lunes, 26 de septiembre de 2011

Rituales con velas de forma y otros elementos

ALGUNAS CONSIDERACIONES Y ADVERTENCIAS
Aclaración necesaria: Las páginas que ustedes leerán a continuación se orientan estrictamente a la aplicación práctica de las técnicas de Magia ceremonial. Su fundamentación teórica podrán encontrarla en otros trabajos de nuestra autoría (cf. "Fundamentos científicos del Ocultismo", distintos números de nuestra revista electrónica quincenal gratuita "Al Filo de la Realidad" y nuestra "aula virtual" sobre "Autodefensa Psíquica").
Si usted es alumno recién ingresado a esta "aula virtual", y aprecia un buen consejo pedagógico, tal vez le recomendaría NO leer esta lección. O, cuanto menos, no hacerlo ahora. Creerá estar, posiblemente, ante una colección de sandeces supersticiosas, el afiebrado delirio postmodernista de un hechicero tribal montado en Internet. Y el hecho es que la "logicidad" (prefiero este neologismo a "racionalidad", sospechosamente emparentado con cierto materialismo dialéctico) y, por qué no, la efectividad de estas técnicas aparece como difícilmente inasible sin la conceptualización propuesta por las diez lecciones anteriores. Las cosas -decía mi difunta abuela- deben empezar por el principio si se quiere que acaben bien... Ella pensaba en recetas de cocina, pero yo he descubierto (ignoro si con algún mérito) que la idea sirve también para la "Autodefensa Psíquica".
Pero si el lector es tan testarudo de seguir avante aun careciendo de esas bases previas, sólo me queda persignarme y recordarle que, una vez más, lo "serio" no pasa por probetas, alambiques, reóstatos u osciloscopios y lo "ridículo" por velas, defumaciones, símbolos y mantras, sino por el cumplimiento de los dos principios básicos del pensamiento científico (que no el "cientista", academicista, a veces más mágico que un festival de Wesak en el África oriental): verificabilidad (que ustedes puedan comprobar -o refutar- mis asertos) y repetibilidad (que siguiendo los mismos pasos lleguen a las mismas concluciones). Si ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus causas, si ciencia es aquello que tiene un objeto de estudio y un método para acceder a su conocimiento, entonces, si mediante la experimentación respetamos los dos axiomas señalados, esto que hacemos, mal que les pese a los epistemólogos, es ciencia.
QUÉ ES LA MAGIA
Definido ya por nuestros estudiantes qué entendemos por Ocultismo, diremos que la Magia es al Ocultismo lo que la Técnica es a la Ciencia.
CLASES DE MAGIA
Las diferentes clases de Magia Operativa son:
Magia blanca: busca el Bien, la sanación y la apertura de caminos.
Magia roja: crear lazos sexuales (más que afectivos), confundir y enfermar (esto da lugar a algunas especulaciones graciosas e irritantes: ¿es la pasión una enfermedad?, por ejemplo).
Magia verde: opera con los "elementales" y, por extensión, con las fuerzas de la Naturaleza.
Magia marrón: busca el crecimiento económico, el poder y el ascenso político.
Magia negra: herramienta del Mal, provoca las obstrucciones, la muerte, la desunión.
La citada clasificación lo es en función de sus instrumentos. Pero también podemos hacer la siguiente distinción en razón de sus orígenes:
Magia simpática: Opera por correspondencia, basándose en que "la parte del todo refleja el Todo"; esta es la magia que trabaja sobre fotos, cabellos, fluidos corporales, ropa usada e impregnada energéticamente, etc.
Magia mimética: Trabaja sobre la función de las semejanzas: sus típicos exponentes son la creación de figurillas que representen al beneficiado o víctima, y las "velas de forma".
Magia natural: Trabaja sobre o con los efectos de hierbas, defumaciones, metales y piedras, etc.
Magia talismánica: Basándose en las propiedades de los "momentos astrológicos", las vibraciones de piedras y metales, el poder de signos y símbolos, prepara, dota y consagra a objetos de toda naturaleza de propiedades que se transfieren a su poseedor. En este terreno, debemos distinguir entre:
Amuletos: objetos protectores.
Talismanes: objetos que modifican el entorno.
A título mnemotécnico, podríamos decir que el amuleto es un escudo, y el talismán una lanza.
MAGIA CEREMONIAL VERSUS MAGIA MENTAL
Si bien -creo que esto es bastante obvio- no hemos agotado los aspectos estrictamente psicológicos (¿o más bien debería escribir "mentalistas"?) de la Autodefensa Psíquica, permítanme ustedes desviar momentáneamente su atención hacia otro de los ámbitos que exploraremos en busca de elementos cada vez más eficientes a la hora de protegernos de las agresiones que hemos descrito: concretamente, estoy hablando del uso de rituales ocultistas.
Es en otro lugar (ver "Fundamentos Científicos del Ocultismo", a lo largo de numerosas ediciones de nuestra revista electrónica "Al Filo de la Realidad") donde me he extendido sobre lo que yo entiendo como una concatenación de razonamientos y evidencias que apuntan en la dirección de testificar que, después de todo, las antiguas creencias y prácticas herméticas no conforman solamente un cúmulo de supersticiones sino, por el contrario, hunden sus raíces en un conocimiento empírico milenario. A menos que interpretemos lo de "superstición" en un sentido formalmente etimológico, ya que proviene del vocablo supérstite: lo que sobrevive. Lo que sobrevive de un conocimiento perdido.
