintonizado, algo tan corriente puede convertirse en un mensaje de lo Divino.
Esas palabras golpearon al zadik como un rayo. “No trabajo para nadie, todavía”, musitó a duras penas...
 En cierta manera, un hombre tremendamente alerta. Si no, hubiera dicho, “Estoy trabajando para Dios”. Un rabí, un maestro corriente hubiera dicho eso y con ello no hubiera querido significar nada. Este rabí era un hombre sincero, un hombre auténtico. La pregunta adquirió una tremenda importancia,
“Y tú rabí, ¿para quién trabajas?” Esas palabras golpearon al zadik como un rayo. “No trabajo para nadie, todavía”, musitó a duras penas...
¿Cómo va a decir que está trabajando para Dios? Él no trabaja para ningún rico. Es un nombre de Dios, un sacerdote, un rabí, pero no un sacerdote corriente. Él está alerta.
“No trabajo para nadie, todavía”
 Es muy difícil decirlo y aún mucho más difícil que lo diga un rabí, porque por lo general los sacerdotes del templo piensan y dicen que trabajan para Dios sin saber lo que están diciendo, lo que están afirmando. Por lo general, los sacerdotes no tienen dudas.
Recuerda: sólo una persona tremendamente sincera, duda. Los tontos, los estúpidos, los hipócritas, siempre están muy seguros, nunca dudan. Son obstinadamente seguros; siempre tienen una certeza absoluta. Sólo un ser humano muy, muy inteligente... y con “inteligencia” no quiero decir “intelecto”. Con “inteligencia” me refiero a “comprensión”. No me refiero a un  experto intelectual. Con “inteligencia” me refiero al resplandor de la comprensión. Un ser inteligente siempre duda porque la vida es un tremendo misterio. ¿Cómo vas a tener certeza de algo?
Lao Tse dice, “Mientras que los demás están absolutamente seguros, yo soy el único que esta confuso”. Lao Tse, un hombre absolutamente Iluminado, dice, “Mientras los demás están cuerdos, yo parezco estar loco”. Dice, “Camino, pero de forma vacilante, como alguien que camina sobre un arroyo  helado. Camino, pero temeroso, como alguien rodeado de enemigos. Pero los demás, simplemente no están preocupados en absoluto. Parecen tener una seguridad total”.
La vacilación revela una mente tremendamente delicada. Él no es capaz de afirmar nada que no sea absolutamente cierto, incluso en una charla corriente, formal. ¿Cómo puede decir un hombre que aún no ha conocido a Dios, “Estoy trabajando para Dios”? Eso sería una profanación, sería sacrílego.
“No trabajo para nadie, todavía”
 Lo que Neftalí dice es lo siguiente: “Ya no trabajo para nadie en este mundo. Las metas de este mundo han desaparecido y las metas del otro mundo aún no están claras. Estoy en una transición. Aquí, nada parece tener importancia, y para lo de allí, mis ojos están aún cerrados”. Está diciendo, “No trabajo para satisfacer ninguna ambición de este mundo. ¿Y del otro mundo? Está aún muy lejano. Estoy en camino. He dejado lo viejo y todavía no he entrado en lo nuevo. Estoy simplemente en medio de un puente. La antigua orilla ha desaparecido para siempre; la nueva orilla está oculta entre las brumas. No trabajo para nadie, hasta ahora”.
Llega un momento en la vida de cada meditador en el que el mundo dejar de tener sentido y en el que Dios todavía no se ha convertido en algo importante. Éste es el punto más peligroso, el obstáculo mayor que se ha de cruzar, porque la mente tiende a ir hacia atrás, porque antes al menos uno estaba ocupado y había algo significativo. Ahora, las antiguas  ocupaciones han desaparecido y lo nuevo parece que no surge. Uno está en un limbo, está colgado en el medio. Ése es el punto en el que la paciencia es necesaria, en el que se necesita un infinita paciencia. Y ése es el punto en el que un Maestro puede ayudar, persuadiéndote de que no vayas hacia atrás, porque la mente tendrá la tendencia a hacerlo. Surgirán mil y una tentaciones para que regreses, porque, ¿qué tontería estás haciendo? Has abandonado tu antigua vida, pero al menos en ella había algún significado. Y si no significado, al menos alguna ocupación, al menos algo que hacer. Al menos no te sentías vacío. Puede que las cosas no fueran eternas, importantes, puede que fueran temporales, momentáneas, perecederas, pero al menos poseían algún significado, al menos tenían un contenido. Eso también ha desaparecido. Y lo eterno no aparece por ninguna parte.
Esta situación es absolutamente necesaria. A menos que la mente alcance  un estado en el que deje de pensar en el pasado, en regresar al pasado, lo nuevo no puede surgir. La tentación del pasado revela una profunda ligadura con ese pasado. Cuando la tentación ha desaparecido y sigues estando en el vacío, sin apresurarte, sin inquietarte, entonces dejas que el vacío se asiente. Y de repente, lo eterno se presenta. Te has convertido en el templo.
Aquí hay muchos que han estado meditando durante mucho tiempo y que han alcanzado este estado. Entonces sus mentes les dicen, “Vuelve a casa. Escapa de este nombre. No has ganado nada. Por el contrario, has perdido mucho. Tu vieja identidad ha desaparecido, tu antiguo nombre ha desaparecido, no puedes encontrar tu antigua imagen en ninguna parte. ¿Y lo nuevo? Lo nuevo no ha aparecido. ¿Cuándo aparecerá?” La mente se encuentra asustada, tiene miedo. ¿Sucederá o no sucederá? ¿Has llegado a un callejón sin salida?
Solamente sucede cuando te has establecido en el vacío. El  Todo sólo llega cuando te has asentado en la nada. Para que el Todo descienda, se requiere un vacío absoluto. Incluso un ligero apego, incluso una ligera tentación de volver al pasado, es un obstáculo.
 “No trabajo para nadie, todavía”, musitó a duras penas.
 Un hombre realmente sincero.
...y empezó a caminar arriba y abajo por donde estaba aquél hombre, durante un buen rato.
¿Qué estaba haciendo? Debió de estar cavilando. ¿Qué había ocurrido? Este hombre, un vigilante corriente... al menos podía decir que trabajaba para alguien. Neftalí dice, “Soy un hombre religioso, un sacerdote, un rabí, y ni siquiera puedo decir eso. Al menos este vigilante tiene alguna ocupación, trabaja en algo, hace algo importante. Puede que en realidad no sea importante, pero él cree que está haciendo un trabajo importante. Y yo, un hombre religioso, a duras penas puedo decir que no trabajo para nadie, todavía”.
...y empezó a caminar arriba y abajo por donde estaba aquél hombre, durante un buen rato.
Pensando, contemplando, meditando.
Finalmente le preguntó, “¿Quieres ser mi sirviente?”.
“Me gustaría,”—le contestó el hombre—“pero ¿cuáles serían mis obligaciones?”.
“Hacerme recordar”, le dijo el rabí Neftalí.
“Hacerme recordar” que el mundo ha desaparecido, pero que Dios aún no ha sido alcanzado. “Hacerme recordar” que lo material ha desaparecido y que lo inmaterial aún no se ha materializado. “Hacerme recordar” que lo conocido ya ha dejado de ser importante y que lo desconocido está todavía muy lejos. “Hacerme recordar” que no he de olvidarme de esto. Mantenerme alerta una y otra vez. Hacer que resuene en mi interior esa nota para que no me duerma.
Una hermosa historia, muy significativa; y puede convertirse en parte de tu tesoro interior. Deja que así sea, porque habrá muchas situaciones en las que necesitarás que alguien te lo recuerde. Te dormirás una y otra vez. Es natural, porque el dormirse es el camino de menor resistencia.
Es muy cómodo dormirse; es muy incómodo Despertar. Y tu sueño puede obedecer a muchos intereses. A veces, durmiendo profundamente, tienes hermosos sueños, y cuando te despiertas, todos los sueños desaparecen y has de encarar la realidad desnuda. Hay la tentación de seguir dormido, de no encarar la realidad. Y tú puedes crear sueños muy hermosos.
Esto es lo que hacemos en el mundo: nos construimos una hermosa casa, un sueño todo de mármol. Pero sigue siendo un sueño. Antes o después tendrás que dejarlo; aquí, ninguna casa  puede convertirse en tu hogar. Tendrás que dejar tras de ti todas las casas; a lo sumo te darán descanso por una noche. Por la mañana tendremos que seguir, de forma que no te apegues excesivamente.
El mundo puede ser a lo sumo un saraya, un dharmashala, un lugar de descanso para una noche. Por la mañana continuamos. No te aferres, no te apegues a él. No creas que el sueño es real. Deja que se te recuerde una y otra vez que esto es un sueño. Todo te induce a pensar que es una realidad, porque cuando el sueño es hermoso, ¿quién quiere pensar que es un sueño? Desde luego que cuando un sueño se convierte en una pesadilla, empiezas a sospechar que debe de ser un sueño. Por eso es que el dolor y la angustia extrema a veces despiertan la espiritualidad.
Tu esposa ha muerto y tú la amabas, la amabas muchísimo. Ahora te has quedado solo. No es sólo que tu amada haya muerto, sino que también algo en tu interior murió con ella porque mantenías con ella una íntima relación. Habíais interpenetrado vuestros seres, formabais parte el uno del otro, erais miembros el uno del otro. Ahora ha muerto. No sólo ha muerto alguien exteriormente; en tu interior algo de tu corazón también ha muerto. Dejarás de sentir muchos latidos, nunca volverás a estar tan vivo de nuevo. Puede que en esta situación el shock provoque un Despertar.
Las desgracias no son siempre desgracias; a veces resultan ser bendiciones, grandes bendiciones. Y las bendiciones que tú crees que son bendiciones puede que no sean más que narcóticos, puede no ser más que drogas. Los hermosos sueños son drogas. Te ayudan   a dormir. Puede que los llames tranquilizantes.
El sufrimiento no siempre es sufrimiento. Dukka, la angustia, la agonía, puede convertirse en una puerta hacia el éxtasis. Deja que te lo diga, “Benditos son aquellos lo suficientemente desafortunados para conocer la angustia, benditos aquellos que están angustiados porque pueden ser Despertados”. Utiliza tu angustia como una fuerza para Despertarte porque cuando te sientes cómodo, tiendes a dormirte. Cuando estás incómodo, existe una mayor probabilidad de Despertar.
Continúa siempre recordando  que el mundo en el que vives es un fenómeno pasajero. Es como una gota de rocío en una hoja de  hierba. En cualquier instante, se levanta la brisa y la gota se evapora y se pierde para siempre. El mundo es una gota de rocío en una hoja de hierba. Esto es lo que dijo Mahavira, “Una gota de rocío en una hoja de hierba”. En cualquier instante... en realidad estás ya desapareciendo, tú estás ya muriéndote. No morirás un día en un tiempo futuro. No trates de engañarte a ti mismo. Has estado muriéndote desde el mismo día en que naciste. Tu primer aliento lo diste entrando en la muerte. Has estado continuamente muriéndote. Puede que te lleve setenta años, ochenta años, cien años, morir completamente, pero estás muriendo a cada instante. La gota de rocío está desapareciendo. En cualquier momento habrá desaparecido por  completo.
Hace sólo unos días, estaba hablando de una santa mujer, Sahajo. Ella dice, “El mundo es como la última estrella del amanecer”—jagat taraiya bhor ki. Sigue observando. Hace sólo un instante estaba ahí y un momento después ya no está. La última estrella de la madrugada, desvaneciéndose, desvaneciéndose, desvaneciéndose por momentos.
Recuerda que el mundo es un sueño. ¿Cuál es la definición de “sueño”? “Sueño” es aquello que existe pero que no dura para siempre. Un sueño no existía antes y no existirá después. Entre dos no-existencias, un fragmento de un instante... y parece real. “Una existencia entre dos no-existencias”... ésa es la definición de “sueño”.
 ¿Y cuál es la definición de “realidad”? Existencia, existencia, existencia. Pasado, presente, futuro. Existencia.
El sueño no existe en el pasado, ni existe en el futuro. Sólo existe en el presente. ¿Cómo va a existir entre dos no-existencias? Es imposible. Y desengáñate. Debes de haberlo proyectado, ha de ser una proyección, la satisfacción de un deseo. No está aquí; la pantalla está vacía. La historia existe en tu interior; el proyector está oculto en tu mente y tú continúas proyectando. Vives en un sueño y para que exista un sueño tú has de estar dormido. Por esto te digo, “Estás dormido profundamente; puedo oírte roncar”.
Cuando hablo de dormir, me refiero a ello metafísicamente. No me refiero al sueño corriente en el que te deslizas por la noche. Ése es un sueño con los ojos cerrados, y durante el día duermes con los ojos abiertos. Unos ojos abiertos o cerrados; ésa es la única diferencia entre tu día y tu noche.
¿Has observado nunca el hecho de que por la noche te olvidas completamente de tu vida durante el día? En realidad, por la mañana puede que recuerdes algo del sueño que tuviste, pero por la noche nunca recuerdas nada de tu vida durante el día; nada en absoluto. ¿Qué significa esto? Significa que incluso los sueños que tienes son un poco reales. Puedes recordarlos. Cuando te despiertas por la mañana puedes recordar los sueños de la noche durante unos segundos. Su realidad penetra en ti. Pero por la noche cuando te duermes, no te acuerdas ni siquiera durante unos segundos de tu vida de día, de quién eres—un presidente de un país, un primer ministro, un mendigo, o un don nadie. No recuerdas nada en absoluto. Incluso te olvidas de tu nombre. ¿Estás casado? ¿Eres un padre de familia? Te olvidas de todo. Rico o pobre, te olvidas de todo.
Chuang Tse comenta que una vez soñó que se había convertido en mariposa. Por la mañana se encontró aturdido porque en su corazón surgió la sospecha de que si por la noche, en sueños, Chuang Tse podía convertirse en mariposa, la inversa era también posible: la mariposa podía estar soñando que se había convertido en Chuang Tse. Si Chuang Tse puede convertirse en una mariposa en sueños, ¿por qué una mariposa no puede convertirse en un Chuang Tse en su sueño?
Todos los sueños—tanto si Chuang Tse sueña que se ha convertido en una mariposa, como si una mariposa sueña que se ha convertido en Chuang Tse—son sueños. Todo devenir es soñar; llegar a ser algo es en sí soñar. Cuando Despiertas, eres; el “llegar a ser” desaparece. Entonces no te conviertes en nada. Ni Chuang Tse se convierte en mariposa, ni la mariposa se transforma en un Chuang Tse. Cuando eres, inmediatamente te das cuenta que no existe ni Chuang Tse, ni mariposa. Solamente existe Dios, y Él no es ninguna de las dos cosas. Las trasciende.
...entonces empezó a caminar arriba y abajo por donde estaba aquél hombre, durante un buen rato. Finalmente le preguntó, “¿Quieres ser mi sirviente?”.
“Me gustaría,”—le contestó el hombre—“pero ¿cuáles serían mis obligaciones?”.
“Hacerme recordar”, le dijo el rabí Neftalí.
 Te será difícil encontrar un hombre que pueda ayudarte a recordarte constantemente. Pero la historia es puramente simbólica, es una parábola. Puedes convertir a tu mente en el sirviente que te ayude a recordar. La mente puede convertirse en el vigilante.
El otro día surgió una pregunta, “¿Puede ser utilizada la mente para el despertar espiritual?” Sí. Ha de ser utilizada. Puede ser utilizada y ha de ser utilizada. La mente se ha de convertir en el sirviente para ayudarte a recordar. Por lo general la mente se ha convertido en el amo y tú te has convertido en el sirviente. Si la mente se ha convertido en el amo y tú te has convertido en el sirviente, esto es el estado de sueño. Si la mente se convierte en el sirviente y tú te conviertes en el amo, entonces estás en camino de Despertar. Entonces la mente te ayuda a recordarte.
¿Qué es la meditación? La meditación es un esfuerzo para  hacer que la mente te ayude a recordarte a ti mismo. La meditación es también una función de la mente, pero la  relación que se establece es totalmente distinta. Tú eres el amo; la mente se convierte en el sirviente. Utilizas la mente como sirviente y la mente es hermosa. Deja que la mente se convierta en el amo y todo se estropeará.
El hombre mundano vive en una situación desagradable. La mente es el amo y él es el sirviente. El sanyasin, el hombre del otro mundo, simplemente invierte la situación. Todo es lo mismo, pero se cambia el orden. Ahora la mente es el sirviente y él se convierte en el amo. Entonces emplea su mente para recordarse a sí mismo. Y llega un momento en el que no hay necesidad de que se le ayude a recordarse. Entonces el ser consciente se convierte en algo natural, en algo que fluye por sí mismo. Entonces puedes retirar la mente, entonces la mente puede ser relevada.
De modo que hay tres estados: la mente como amo—el noventa y nueve por ciento de la gente está en este estado; luego la mente como sirviente—muy pocos, algunos, los buscadores, aquellos que están en el camino; y por fin, la mente cuando no funciona, cuando se ha retirado porque el estar despierto se ha vuelto natural. Es el estado de un Buda.
Utiliza tu mente como sirviente y recuerda continuamente que la mente tendrá que retirarse algún día.
Cuando la mente es retirada por completo, el mundo desaparece. Entonces no puedes regresar a mundo. Esto es lo que los hindúes denominan “Detener el ciclo de nacimientos y muertes”. Cuando uno ha Despertado por completo, esa consciencia no tiene ni nacimiento ni muerte. Es eterna.
Utiliza la mente. Apóyate en la mente, deja que te sirva de escalón. Simplemente has de invertir el orden.
Te contaré una historia. Sucedió que un hombre, un buscador, se encontró con un hombre por el camino, el cual le dijo, “Hay un pozo escondido en una cueva. Ve allí y plantéale una pregunta. Si preguntas con sinceridad, el pozo te responderá. Y esto es un milagro que sólo unos pocos grandes adeptos conocen”.
El hombre se puso a buscar. Le fue difícil llegar al pozo, pero, de alguna manera, se las ingenió. Apoyado en el brocal, le preguntó, “¿Qué es la vida?”
No surgió respuesta alguna. Sólo se escuchó el eco. Repitió su pregunta y el pozo le respondió, “¿Qué es la vida?” Pero el hombre era realmente sincero de modo que continuó. Se cuenta que durante tres días, día y noche, estuvo preguntando una y otra vez, “¿Qué es la vida?” Y el pozo solamente resonaba con su propia voz. Pero él no se dio por vencido; continuó.
Si trabajas con la mente durante muchos días, durante muchos años, la mente no te dará la clave; simplemente te reverberará. Pero un buscador sincero continúa y continúa y continúa; no se cansa.
Después de tres días se cuenta que el pozo se percató de que el hombre era sincero y de que no iba a desistir. De modo que el pozo le dijo, “De acuerdo, te diré lo que es la vida. Ve al pueblo más cercano. Visita las tres primeras tiendas y regresa y cuéntame”.
El hombre se quedó asombrado porque ¿qué clase de respuesta era ésta? Pero, “De acuerdo, si el pozo lo dice, lo he de hacer...” Se fue a la ciudad y visitó las tres primeras tiendas, pero se quedó aún más atónito y asombrado. No había nada.
En la primera tienda había unas cuantas personas trabajando con piezas de metal. Fue a la siguiente tienda. Allí había algunas personas más que estaban preparando unas cuerdas. Entró en la tercera tienda. Era la tienda de un carpintero y allí había gente que trabajaba la madera. Se dijo a sí mismo, “¿Es esto la vida?”
Regresó al pozo y le dijo, “¿Qué quieres decir? Fui allí y las visité. Y esto es lo que te cuento, pero no veo la relación”.
El pozo le dijo, “Ahora te he enseñado el camino. Recórrelo. Algún día descubrirás la clave. Te he mostrado el camino; ahora  recórrelo”.
El buscador se enfadó y dijo, “¡He sido engañado! ¿Qué he obtenido estando durante tres días seguidos preguntando a este pozo? ¿Que he ganado volcando tan sinceramente mi corazón ante este pozo? He sido engañado. No he ganado nada”. Frustrado, se alejó.
Al cabo de muchos años de deambular, un día llegó cerca de un jardín. Era una noche de luna, una noche de luna llena y alguien estaba tocando un sitar. Se quedó embelesado. La magia funcionó. Como si fuera  atraído por un imán, entró en el jardín. No pidió  permiso. Se acercó hasta el que tocaba; aquel hombre se encontraba en profunda meditación, tocando el sitar. Se sentó allí y se puso a escuchar. A la luz de la luna observó al hombre, al instrumento. Nunca antes había visto un instrumento así.
De repente, se dio cuenta que aquellos carpinteros estaban trabajando en objetos similares. Estaban preparando sitares. Y la gente que laboraba el metal... esas piezas también pertenecían al sitar. Y las cuerdas.
De repente, como si las nubes hubieran desaparecido y hubiera descubierto algo, se puso a bailar. El músico se dio cuenta; dejó de tocar. Pero nadie podía detener la danza del buscador.
El músico le preguntó,” ¿Qué sucede? ¿Qué te ha pasado?”
El hombre le dijo, “He comprendido. La vida lo tiene todo. Sólo se requiere una nueva combinación. Miré en las tres tiendas. Todo estaba allí, pero no había sitar. Todo existía por separado. Se necesitaba ordenarlo; todo estaba en un caos. Todo estaba allí; todo lo que se necesitaba estaba allí. Solamente se requería una síntesis, una conexión... y entonces esa música tan hermosa empezaría a brotar. La vida lo tiene todo. Ahora he comprendido. Solamente se necesita una nueva ordenación”.
Tienes todo lo que necesitas. Dios nunca envía a nadie al mundo como mendigo. Todo el mundo nace emperador, pero vive como un mendigo sin saber cómo disponer las cosas.
La mente debe ser el sirviente; la consciencia debe ser el amo. Y entonces el instrumento queda montado y es posible una gran música.
Y llega un momento en el que el instrumento no es en absoluto necesario. Se dice que cuando un músico alcanza la perfección, se deshace del sitar porque entonces es inútil, porque entonces su música interior ha surgido. El sitar exterior simplemente le ayudaba a ir hacia dentro. Siempre que un arquero es perfecto, tira el arco. Entonces no lo necesita. Siempre que surge la perfección, no depende de nada.
Construye el sitar de tu vida y entonces serás capaz de retirar la mente por completo. Entonces habrás trascendido el círculo de nacimientos y muertes. Y eso es lo que es Dios.
Eso es lo que esta hermosa historia te cuenta: “Hazme recordar”. No caigas de nuevo una y otra vez víctima de las antiguas pautas: la mente como amo y yo como sirviente.
“Hazme recordar” que yo soy el amo.
 
 
 
EL VERDADERO SABIO, Osho

SOBRE LA Y LA OSKURIDAD

SOBRE LUZ Y OBSCURIDAD
SOBRE LUZ Y OBSCURIDAD

Los dos grandes pilares de la libertad son : hacer el bien, y practicar el perdón.

Hacer el bien significa que, de entre todas las apuestas por la existencia, aquellas que más convengan a los intereses comunes y colectivos, son aquellas que más libertad nos proporcionarán en el futuro.

Entregar el bien significa dar de corazón : no condicionado a nuestros propios intereses, sino condicionado nada más a la satisfacción de dar.

Las alternativas del bien son las que entregan caridad hacia los hermanos en desgracia. Las alternativa del bien sobrepasan con mucho, en los planes materiales, a aquellas que han sido propuestas por los seres de oscuridad.

Vivir en libertad significa entregarnos de lleno hacia las alternativas de la vida SIN afectar la vida de los demás, ni sus intereses, ni su derecho a vivir, conviviendo con ellos en forma pacífica.

Aquellos que han decidido donar su vida a los demás, comenzaron realmente quizás por un pequeño detalle en sus vidas, caros hermanos nuestros :

Comenzaron pensando en compartir el pan el calor de su hogar a quienes así lo necesitaban en su momento, porque ellos mismos habían ya pasado por dichas carencias :

De allí la importancia trascendental de éste su plano material, y nunca nos cansaremos de aleccionarlos suficientemente al respecto, puesto que todas las pruebas todas las dificultades, todas las carencias todos los dolores que sufren inmisericordemente en éste su plano material tienen siempre y siempre seguirán teniendo el don de entregarles entre sus manos anhelosas la oportunidad para distinguir, la oportunidad para dirigirse a la Luz o hacia la obscuridad :

Aquellos que de buena voluntad acceden quedan conformes con compartir todo aquello que está adentro de sus manos carentes, en su plano material, están de hecho demostrando comenzando a demostrar con hechos, que son capaces de compartir aquello que se halla en su vida que es de su propiedad, que ha sido el resultado de su trabajo de su esfuerzo, en donación para otros que lo necesitan, y ello es la Primera Prueba de la Luz.

De
allí en adelante, de seguir en dicho camino la entidad ser espiritual alma como ustedes la conocen, estarán en disponibilidad de avanzar hacia planos de Luz, en donde seguirá continuará ininterrumpidamente su camino, de no variar con la decisión de compartir, de donar, de entregar todo aquello que es parte de su patrimonio espiritual a los demás.

En nuestros planos de Luz estamos esperando con los brazos abiertos a todos aquellos que así hayan distinguido la necesidad de donación de sus propias vidas a los demás, puesto que todos nosotros individualmente desarrollamos la misma tendencia, tomamos la misma decisión de rechazar el egoísmo y la destructividad para dirigirnos hacia la Luz, en donde seguimos continuamos permanentemente realizando toda una labor espiritual, para que en otros planos como el suyo y como el nuestro, todos aquellos seres que lo necesiten reciban de todos nosotros el apoyo y la comprensión hacia sus necesidades.

Necesidades de aprendizaje : de vivenciar la vida en formas constructivas y luminosas.

ALIADOS EN CONTRA DE TODOS LOS MALES, LOS SANTOS MANDAMIENTOS QUE LES FUERON ENTREGADOS EN EL MONTE SINAÍ POR MOISÉS, HAN PERMITIDO ABIERTO CAMINOS Y TODA CLASE DE POSIBILIDADES OPORTUNIDADES, PARA QUE LA HUMANIDAD COMO CONJUNTO PUEDA ENCONTRAR LA LUZ. PARA QUE SE HAGA DE OPORTUNIDADES PARA CONOCER CUÁLES SON LO SENTIMIENTOS Y SU VALOR : PARA ESO ES QUE FUERON DICTADOS AL SANTO PROFETA, Y HOY Y SIEMPRE TENDRÁ EXACTAMENTE PUNTILLOSAMENTE DIDÁCTICAMENTE LA MISMA VALIDEZ QUE CUANDO FUERON ENTREGADOS.

Es cierto que los valores de la Humanidad van cambiando de tanto en tanto, por eras de desarrollo en sus comunidades. Pero es igualmente cierto que los Santos Mandamientos, como rocas sólidas e inamovibles, jamás podrán quedar sujetas al capricho humano, ni de modas ni de formas pasajeras de pensar ni de actuar : sino que han sido entregados para que se hallen perennemente vigentes, más allá de cualquier pensamiento que ser humano alguno pueda siquiera concebir.

Pues su función fue el educar a la Humanidad. Fue el entregarle las herramientas para evitar caer en las tinieblas espirituales. Fue el entregarles el mapa hacia la Luz.

Luz
es querer llegar más alto saber más para aleccionar a quienes menos saben. La Luz ha sido admitida entre ustedes en forma muy clara : las de las Religiones establecidas.

Luz es bien : es considerar al otro tan o más importante en igualdad de circunstancias que mi propio ser. Luz es querer donarse hacia los demás, en lo que cada quien sabe hacer. El escritor que escriba, el camionero que maneje, el artista que escriba poesía o pinte o dance, pero que haga cada quien en donación hacia quienes lo rodean de una aureola de su ser, de una orientación hacia sus sufrimientos, de una categorización de decir yo te voy a ayudar a apoyar yo voy a estar contigo. Yo te voy a respetar, a tus hijos a tu pareja a tus amores, a ellos también los voy a ayudar y respetar.

Luz es donarse en tanto las limitaciones personales tenga uno y las entregue de todo corazón a los demás.

Luz es entregarse más allá de las propias fuerzas. Pero para quienes no son heroicos, Luz es simplemente respeto por el otro, donación, aceleración del trabajo personal para hacerse más uno, conocer más saber más, no tener más a costa de otros.

Luz no es obstaculizar la vida las aspiraciones legítimas de los demás. Y Luz por encima de todo y sobre todo no es destruir lo que el otro ha hecho ni decir lo que no ha dicho ni abrazarse a este mundo como si fuera la única tabla de salvación, Luz no es eso.

Categóricamente les enseñamos con nuestras palabras que Luz es donación, es entrega del propio ser. Es respeto por el otro. Es pureza de sentimiento de corazón, es limpieza de miras, es querer superarse porque en el conocimiento y el trabajo uno aprende y se supera, en nuestro mundo y en el suyo.

Aquellos que han donado una parte ingente de sus existencias a mejorar las expectativas de la vida de los demás, a abrirles dentro de sus posibilidades el futuro, han abierto para sí tantas oportunidades, que ni teniendo los ojos arrasados en lágrimas les podemos manifestar cuántas puertas han abierto : ello, es más que cierto.

Para aquellos que han accedido a abrir la puertas a los demás : en realidad lo han hecho para pasar más ampliamente ellos mismos. Ello, es igualmente cierto.

Pero ay de quienes cierran en sus narices la puerta a los demás, pues se verán tarde o temprano obstaculizados en sus propios caminos de Auto desarrollo : pues la Ley Universal dicta, que quienquiera que haya abierto posibilidades factibilidades ; que haya hecho la vida menos dura más gentil a su hermano el hombre, deberá contener recibir entre adentro de las palmas de sus propias manos, tantos dones como él mismo haya facilitado entregado a los demás.

Esta Ley de Reciprocidad en el Universo, es uno de los pilares sobre los que se fundamenta toda la acción del bien ; y de la justicia ; y del desarrollo de las almas.

Nada podría lograrse en el Universo infinito, nada podría ser alcanzado ni debidamente resuelto logrado redondeado en aquellos caminos que fructifican una y otra vez, incesantemente en el Universo infinito, pues no podríamos transitar por una tierra con los caminos truncos en que las espinas que rodearan el camino, traicioneramente a la primera oportunidad acabaran con nosotros (o al menos nos amenazaran con ello).

Contrario a este panorama desolador, las Leyes Universales que son parte de la estructura del Universo infinito, dictan que aquel que abre sus manos las palmas de sus manos hacia todas las necesidades ingentes de quienes le rodean, sea recompensado pingüemente en la misma medida en que ha entregado su vida a los demás : para que en esa misma medida él sea salvo .

Ser salvo significa sobrepasar ir más allá, traspasar las barreras del tiempo y del espacio.

Ser salvo significa haberse labrado labrarse uno mismo un camino que lo lleve hacia derroteros, por caminos cada vez más hacia impensables horizontes, en la Luz.

Ser
salvo significa que uno mismo se ha santificado, infinitizándose por medio de sus propias obras : por su donación a los requerimientos que en cada paso del camino de su propia existencia fue encontrando hallando por todos lados.

Por su dedicación a responder a las preguntas que en todos lados fue encontrando, mas en una forma esencialmente creativa, y caritativa : eso es ser salvo.

Más allá de lo que cualesquier variadas religiones establezcan dicten respectivamente en sus códigos de conducta, que pueden ser a su vez todo lo elaboradas que sus fundadores -o seguidores- determinaron, está la realidad de que en el Universo Infinito la Ley Universal de la Reciprocidad dicta determinantemente :

Que UNO DEBE RECIBIR ADENTRO DE SUS PROPIAS MANOS, EN EL INTERIOR DE LAS PALMAS DE SUS PROPIAS MANOS, AQUELLOS DONES, O TRAGEDIAS QUE HAYA OCASIONADO DIRECTAMENTE Y POR SU PROPIA CONDUCTA EN LA VIDA DE LOS DEMÁS.

No es tantas veces que uno haya querido efectivamente que alguien sucumbiera : pero si fue precisamente por las acciones que uno llevó a cabo en la vida del otro que éste sucumbió, pesa sobre uno una culpabilidad que algún dia tendrá que encontrar eco adentro de la propia vida de quien lo hizo : de quien lo provocó aun indirectamente con sus acciones sobre la vida del otro.

La gran lección, de que solamente en el amor, amor hacia nosotros mismos para empezar, es como es posible conseguir todas estas opciones oportunidades hacia la Luz, que es Paz, que es Amor, que es Libertad, que es Gozo infinito, de habernos dirigido a un estado de conciencia en el que podemos dar entregar todo lo que está en nuestros seres a los demás.

Allí mismo, adentro de tu corazón se hallan todas las respuestas, hermano :

Allí mismo adentro de tu propio ser podrás hallar las directrices para proseguir adecuadamente tu camino, hermano,

Y allí mismo dentro de tu propio ser es en donde podrás encontrar esas certezas que estás necesitando para tu propia vida.

Aquí mismo, por ejemplo, adentro de tu propio corazón podrás escuchar una voz que acompasadamente te orienta sobre todas las alternativas que puedes optar en tu vida : de forma que escuchando a tu ser interior es como podrás encontrar aquello que estás buscando. Las voces interiores dentro de los seres humanos, han sido generadas usualmente por grupos de seres espirituales interesados en guiar a las generaciones humanas hacia la Luz o la obscuridad.

Para aquellos cuyos pensamientos son límpidos transparentes y que obran siempre de buen fe, las voces que escuchan ordinariamente provienen de seres de Luz. Mientras que las voces destructivas provienen indefectiblemente de la oscuridad.

AQUELLOS QUE HAN SIDO ENCAMINADOS HACIA LA LUZ POR ESAS VOCES, HERMANOS, LO HAN HECHO INDEFECTIBLEMENTE HACIA EL AMOR : LA DONACIÓN HACIA LOS DEMÁS ; LA PERMANENCIA CON SUS FAMILIAS SERES QUERIDOS, EL CUIDADO DE SUS HIJOS Y SERES AMADOS. LA CONSIDERACIÓN PRESERVACIÓN DE SUS AMISTADES, LA CONSIDERACIÓN HACIA LAS NECESIDADES DE QUIENES LOS RODEAN. EN SUMA, HERMANOS, HACIA TODAS LAS OBRAS QUE CONLLEVAN EL BIENESTAR EL CUIDADO Y EL RESPETO POR TODOS AQUELLOS QUE LOS RODEAN, INDEFECTIBLEMENTE, INCANSABLEMENTE, SIN DAR UN SOLO PASO ATRÁS : ASÍ ES COMO LAS VOCES QUE ELLOS RECIBEN VAN GUIANDO SUS VIDAS DE LA MANO, HERMANOS. DE LA MANO HACIA TODAS LAS OBRAS DE LA LUZ.

Por
el contrario, quienes usualmente reciben adentro de sus propias personas orientaciones hacia el abandono y la falta de responsabilidad hacia quienes los rodean, se hallan siendo afectado por seres de la oscuridad, que únicamente los encaminan hacia el fracaso en sus propia vidas. Pues al destruir o abandonar a aquellos que los rodean, van ellos mismos mermando las capacidades que poseen para enfatizar dentro de sus propias personas TODOS LOS DONES DE LA LUZ, : QUE SON DE PERDÓN, QUE SON DE AMOR, QUE SON DE TRABAJO : QUE, EN SUMA, ORIENTAN A TODOS LOS SERES HUMANOS POR IGUAL, HACIA TODAS LAS OBRAS ELEGIDAS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE CON SU VIDA EJEMPLAR Y SANTA Y SAGRADA, NOS ORIENTÓ EN FORMA MÁS QUE CLARA Y EVIDENTE, HACIA LA COMPASIÓN POR TODOS AQUELLOS QUE NOS RODEAN, EN TODAS Y CADA UNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS POSIBLES DE NUESTRAS VIDAS : ÉSE ES SU LEGADO SAGRADO, EL QUE ÉL MISMO VINO A ENTREGARNOS CON EL INMARCESIBLE EJEMPLO DE SU VIDA SANTA Y SAGRADA.

Aquellos que obedecen a las voces internas que los impelen a la Luz, obtendrán todos los beneficios que se desprendan de sus obras. Aquellos que obedezcan, por el contrario, a las voces siniestras que los impelen a hacer el mal, en cualesquier modalidades, hermanos, desde herir por medio de la palabra, hasta abandonar a sus propias familias o hasta destruir la vida de quienes los rodean, hermanos, solamente recogerán los frutos más amargos de la soledad, del hielo de la soledad que les tienen preparado los seres oscuros.

La existencia de voces que se hallan dentro de cada ser humano, no puede ser estudiada bajo ninguna otra premisa intelectual, que no sea enfáticamente precisamente didácticamente como proveniente de Planos Espirituales.

LA EXISTENCIA DE VOCES QUE GUÍAN A LOS SERES HUMANOS EN TODAS DIRECCIONES, ESPIRITUALES Y MATERIALES, TRASLUCE SIMPLEMENTE LA NORMAL ACTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE SERES ESPIRITUALES, QUE POR MEDIO DE DICHAS VOCES VAN GUIANDO LOS DERROTEROS HUMANOS.