Mi opinión personal -sobre la que no he de extenderme ahora- es que en un remoto pasado, más allá de los mezquinos límites impuestos por la Historia ortodoxa, existió una Antigua Religión extendida sobre la faz de La Tierra. Herederos de una Humanidad ya desaparecida (pero muy anterior a lo tímidos tres o cuatro millones de años que le asigna la cronología antropológica, quizás tan atrás como próxima a la convivencia con los dinosaurios) los sacerdotes e hierofantes de numerosas religiones perpetuaron una Ciencia donde lo iluminista iba de la mano con lo experimental, donde no podía trabajarse la Naturaleza sin buscar al mismo tiempo a Dios, donde el laboratorista oraba mientras desarrollaba sus investigaciones. Con el paso del tiempo y la acción de Fuerzas Oscuras, el divorcio entre Ciencia y Religión avanzó, y mientras ambas se institucionalizaban -y enfrentaban- los lazos comunicantes, los eslabones fragmentados que tendían hasta entonces un puente entre esas dos formas de aprehensión de la Realidad, quedaron dispersas por el orbe, transmitidos clandestina y en ocasiones tergiversadamente.
Bien, pero no es el propósito de esta lección escribir una "Historia alternativa". Baste como síntesis explicativa del porqué creo que debe atenderse con otras miradas las prácticas rituales ocultistas. Pentáculos, velas, defumaciones, conllevan un porqué, un cómo, un cuándo y un para qué. Por supuesto, nada está más alejado de mi ánimo que convercerles de la necesidad de llenar algún aparador o armario de sus viviendas con ungüentos, polvos varios, tinturas y extraños artilugios, pero déjenme decirles que si lo hicieran podrían maravillarse de los resultados. Aunque resulte extraño a algunos oí dos, soy un convencido de que el uso de estos admíniculos sí funcionan: no por una simple y ambigua cuestión de "fe", sino porque detrás de ellos subyacen complejos mecanismos interactuantes entre los planos físicos, astrales, psíquicos y espirituales.
EN LOS RITUALES CON VELAS DE FORMA NO ES IMPRESCINDIBLE LA PRONUNCIACIÓN DE ORACIONES O INVOCACIONES, YA QUE NO SE TRABAJA CON INTELIGENCIAS SINO MEDIANTE LA MANIPULACIÓN DE CORRIENTES ASTRALES.
Simbolismo de los colores en las velas
Negra: en la limpieza de viviendas se la utiliza para descargar la negatividad. También, ciertas líneas de candomblé y quimbanda la usan para exús y en el satanismo para Lucifer.
Roja: unión sexual de la pareja. Agradecimiento para algunas entidades católicas (Sagrado Corazón de Jesús, Santa Rita y San Antonio -en pedidos de pareja-). San la Muerte y Gauchito Gil, San Marcos de León.
Amarilla: pedidos intelectuales, estudios, juego, estética. Mae Oxúm y algunas advocaciones de la Virgen.
Verde: dinero por trabajo, cobros legales o juego de azar, en este último con pedidos a San Cono.
Rosa: aspectos sentimentales, de familia. Ángeles de la guarda. Representa a la mujer.
Marrón: dinero, poder, ascenso económico y político. Pedidos por trabajo a Santa Rita y San Onofre.
Violeta (o lila): paz espiritual, negocios protegidos, elimina tensiones, para poder conciliar el sueño.
Naranja: correcta toma de decisiones. Adaptabilidad. Estimula y atrae.
Celeste: tranquilidad, comprensión, paciencia, meditación, ángeles en general. Representa al hombre por quien se pide.
Blanca: protege contra maleficios, representa a Jesús, Dios y la Virgen. En umbanda, Oxalá y Obatalá. Pureza. Vence el miedo. Aumenta la seriedad, la sinceridad y la salud.
Azul: para pedidos de salud. Arcángel San Miguel.
Siete poderes: para varios pedidos combinados.
San Jorge; roja, blanca y verde.
San Cayetano: blanca y amarilla o amarilla sola.
San Onofre: marrón y amarilla o marrón sola.
San Pantaleón: verde y blanca.
San Marcos de León: blanca y roja.
Virgen Desatanudos: con siete o nueve nudos.
Rosario de San Nicolás: rosada, blanca y celeste.
San Cosme y San Damián: rosa y celeste (en Umbanda representa a los ibejis).
Rosa Mística: amarilla, blanca y roja.
Santa Rita: negra, blanca y verde.
Stella Maris: blanca y celeste (en Umbanda representa a Iemanjá).
San Cipriano: negra, blanca y roja.
Exús de Umbanda: rojas, negra, o roja y negra
Pomba Giras de Umbanda: rojas, o negra y roja (invertida).
Recordar que siempre la duración del ritual corresponde a la mayor cantidad de velas del mismo tipo indicadas (en este último caso, si se indican 7 velas violeta es porque debe durar 7 días, indiferentemente al hecho que de velas buda, tijera o paloma la cantidad sea inferior. En estos casos, estas velas "de menos" deben durar el tiempo máximo estipulado, para lo cual volvemos a indicar la necesidad de hacerles tantas marcas como días vaya a durar el ritual, interrumpiendo la combustión cada vez que llegue a una marca prefijada).
Para proteger niños
Reunir:
7 velas corazón blanco
7 velas Buda blanco
1 nudo de San Jorge
4 velas hacha blanca
7 velas puños blancos
7 tijeras rojas
7 palomas blancas
aceite de nardo
alcanfor en polvo