Mientras de tu mano hayan salido tus mejores palabras y sentimientos, no podrá haber equivocación en tus decisiones-conocimientos en la luz.

Hay error, mas igualmente hay rectificación.

Sé humilde al tomar tus decisiones. Sé humilde al entregar lo que tú sabes a los demás, lo que tú tienes lo que tú eres.

La humildad nos sirve a todos para no traspasar realmente nuestros límites como personas. Y cuando los traspasamos, la humildad nos vuelve al camino.

Decir perdón de corazón lava cualquier culpa, por más que nuestras culpas también tengan que aleccionarnos sobre los límites que hemos sobrepasado.

Cuando lo hemos hecho, DEBEREMOS TAMBIÉN RESARCIR A AQUÉL A QUIEN HEMOS OFENDIDO, PUES SÓLO ASÍ QUEDARÁ CERRADO EL CÍRCULO, EN EL QUE NOS DAMOS CUENTA DE NUESTRAS TRANSGRESIONES, PERO AL MISMO TIEMPO NOS DAMOS LA OPORTUNIDAD PARA VOLVER A COMENZAR.

El bien es estandarte de la Luz. El bien es baluarte sobre el que se construyen todos los Grupos Espirituales en el Universo santo, hermanos, de seres en todas las densidades y mundos posibles. El bien es donación el bien es perdón.

El bien todo lo da, todo lo respeta. El bien es claridad de corazón y pureza de alma. El bien es sentimiento y también es pensamiento hacia la Luz.

El
bien es patrimonio de todas las almas santas. El bien se produce desde el pensamiento mismo, desde la intención misma del pensamiento.

El bien permite que cada ser, en cada mundo de cada Universo posible, llegue hasta las Manos Sagradas del Creador, para continuar indefinidamente Sus Obras, en tantos aspectos en tantas facetas, en tantas labores en tantas donaciones como sea posible imaginar.

El bien se contrapone al mal, en cuanto que es donación desinteresada del propio ser a las necesidades de los demás : del que encontramos en la calle mendigando un pan. El bien toca a los ricos y poderosos, cuando entregan una parte de su atención hacia aquellos que lo solicitan o necesitan, y toca al carcelero cuando respeta la vida la integridad del preso. El bien toca a la prostituta cuando se da cuenta de lo sagrado de su cuerpo y de su donación en el amor, hacia su pareja hacia el sentimiento, y los respeta y no vuelve más sobre sus pasos.

El bien toca al torturador mismo, cuando suspende sus torturas por haber descubierto que el dolor humano es por encima de todo y sobre todo sagrado, que el cuerpo humano es sagrado, y que los sentimientos de cada ser humano deben ser respetados hasta el último ápice de lo imaginable.

El bien es patrimonio de Sacerdotes y Monjas, cuando donan sus vidas enteras a las necesidades de huérfanos y comunidades desesperadas, y es patrimonio de cada padre cuando guía a su hijo a sus hija por los caminos luminosos de la donación de sus seres, del respeto hacia los sentimientos y de donación de sus personas hacia labores comunitarias, como este trabajo, que los engrandecen y les dan un lugar en la vida.

El bien es entregado cada dia de cada año por las madres amorosas, que amamantan a sus hijos recién nacidos, y con ello les entregan las defensas para su protección biológica, pero al mismo tiempo también su cercanía, todo su calor y todo su amor para esos seres que apenas comienzan el camino en la Tierra.

El
bien es patrimonio universal, y todos los seres de Luz existentes luchan por entregarlo entre sus manos, en forma de alivio del dolor, y de guía y corrección hacia las desviaciones de cada ser humano, para que reencuentren nuevamente el camino perdido y caminen nuevamente hacia la Luz.

Todos
y cada uno de los Grupos Espirituales existentes, sean de la Religión que sea, del signo que sean, del lenguaje que sean de la tradición que sean, sea cual sea su historia, luchan por guiar a la Humanidad hacia la Luz, en todos y cada uno de los caminos que a ella conducen, que son los de la donación del propio ser y los del respeto hacia todos quienes nos rodean.

Luchen porque las Religiones sean respetadas en su mundo, pues no se opone el progreso con la sabiduría de la Luz, pues no se opone la tecnología con la tradición espiritual. Pues no se oponen las palabras santas con sus formas actuales de convivir, y porque al escucharlas estarán ustedes rescatando una parte capital de sus culturas.

El respeto hacia los derechos de los demás nos enaltece ; estar de acuerdo en pisotear a quienes nos sirven, o trabajan con nosotros ; a nuestros socios, conocidos o allegados, quienes quiera que sean, es atarnos ponernos argollas metálicas en la muñecas, que no nos dejarán mover en los planos espirituales.

Casos hay de seres de Luz que han sido desencaminados por quienes los rodean, por padres abusivos por falta de amor, y ellos tienen que recibir entre sus manos adentro de su corazón las manos amorosas de los seres de Luz que les muestren el camino definitivo por el que podrán reencontrar de nueva cuenta en sus pasos todas las oportunidades, el perdón y la guía para sus seres desencaminados.

Aquellos que pisotean a los demás, se están cerrando a sí mismos tantos caminos, que cuando por fin decidan allegarse todas las oportunidades de la luminosidad espiritual, de pensamiento y sentimiento : de recibir entre sus propias manos tantos dones como el Sagrado Caminante les quiera entregar, tendrán por fuerza que ver cara a cara todo aquello que hicieron, y revisarlo, y enfrentarlo en su propia carne : no hay de otra, pues las Leyes Universales así lo dictan para todos los seres pensantes conscientes en el Universo entero.

QUEDE CLARO QUE LOS CAMINOS PARA REGRESAR A LA LUZ, HERMANOS, ESTÁN Y ESTARÁN ETERNAMENTE ABIERTOS, PARA TODAS AQUELLAS ALMAS DESCARRIADAS QUE UN DIA DECIDAN DESANDAR SUS PASOS, ARREPENTIRSE DE TODAS SUS FALTAS, Y REEMPRENDER EL CAMINO HACIA LA LUZ :

PORQUE LOS BRAZOS DEL DADOR MAGNÍFICO DE VIDA SIEMPRE ESTARÁN ABIERTOS PARA TODOS Y CADA UNO DE QUIENES DECIDAN REGRESAR A LA LUZ, Y PORQUE EL CAMINO DE LA LUZ ESTARÁ SIEMPRE ABIERTO PARA TODAS LAS ALMAS DE BUENA VOLUNTAD.

La humildad ha salvado a centenares de miles de almas que han sabido reconocer sus errores, que se han arrepentido de corazón, que han orado rogado al Señor de los Cielos por clemencia por perdón, que han restituido los bienes que han pedido perdón que han clamado su voz al cielo y que han sido escuchados.

TODO SER HUMANO QUE CLAMA SU VOZ AL CIELO PIDIENDO EL FAVOR DE LA LUZ INFINITA DEL SEÑOR SERÁ ESCUCHADO :

Y TODA ALMA QUE QUIERA REGRESAR SOBRE SUS PASOS Y TOMAR DE UNA VEZ EL CAMINO DE LA COMPASIÓN SERÁ ESCUCHADO :

Y TODO CORAZÓN QUE DESDE ADENTRO DE SU ESENCIA CLAME POR PERDÓN SERÁ ESCUCHADO :

Y TODO SER HUMANO QUE ENCUENTRE EN LA ORACIÓN HACIA EL SEÑOR DE LOS CIELOS, DE LA RELIGIÓN QUE SEA, SERÁ ESCUCHADO :

Y CADA SER HUMANO QUE REGRESA A LA SENDA DEL SEÑOR SERÁ RECIBIDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

LOS SINTOMAS DEL DESPERTAR ESPIRITUAL

LOS SÍNTOMAS DEL DESPERTAR ESPIRITUAL

Parte I

1. Patrones de sueño cambiantes:
inquietud, pies calientes, despertarse dos o tres veces por noche. Sentirse cansado después de despertar y soñoliento de vez en cuando durante el día.
Hay algo llamado Patrón de Sueño en Tríada que ocurre para muchos: usted duerme durante aproximadamente 2 ó 3 horas, se despierta, vuelve a dormirse otro par de horas, se despierta de nuevo, y se vuelve a dormir otra vez.
Para otros, los requisitos de sueño han cambiado. Usted puede sobrevivir durmiendo menos. Últimamente yo he estado experimentando grandes olas de energía que corren por mi cuerpo desde la corona. Se siente bien, pero me mantiene despierta durante mucho tiempo, luego decrece.


Consejo: Acostúmbrese a ello. Haga las paces y no se preocupe por dormir más (qué a menudo causa más insomnio). Usted podrá hacerlo a través del día si sostiene pensamientos de conseguir exactamente lo que necesita. También pídale a su Ser Superior que le permita de vez en cuando un descanso y una noche de sueño profundo.
Si usted no puede volver a dormirse enseguida, use esos momentos para meditar, leer poesía, escribir en su periódico o mirar la luna. Su cuerpo se ajustará al nuevo modelo.


2. Actividad en la corona de la cabeza: Picazón, comezón, pinchazos, sensaciones que se arrastran a lo largo del cuero cabelludo y/o hacia abajo por la columna. Una sensación de energía vibrando encima de la cabeza, como si la energía estuviera haciendo erupción desde la cabeza como una ducha. También la sensación de energía que se vierte a través de la corona, descrita como "rocíos".

Esto también puede experimentarse como presión en la corona, como si alguien estuviera presionando con su dedo en el centro de su cabeza. Como mencioné en el #1, yo he estado experimentando grandes descargas de energía a través de la corona.

Consejo: No hay nada por qué alarmarse. Lo que usted está experimentando es la apertura del chakra de la corona. Las sensaciones indican que usted se está abriendo a recibir la energía divina.

3. Olas súbitas de emoción. Llorando por nimiedades. Sintiéndose de repente enfadado o triste por una mínima provocación. O inexplicablemente deprimido. Luego muy feliz. Hay a menudo una presión o sensación de tener emociones congestionadas en el chakra del corazón (el medio del pecho). Esto no debe ser confundido con el mismo corazón que se localiza a la izquierda del chakra cardíaco.

Consejo: Acepte sus sentimientos así como vienen y permítales irse. Vaya directamente a su chakra corazón y sienta la emoción. Extiéndala al exterior de todos sus campos y respire profundamente desde el vientre hasta su pecho superior. Simplemente sienta el sentimiento y permítale que se evapore solo. No dirija las emociones a nadie.
Usted está limpiando su pasado. Si usted quiere alguna ayuda con esto, diga ruidosamente en voz alta que piensa soltar todos estos problemas viejos y pídale a su Poder Superior que lo ayude. También puede pedir ayuda al Elohim de la Gracia para que le ayude a soltar con facilidad y de manera apacible. Agradezca que su cuerpo está soltando estas emociones y no sosteniéndolas dentro, donde pueden hacerle daño.

Una fuente sugiere que la depresión está ligada al permitir soltar relaciones con personas, trabajo, etc. que ya no coinciden con nuestras frecuencias. Cuando nos sentimos culpables por permitir el alejamiento de estas relaciones, la depresión nos ayuda a medicar ese dolor.

4. Viejos "temas" parecen estar surgiendo, como lo he descrito anteriormente, y las personas con quien necesita trabajarlos (o sus clones) aparecen en su vida. Temas a completar.

O quizás usted necesita trabajar a través de temas como la auto-valoración, la abundancia, la creatividad, las adiciones, etc. Los recursos o las personas que usted necesita que lo ayuden para moverse a través de estos problemas empiezan a aparecer.

Consejo: Igual que el #3. Adicionalmente, no se involucre demasiado analizando éstos problemas. Examinándolos demasiado lo harán retroceder una y otra vez y cada vez a niveles más y más profundos. Consiga la ayuda profesional si lo necesita y atraviéselo.
No intente evitarlos o desasociarse usted de ellos. Abrace lo que surja y agradezca que le haya ayudado a avanzar. Agradezca a su Poder Superior por darle la oportunidad de resolver estos problemas. Recuerde, usted no quiere que estos problemas se queden pegados en su cuerpo.


5. Cambios en el peso. El aumento de peso en la población americana es fenomenal. Otras personas pueden perder peso.
A menudo aumentamos de peso porque muchos miedos que hemos suprimido están surgiendo ahora a la superficie para ser sanados. Reaccionamos construyendo una defensa. También intentamos enraizarnos o proporcionarnos volumen contra las frecuencias crecientes en nuestros cuerpos.

Consejo: No enloquezca, simplemente acéptelo como un síntoma de dónde usted está ahora mismo. Usted ganará/perderá peso cuando todos sus miedos hayan sido integrados. Suelte su ansiedad sobre esto. Luego podrá encontrar más fácilmente la manera de ganar/perder peso en el futuro. Haga ejercicios.
Antes de comer, pruebe esto: Siéntese a la mesa con una vista atractiva. Encienda una vela. Disfrute cómo se ve la comida. Ponga su mano dominante encima de su corazón y bendiga la comida. Dígale a su cuerpo que usted va a usar la comida para nutrirse abundantemente, pero que no va a usar la comida para satisfacer sus apetitos emocionales.
Entonces pase su mano de izquierda a derecha por encima de la comida y bendígala. Puede sentir a la comida como calurosa en su mano aún cuando la comida esté fría--a mí me gusta pensar que la comida es buena para mí cuando se siente calurosa y nutritiva en mi mano. También he notado que cuando practico la bendición de la comida, no como tanto.

Es importante no sentirse descolgado cuando se olvide de bendecir la comida antes de comer. Si me he olvidado y casi he terminado de comer, igual bendigo la comida. Así no me salgo del hábito. Otra cosa que puede hacer es mantenerse en el presente mientras come--no mire TV ni lea. Sinceramente disfrute las bendiciones que están ante usted.


6. Cambios de hábitos alimenticios: deseos extraños y opciones de comida insólitas. Algunos se encuentran que no están tan hambrientos como solían ser. O más hambrientos.

Consejo: No niegue lo que su cuerpo dice que necesita. Si usted no está seguro, podría probar la técnica de testeo muscular antes de escoger una comida para ver si satisface las necesidades del cuerpo. También pruebe bendecir la comida como he descrito en el punto #5.


7. Intolerancia de comidas, alergias que nunca tenía antes: Al crecer espiritualmente se volverá más sensible a su entorno. Su cuerpo le dirá qué es lo que ya no puede tolerar, como si, también, estuviera desprendiéndose de eso que ya no le sirve. Podría estar limpiándose de toxinas. Algunas personas se encuentran a menudo un residuo blanco en su boca, como la que tienen los corredores al final de una carrera..
Consejo: Un acupunturista me dijo que esta película puede quitarse con un buche de 2 cucharadas de aceite de oliva prensado en frío, manteniéndolo en su boca durante 10-15 minutos (no lo trague), y luego escupiéndolo en el inodoro--no en el lavatorio, ya que son toxinas sacadas de su cuerpo y no las querrá en el fregadero. Cepille sus dientes y haga el mismo. Luego limpie su cepillo. (Es desagradable, pero funciona.)


8. Amplificación de los sentidos. Sensibilidad aumentada.



8 a. La vista: visión borrosa, objetos que brillan débilmente, visión de partículas brillosas, auras alrededor de las personas, plantas, animales, y objetos. Algunos informan la visión de objetos opacos como transparentes. Cuando usted cierra sus ojos, ya no ve oscuridad sino un tono rojizo. También puede ver formas geométricas o colores brillantes y cuadros con los ojos están cerrados. Los colores parecen más vívidos --ver el césped un verde asombroso. A menudo yo veo las rejillas corriendo por la tierra.
A medida que se vuelva más sensible, podrá ver formas o contornos en el aire, sobre todo cuando el cuarto está casi oscuro. Cuando sus ojos están abiertos o cerrados, quizás vea formas blancas en su visión periférica (éstos son sus guías).

Consejo: Su visión está cambiando de muchas maneras--usted está experimentando nuevas formas de visión. Sea paciente. Cualquier cosa que haga , no tenga miedo. La visión nebulosa puede ser aliviada bostezando.

8 b. Audición: puede aumentar o disminuir. Una vez pensé que tendría que tirarme fuera del camino debido al sonido dolorosamente amplificado de mis neumáticos contra la autopista. Otros síntomas son escuchar ruido blanco en la cabeza, pitidos, tonos, música o patrones electrónicos. Algunos oyen agua corriendo, abejas zumbando, rugidos o timbres. Otros tienen lo que se llama dislexia auditiva--no siempre pueden entender lo que las personas están diciendo, como si no pudiera traducir su propio idioma.
Algunos oyen voces extrañas en sus sueños, como si alguien estuviera asomándose cerca de ellos. En ese caso puede pedirle a la presencia que se retire o pedirle al Arcángel Miguel que se encargue de la situación. No hay nada de que temer.

Consejo: Ríndase a él. Permítale pasar. Escuche. Sus oídos están ajustándose a las nuevas frecuencias.

8 c. Sentidos reforzados de olor, tacto, y/o sabor. Yo noto que puedo oler ahora y detectar los aditivos químicos en algunas comidas de una manera bastante desagradable. Otra comida puede saber completamente maravillosa. Para algunas personas, éstos realces son deleitables y distracciones. Incluso podría oler fragancia de flores de vez en cuando. Muchos de los místicos lo hicieron. Disfrútelo.




Parte II
9. Erupciones de la piel: Erupciones, moretones, acné, urticaria y herpes. La cólera produce brotes alrededor de la boca y de la barbilla. Tuve una dermatitis en mis extremidades por varios meses que acompañaron la sanación de un episodio de mi pasado. Cuando hube trabajado con la mayor parte de ese tema, la enfermedad remitió.

Consejo: Usted puede estar deshaciéndose de las toxinas y trayendo emociones a la superficie. Cuando hay un tema para ser liberado y está intentando reprimirlo, su piel expresará el problema por usted hasta que procese las emociones. Trabaje a través de su "cosas".


10. Episodios de intensa energía que lo hacen querer saltar de la cama y ponerlo en acción. Seguido por períodos de letargo y fatiga. La fatiga sigue generalmente a los grandes cambios. Ésta es una época de integración, así que láncese en ella.

Consejo: Ruede con la naturaleza de la energía. No luche. Sea gentil con Ud. mismo. Tome siestas si está cansado. Escriba su novela si está demasiado energizado para dormir. Aprovéchese del tipo de energía.


11. Cambios en el rezo o la meditación. No sentir las mismas sensaciones que antes. No tener la misma experiencia de estar contacto con el espíritu. Dificultad en enfocarse.

Consejo: Usted puede estar más inmediatamente y en constante comunión con el Espíritu ahora y por lo tanto la sensación puede ser alterada. Usted se adaptará a esta nueva sensación. Usted está realmente pensando y actuando en sociedad con el Espíritu la mayor parte del tiempo ahora. Usted puede encontrar sus períodos de meditación más cortos.

12. Oleadas de energía: De repente le calientan de la cabeza al dedo del pie. Es una sensación momentánea, pero incómoda. En contraste, alguna gente ha sentido inexplicablemente frío. He experimentado ambos. Más recientemente experimento olas o corrientes de energía rodando a través mío. La energía parece a veces tan intensa cuando ingresa en mi cuerpo que siento un poco de náuseas. Pero si pienso en la energía como divina y dejo ir el miedo, me siento de maravillas y gozo de la sensación.

Si usted es trabajador de la energía, puede haber notado que el calor que corre a través de sus manos ha aumentado enormemente. Esto es bueno.

Consejo: Si se siente incómodo, pida a su Poder Superior que, si es para mejor y más alto bien, eleve/descienda la temperatura un poco.

13. Una gama de manifestaciones físicas: Dolores de cabeza, dolores de espalda, dolores de cuello, síntomas símil-gripales (esto se llama gripe vibratoria), problemas digestivos, espasmos musculares o calambres, latidos del corazón acelerados, dolores del pecho, cambios en el deseo sexual, entumecimiento o dolor en los miembros, y vocalizaciones o movimientos corporales involuntarios. Algunos de nosotros incluso hacemos que viejas condiciones de la niñez reaparezcan brevemente para sanar.


Consejo: ¡Recuerde lo que dije sobre buscar ayuda médica si usted la necesita! Si usted se ha determinado que esto no es una condición médica, relájese en el conocimiento de que es solamente temporal.


14. Parecer más joven. ¡Yupii! Al despejar cuestiones emocionales y liberarse de creencias limitantes y del pesado bagaje del pasado, usted será realmente más liviano. Su frecuencia es más alta. Usted se ama más a sí mismo y a la vida. Comienza a asemejarse al perfecto ser que realmente es.


15. Sueños vívidos. Los sueños son a veces tan reales que usted despierta confundido. Puede incluso tener sueños lúcidos en los cuales usted está en control. Muchos sueños pueden ser místicos o llevar mensajes para usted. Y en algunos sueños, usted sabe que no está "soñando" -- que lo que está sucediendo es de alguna manera real.

Consejo: Usted recordará lo que es importante para usted recordar. No fuerce nada. Sobre todo, manténgase sin miedo.

16. Acontecimientos que alteran totalmente su vida: muerte, divorcio, cambio de status en el trabajo, pérdida de hogar, enfermedad, y/u otras catástrofes -- a veces varias al mismo tiempo! Fuerzas que lo hacen retrasarse, simplificar, cambiar, reexaminar quién es usted y qué significa su vida para usted. Fuerzas que no puede ignorar. Fuerzas que le hacen soltar sus apegos. Fuerzas que despiertan su sentido del amor y de la compasión por todo.



17. Un deseo de liberarse de patrones restrictivos, trabajos que drenan su vida, formas de vida consumistas y gente o situaciones tóxicas. ¡Usted siente una necesidad imperiosa de "encontrarse a sí mismo" y a su propósito de vida -- ahora! Desea ser creativo y libre para ser quién usted realmente es. Puede ser que se encuentre arrojado a las artes y a la naturaleza. Desea arrancarse a sí mismo de las cosas y de la gente que ya le son inútiles.

Consejo: ¡Hágalo!


18. Confusión emocional y mental: Una sensación de necesitar conseguir enderezar su vida -- que parece un lío. Pero al mismo tiempo se siente caótico e incapaz enfocarse. Vea el punto # 45.

Consejo: Póngale el oído a su corazón y su propio discernimiento le seguirá.


19. Introspección, soledad y pérdida de interés en actividades más extrovertidas: Esta etapa ha sido una sorpresa para muchos extrovertidos quienes se vieron antes como salidores y participativos. Dicen, "no sé por qué, solamente no me gusta salir tanto como antes."


20. Explosiones de creatividad: Recepción de imágenes, ideas, música, y otras inspiraciones creativas en una velocidad a menudo abrumadora.

Consejo: Registre por lo menos estas inspiraciones, porque el Espíritu le está hablando a cerca de cómo usted puede cumplimentar su propósito y contribuir a la sanación del planeta.


21. Percepción de que el tiempo se está acelerando. Parece de esa manera porque usted ha tenido muchos cambios introducidos en su vida en una velocidad sin precedente. El número de cambios parece estar creciendo.

Consejo: Dispersar su día en citas y segmentos de tiempo aumenta el sentido de aceleración. Puede desacelerar el tiempo relajándose en el actual momento y prestando atención a lo que está frente a usted, no anticipándose a lo que vendrá a continuación. Frene y dígase a sí mismo que tiene un montón de tiempo. Pídale a su Poder Superior que le ayude. mantenga su enfoque en el presente. Intente fluir de una actividad a la siguiente. Manténgase sintonizado a su guía interior. Puede también combar tiempo pidiéndolo. La vez próxima que se sienta apurado, diga, "deformación del tiempo, por favor. Necesito más tiempo para -----." Luego relájese.

22. Una sensación de inmediatez. Hay una sensación de que algo está por suceder. Esto puede crear ansiedad.


Consejo: No hay nada de qué preocuparse. Las cosas definitivamente están sucediendo, pero la ansiedad crea solamente más problemas para usted. Todos sus pensamientos -- positivos o negativos -- son rezos. No hay nada que temer.


23. Impaciencia. Lo sabe bien, pero a veces no puede evitarlo. Quiere encontrarse con lo que parece venir hacia usted. La incertidumbre no es cómoda.

Consejo: Aprenda a vivir con la incertidumbre, sabiendo que nada viene a usted antes de que esté preparado. La impaciencia es realmente una carencia de confianza, especialmente de confianza en su Poder Superior. Cuando se centre en el presente, experimentará milagros -- sí, incluso en el medio del tránsito.

24. Un deseo vivo y profundo de sentido, propósito, conexión espiritual, y revelación. Quizás un interés en lo espiritual por primera vez en su vida. "Anhelo constante", como K.D. Lang dice. "El mundo material no puede satisfacer este extrañar".


Consejo: Siga su corazón y el camino se abrirá para usted.


25. Una sensación de que usted es de alguna manera diferente. Un sentido inquietante de que todo en su vida se siente nuevo y alterado, de que usted ha dejado a su viejo sí mismo detrás. Lo ha hecho. Es mucho más grandioso de lo que puede imaginarse. Hay más por venir.

26. "Maestros " aparecen por todas partes con la sincronización perfecta para ayudarle en su viaje espiritual: gente, libros, películas, acontecimientos, Madre Naturaleza, etc. Los Maestros pueden parecer negativos o positivos cuando se encuentra atrapado en el pensamiento polarizado, pero, desde una perspectiva trascendente, ellos son siempre perfectos. Justo lo que usted necesita aprender y seguir adelante. A propósito, nunca conseguimos más de lo que estamos listos para dominar. Cada desafío nos presenta una oportunidad de demostrar nuestra maestría al pasar por él.



27. Encuentra una pista espiritual que tiene sentido para usted y "le habla" en los niveles más profundos. Está obteniendo repentinamente una perspectiva que nunca habría considerado antes. Usted tiene hambre de saber más. Usted lee, comparte con otros, hace preguntas, y va hacia adentro a descubrir más sobre quién es usted y por qué usted está aquí.


28. Se está moviendo a través del aprendizaje y de cuestiones personales a un ritmo rápido. Detecta que "lo está consiguiendo" muy fácilmente.

Consejo: Recuerde que las cosas vendrán a usted cuando estén listas para ser curadas. No antes. Enfrente lo que sea que venga con valor y se moverá a través de las cuestiones rápidamente.


29. Presencias invisibles. Aquí está el tema interesante. Alguna gente comenta la sensación de estar rodeados por seres en la noche o tener la sensación de ser tocados o hablados por algo. Despertarán a menudo con una sensación así. Algunos también sienten su cuerpo o cama vibrar. Las vibraciones son causadas por los cambios energéticos después de que haya ocurrido la limpieza emocional.

Consejo: Esto es un tema sensible, pero usted puede sentirse mejor bendiciendo su cama y el espacio alrededor antes de dormirse. Yo descanso asegurada de que me rodeo solamente de las entidades espirituales más magníficas y que estoy siempre segura en el cuidado de Dios. A veces, sin embargo el miedo me domina y llamo al Arcángel Miguel y/o al Arcángel Uriel. No me castigo por sentirme asustada a veces. Me perdono por no ser siempre soberana a las 3:00 mañana.

30. Presagios, visiones, "ilusiones", números, y símbolos: Ver cosas que tienen importancia espiritual para usted. Notar cómo números aparecen sincrónicamente en su conciencia. Todo tiene un mensaje si se toma el tiempo de mirar. Gozo de la experiencia de "descubrir los mensajes." ¡Qué divertido!



31.Integridad creciente: se percata de que es hora de buscar y de hablar su verdad. Repentinamente es importante para usted ser más auténtico, más usted mismo. Puede tener que decir "no" a personas a quienes ha intentado complacer en el pasado. Puede encontrar intolerable permanecer en un matrimonio o un trabajo o lugar que no apoyen quién es usted. Puede también encontrar que no hay ninguna parte donde ocultarse, ningún secreto para guardar ya más. La honradez llega a ser importante en todas sus relaciones.

Consejo: Escuche su corazón. Si su guía le dice de no hacer algo, hable y tome la acción. Diga "no". Asimismo, usted debe también decir "sí" a lo que sienta impelido. Debe arriesgarse al descontento de otros sin culpabilidad para lograr soberanía espiritual.

Parte III


32. Armonía con las estaciones y ciclos: Usted está volviéndose más sintonizado con las estaciones, las fases de la luna y los ciclos naturales. Más conocimiento de su lugar en el mundo natural. Una conexión más fuerte a la tierra.

33. Funcionamientos eléctricos y mecánicos defectuosos: Cuando usted está alrededor, las bombillas fluctúan, las computadoras se bloquean, o la radio funciona mal.


Consejo: Llame a sus ángeles, guías, o al Elohim de la Gracia para arreglarlo o coloque un campo de protección de luz alrededor de la máquina. Rodee su automóvil con luz azul. Y ríase.

34. Sincronicidad aumentada y muchos pequeños milagros. Busque más de ellos.


Consejo: Los eventos sincrónicos le dicen si usted se está dirigiendo en la dirección acertada o eligiendo las opciones correctas. Honre estas pistas y usted no se saldrá del camino. El espíritu usa las sincronicidades para comunicarse con usted. Allí es cuando usted empieza a experimentar los milagros diarios. Vea el # 30.

35. Habilidades intuitivas aumentadas y los estados alterados de conciencia: Pensar en alguien y tener noticias de esa persona inmediatamente. Más sincronicidades. Visiones súbitas clarificadoras (insights) sobre patrones de conducta o eventos del pasado. Clarividencia, experiencias de estar fuera del cuerpo, y otros fenómenos psíquicos. Sensibilidad y sabiduría intensificadas. El conocimiento del ser de uno y del de los otros. Canalización de energías angélicas y de energías de la conciencia Crística.


36. Comunicación con el Espíritu. Contacto con ángeles, espíritus guía, y otras entidades divinas. Canalizaciones. Cada vez más y más personas parecen recibir esta posibilidad. Sentir inspiración y descenso de información que toman forma a través de la escritura, pintura, ideas, comunicación, danzas, etc.


37. Un sentido de Unidad con todos. Una experiencia directa de esta Totalidad. Conocimiento trascendente. Sentirse inundado de compasión y amor por la vida toda. El desapego compasivo o el amor incondicional por todos es lo que nos eleva a niveles superiores de conciencia y alegría.


38. Momentos de alegría y beatitud. Una sensación permanente y profunda de paz y la conciencia de que usted nunca está solo.


39. Integración: Usted se vuelve emocionalmente, psicológicamente, físicamente, y espiritualmente más fuerte y claro. Se siente como que está en alineación con su Ser Superior.


40. Viviendo su propósito: Usted sabe que finalmente está haciendo el propósito por el cual vino a la Tierra. Nuevas habilidades y dones están surgiendo, especialmente curativos. Sus experiencias de vida/trabajo están convergiendo ahora y están empezando a tener sentido. Esta yendo finalmente a usarlas a todas.
Consejo: Escuche a su corazón. Su pasión lo lleva a dónde usted debe ir. Vaya a su interior y pregunte a su Poder Superior, "¿Qué es lo que querrías que haga?". Observe las sincronicidades. Escuche.


41. Sintiéndose más cerca de los animales y de las plantas. Para algunas personas, los animales parecen ahora tener conductas más "humanas". Los animales salvajes están menos asustados. Las plantas responden más que nunca a su amor y atención. Algunos incluso pueden tener mensajes para usted.


42. Viendo seres de otras dimensiones. El velo entre las dimensiones es ahora mucho más delgado, por lo cual no es en absoluto sorprendente. Simplemente manténgase en su soberanía. Usted es más poderoso de lo que puede imaginar, por lo cual no alimente el miedo. Pida a sus guías ayuda si se siente caer rápidamente hacia el miedo.

43. Ver la forma verdadera de una persona o ver a personas amadas con diferentes rostros-- vida pasada o vida paralela.

44. Manifestación física de pensamientos o deseos más rápida y eficazmente.

Consejo: Supervise sus pensamientos. Todos los pensamientos son plegarias. Tenga cuidado con lo que pide.

45. Nebulosidad del cerebro izquierdo. Sus habilidades psíquicas, su sabiduría intuitiva, su sensibilidad y compasión, su habilidad de experimentar su cuerpo, su visión, su expresividad, todo ello emana del cerebro derecho. Para que este lado del cerebro pueda desarrollarse más totalmente, el cerebro izquierdo debe
acallarse un poco.

Normalmente la capacidad del hemisferio izquierdo para el orden, la organización, la estructuración, el lineamiento secuencial, el análisis, la evaluación, la precisión, el enfoque, la resolución de problemas y las matemáticas domina generalmente a nuestro a menudo desvalorizado cerebro derecho.
Los resultados son los lapsus en la memoria, inversión de la secuencia de las palabras al hablar, incapacidad o falta de deseo de leer durante mucho tiempo, incapacidad para enfocarse; olvidarse de lo que está a punto de decir; impaciencia con las formas lineales de comunicación (formatos de audio o escritos); un sentimiento de espaciosidad, de estar esparciéndose; pérdida de interés en la investigación o en la información compleja; sentirse bombardeado con las palabras, la charla y la información; y un rechazo a escribir. A veces se siente embotado y no tiene interés en el análisis, la discusión intelectual viva, o la investigación.
Por otro lado, usted podría encontrarse atraído por la sensación: los videos, las revistas con fotografías, obras de arte, películas, música, escultura, pintura, estar con personas, danzar, trabajar en jardinería, caminar y otras formas de expresión kinestésicas. Usted puede buscar contenido espiritual, incluso en la ciencia ficción.
Consejo: Usted descubrirá que si permite que su corazón y su cerebro derecho lo guíen, el izquierdo se activará apropiadamente para apoyarlo. Y algún día estaremos bien equilibrados, usando ambos hemisferios con maestría.

46. Mareos. Esto ocurre cuando no se está anclado a la tierra. Quizás simplemente es porque ha limpiado un problema emocional grande y su cuerpo está ajustando el nuevo estado de "liviandad".


Consejo: Enraícese comiendo proteínas. A veces la "comida rápida" se siente bien.
No determine cuál comida es buena o mala para usted. Use su guía para saber qué necesita en cualquier momento dado. Quítese sus zapatos y ponga sus pies en el césped durante un par de minutos.

47. Caerse, tener accidentes, romperse los huesos. Su cuerpo no se conecta con la tierra o quizás su vida está fuera de equilibrio. O su cuerpo puede estar diciéndole que baje la velocidad, examine ciertos aspectos de su vida, o sane ciertos problemas. Allí siempre hay un mensaje. Cuando yo rompí mi tobillo recientemente, entendí que mi tobillo estaba asumiendo lo que yo me negaba a enfrentar (todo lo mencionado anteriormente).


Consejo: Manténgase conectado a la tierra quitándose los zapatos y poniendo los pies en el césped; aun más, acuéstese en el césped sin colocar mantas debajo suyo.
Sienta la tierra debajo suyo. Salga a la naturaleza. Baje su velocidad y preste atención. Esté atento a qué está haciendo. Experimente sus sentimientos cuando aparecen. Quédese en el presente. Rodéese con luz del azul cuando se sienta inseguro.

48. Palpitaciones cardíacas. Un corazón agitado normalmente acompaña la apertura del corazón. Sólo dura unos momentos y significa que el corazón se está reequilibrando después de una descarga emocional. Yo tuve un episodio que me aterró: Me desperté en medio de la noche, con mi corazón galopando. Pensé que se me iba a salir del pecho. Sólo pasó una vez y era, a mi entender, la apertura de un gran chakra cardíaco. Pero igual me hice controlar. Y no hay nada mal en mi corazón.


Consejo: Recuerde lo que yo dije sobre conseguir asistencia médica cuando lo necesite. Consulte a su doctor sobre cualquier condición con la cual no se sienta cómodo.

49. Crecimiento más rápido del cabello y de las uñas. Más proteínas se están usando en el cuerpo. Lo malo es que no podemos decirle al cuerpo dónde hacer crecer el pelo y donde no. ¿(O podemos? Hmmm.)

50. Un deseo de encontrar su compañero del alma o la llama gemela. Más que nunca antes, la idea de que podemos tener una relación que combine con quien somos nosotros parece más deseable.
Consejo: La verdad es que nosotros tenemos que ser el tipo de persona que queremos atraer. Tenemos que amarnos a nosotros mismos y al lugar donde estamos ahora mismo antes de que podamos atraer un compañero más "perfecto". El trabajo empieza en casa. Así es cómo yo pienso que funciona: Sostenga el deseo de encontrar esta persona en su corazón, pero sin apego. Espere que algún día se encontrará a alguien que sea más afín a usted, pero descarte cualquier expectativa acerca de quién será y cómo sucederá.

Enfóquese en cambio en limpiar su propia vida y ser el tipo de persona usted quiere ser. Sea feliz ahora.
Disfrute su vida. Luego verá.....


51. Aparición de recuerdos. Recuerdos del cuerpo, recuerdos suprimidos, imágenes de vidas pasadas y/o vidas paralelas. Estamos sanando y estamos integrando todos nuestros "yoes", así que espere tener algunas de estas experiencias.
Consejo: Tenga presente que es mejor recordar sólo lo que viene a la mente, deje el resto, no analice todo hasta el fondo (porque se pegará a cinta sin fin de infinitos problemas para
procesar), y experimente sus sentimientos cuando ellos aparezcan. Pida la ayuda de sus guías.