Disponer:
Al Este: la vela corazón (con el nombre del niño escrito en ella, si se trata de más de uno, tantas velas corazón por día como de niños estemos hablando).
Al Norte: la vela puño.
Al Noroeste: la vela hacha.
Al Oeste: la vela tijera.
Al Sur: la vela Buda.
Al Sudeste: la vela paloma.
Al centro: la vela nudo de San Jorge.

Ungir todas las velas con el aceite y el polvo.

Protección especial a realizar en fechas consagradas
(24 de junio, 31 de octubre, 25 de diciembre, 21 de marzo, 30 de abril)
Reunir:
7 velas rojas
7 velas azules
7 velas siete poderes
7 velas marrones
7 velas verdes
7 velas naranja
7 velas negras
7 velas violeta
7 velas celestes
7 velas rosadas
aceites de incienso, mirra, estoraque, benjuí, almizcle, sándalo, lavanda y romero.

Disponer:
Al Este: la vela roja.
Al norte: la vela siete poderes.
Al Oeste: la vela marrón.
Al noreste: la vela violeta.
Al noroeste: la vela negra.
Al Sudoeste: la vela naranja.
Al Sur: la vela azul.
Al Sudeste: la vela verde.
Al centro: la vela celeste y la vela rosada.

Mezclar previamente todos los aceites y ungir todas las velas, menos las negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario