viernes, 19 de agosto de 2011

SANTERIA CUBANA


SANTERÍA CUBANA



La SANTERIA, que literalmente significa "culto de los santos", es en Cuba lo que el vudú en Haití, o umbanda y kimbanda en Brasil y shangó en Trinidad, es decir una religión sincrética procedente de la combinación de elementos africanos (nagós, yorubas, gegés), animistas, fetichistas y de elementos cristianos. Los primeros, traídos por los negros que llegaron como esclavos a América, los segundos, aprendidos de las enseñanzas cristianas de los blancos. El sincretismo religioso que con tanta frecuencia se ha dado en el mundo entero es una verdadera transculturación.
A los elementos religiosos negros y blancos, se han mezclado en muchas ocasiones elementos autóctonos del propio continente americano, en algunos casos en mayor cantidad y variedad que en otros, dependiendo de la región donde se han desarrollado y de la persistencia de las culturas autóctonas indígenas. Y si estudiamos detenidamente estos sincretismos, aún podemos apreciar elementos propios de la brujería, paganismo y supersticiones europeas más antiguas llevados consigo por los propios descubridores españoles y portugueses, que ya coexistían en la Península Ibérica antes del descubrimiento, bien que estuvieran escondidos, crípticos, pero haciéndose evidentes más tarde o más temprano.
En Cuba la santería coexiste con otras variantes sincréticas religiosas como el mayombé, el ñañiguismo y el lucumis, en cuyos orígenes existen influencias bantúes, yorubas y biafreñas (ibos y efkis).
Así como en el vudú los sacerdotes oficiantes del culto son el hungan y la mambo y en la umbanda brasileña, el babalaó, babalorishá o pae-do-santo o mae-do-santo, en la santería el gran sacerdote que dirige los sacrificios y las grandes ceremonias iniciáticas es el babalabwo o babalabo y su mujer la iyaré o los sacerdotes de órdenes menores, los santeros.
Estos tienen su templo, como el terreiro brasileño o el humfó haitiano. Aquí babalabos y santeros celebran sus ritos en el ibodú. Si un santero inicia a otra persona como santero se convierte en un babalocha o iyalocha.
En la Santería existe la creencia en un sólo Dios creador de todo lo que hay en el Universo, OLODUMARE, que tiene el poder divino, aché, de lo que todo está hecho. La Naturaleza está gobernada por los diversos y variados espíritus, los orishás, a los que se invoca durante las ceremonias y rituales. Los nombres y características de estos espíritus u orishás, son similares a los loas del vudú o los orishás de umbanda y otras religiones sincréticas. Por ejemplo:
OBATALA, es el Padre de la Humanidad, dueño del mundo, símbolo de la paz y la pureza, patrono de los deformes y anormales, representado por Santa Ana y a veces por Nuestra Señora de la Misericordia.
CHANGO, es el espíritu del fuego, el rayo y el trueno, simbolizando la justicia, la virilidad. Se le representa en las piedras del rayo o hachas neolíticas o hachas de doble filo y por Santa Bárbara.
YEMANYA, es el espíritu de las aguas de los mares, simboliza la maternidad a la que protege y se representa por Nuestra Señora de Regla (región de Cuba).
YANSA u OYA, es el espíritu de los vientos y huracanes, símbolo del paso de la vida a la muerte, amo de los cementerios. Se le representa por Santa Teresa y a veces por Nuestra Señora de la Candelaria.
OSHUN, espíritu de las aguas de los ríos, símbolo de la fertilidad, amo del oro. Representado por Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
ELEGUA o ESHU, es el espíritu del destino, amo de la justicia y las encrucijadas. Es el más astuto de todos los orishás, llamado también ELEGBARA, guarda las casas y los caminos. En Brasil está representado por el diablo, pero no en Cuba, donde es travieso pero no malo y se le representa por San Antonio de Padua, por San Benito o por San Martín de Porres.
OGGUN, es el espíritu de los metales y protector de quienes trabajan con ellos, símbolo de la guerra y la violencia, simbolizado por el cuchillo de sacrificios y representado por San Pedro.
OKO, es el espíritu de la agricultura y la tierra, se le representa por San Isidro Labrador.
IBEYIS o JIMAGUAS, son los espíritus gemelos, hijos de Changó. Representados por San Cosme y San Damián.
INLE, es el espíritu de los médicos, representado por San Rafael.
DADA, es el espíritu de la prosperidad, hermano de Changó.
OBDA, es el espíritu de la familia, representado a veces por San José.
OSAIN, es el espíritu de las plantas medicinales (ewe), con las que se prepara el elixir sagrado de la santería, el omiero.
AGANYO, es el espíritu de los volcanes, representado por San Cristóbal.
OCHOSI, es el espíritu de los cazadores y protector de éstos y de la caza. Representado por San Norberto.
BABALU-AYE, también llamado OBALUAYE, OMOLU y CHANKPANNA, es el espíritu u orishá de las enfermedades contagiosas, de las viruelas, de la lepra. Se le representa por un viejo enfermo, achacoso, apoyado en una muleta o en un largo cayado, con un saco de maíz cargado a la espalda. Equivale a San Lázaro. Es uno de los orishás más respetados de la Santería cubana y el más popular porque cura las más terribles enfermedades. Tiene canciones muy populares dedicadas a él.
Y así hay otros muchos orishás con sus diversos nombres, cualidades, representaciones, colores que se combinan en sus collares y a los que gustan diversos tipos de ofrendas. Cada uno tiene su ritual especial y sus toques de tambores.
Los orishás son propiciados por muy diversos procedimientos, invocándolos por medio de cantos, danzas, sacrificios (ebbó) y golpes de tambor. No se olvide que la raza negra es puro ritmo. Hay orishás blancos (orishás fun-fun) identificados con la vida y sus manifestaciones y orishás obscuros que representan la guerra.
Para propiciar a los orishás se utilizan adimús u ofrendas como el ñame rallado (yefá), la sangre de un gallo o gallina, frutas, velas, flores y diversos alimentos. Es elemento fundamental de la santería reverenciar a los espíritus de los antepasados (iku o egun) a los que se ofrece alimentos o velas, teniendo preferencia incluso sobre los propios orishás.
Los conocimientos en santería se obtienen a través de iniciaciones que son dirigidas por un santero con experiencia que apadrina al aleyo o neófito, ahijado, para que pueda ascender peldaños en su religión. Algunas iniciaciones sólo pueden ser realizadas por babalabos. Una vez iniciado el sujeto, hombre o mujer, se establece un fuerte lazo afectivo entre ambos equivalente al de un padre con sus hijos. El respeto por el santero padrino o madrina se manifiesta postrándose ante él y dándose el saludo o foribale, que varía según el orishá que haya adoptado al neófito. Generalmente el padrino bendice al ahijado y luego se abrazan rozándose ambas mejillas alternativamente.
Las iniciaciones son progresivas y suponen escalones diferentes para llegar a la santería de grado. Comienzan por los elekes o entrega de los collares, cada uno dedicado o re- presentando a un orishá y las piedras de sus colores. El iniciado ha de pagar por ser recibido en cada una de las ceremonias de iniciación, a veces sumas muy fuertes según el grado. También ha de pagar el valor de los collares que se le imponen.
Cuando está debidamente preparado, se practica la iniciación llamada de los guerreros, los orishás ELEGGUA, OSUN, OGGUN y OCHOSI. El primero está representado por una cabeza de cemento cuyos órganos externos son conchas de forma de caracol. El santero o Babalabo que dirige la ceremonia. prepara la cabeza rellenándola con diversas substancias secretas. A OGGUN se le representa por varios instrumentos de hierro, a OCHOSI por una pequeña ballesta todo lo cual se introduce dentro de un caldero. OSUN es representado por un gallo en una copa adornada con campanillas. Si el iniciador es un babalabo, entrega el collar de ORUNLA al iniciado.
Otra iniciación es la de OLOKUN, que es otorgada con la ayuda de varios santeros y un ayudante o ayubonna. El iniciado en una ceremonia sumamente secreta recibe una urna de manos de los santeros, dentro de la cual se contiene la imagen de OLOKUN, en forma de una mujer que lleva una serpiente en una mano y una máscara en la otra, un sol, una luna y otros instrumentos, además del collar de OLOKUN que se le impone a iniciado.
Otros pasos en la iniciación progresiva son el Cofá de Orunlá (para mujeres) y la Mano de Orunlá (para hombres). Sólo un babalabo puede otorgar este grado, que se acompaña de una ceremonia mántica llamada itá, durante la cual varios babalabos predicen el futuro del iniciado, que es ungido con polvo de ORUNLA o yefá, que deposita el sacerdote del culto sobre la frente y cabeza del neófito.
Para convertirse en santero en ejercicio se requiere una ceremonia llamada asiento, que es la más importante de todas las iniciaciones, algo así como el grado de Licenciado. Por ella el futuro santero ha de pagar una suma de varios miles de dólares. Los rituales, sacrificios y ofrendas se suceden durante cuatro días. El yaguo o iniciado es revestido con una túnica de colores variados según los que corresponden al espíritu u orishá protector. Se le afeita completamente la cabeza y se le sienta en una especie de trono rodeado de instrumentos variados y ofrendas diversas, cubierto con sus collares. El cuarto día se realizan rituales mánticos, leyéndose el porvenir del futuro santero, y dándole consejos o estableciendo prohibiciones. Durante un año entero ha de vestir de blanco riguroso y llevará el idé o brazalete de cuentas de su rango de santero. Familiares y amigos vienen a felicitarle y saludarle como nuevo santero. Todavía habrá de cumplir un requisito y es el de vivir durante siete días con su padrino, durmiendo en el suelo al pie de su cama y siendo alimentado durante este tiempo como si fuese un niño recién nacido y así se le considera ya que ha nacido a una nueva vida en la que ha de desempeñar un nuevo rol y ha de llevar un nuevo nombre.
Todavía tendrá que ser sometido a otra ceremonia, el ebbó de los tres meses o trabajo especial, siete días después del cual estará listo para ejercer la santería.
El que sea santero en ejercicio no quiere decir que hayan acabado las iniciaciones. Después de recibir el asiento puede y debe recibir la iniciación llamada el pinaldo o iniciación del cuchillo, por la que ha de pagar también una fuerte suma a sus iniciadores, pero después de ésta ya podrá dirigir sacrificios de animales mayores.
Todavía hay la iniciación de Babalú-Ayé que es otra larga ceremonia durante la cual se canta y reza al orishá, ofreciéndole frutos y granos (minestras o menestras) que se depositan en platos dispuestos en círculo. Este ritual se llama aguan.
De la misma forma que en umbanda y en vudú, en santería se celebran reuniones y fiestas en honor a diversos orishás, a las que se llama tambores (equivale a las macumbas que significa tambor en Brasil y candomblé o danzas). Los bateadores de batá, nombre que reciben los tambores en la santería cubana usan tres tipos de tambor: Iyá, Okónkolo e Itótele, que tienen diferente sonido o voces de más agudo a más grave.
Lo mismo que en las otras religiones sincréticas, los ritmos de los tambores varían, saludando a uno u otro orishá con su particular forma de batido. El ritmo comienza suave y sosegado, pero a medida que la ceremonia avanza, se hace más rápido y violento, lo que excita a los danzantes y propicia la posesión por el orishá. Durante la posesión, el individuo se transforma, cambia su personalidad, adquiere a veces una fuerza sobrehumana y cae en trance después de haber adoptado posturas inverosímiles. A veces asemeja a un ataque epiléptico. Como en las otras religiones sincréticas se facilita la posesión por medio de humo de cigarros puros, marihuana o alguna bebida alcohólica.
Lo mismo que en umbanda, los rituales mánticos, odu, ordun, son realizados por santeros o babalabos, utilizando las conchas o caracolillos (como los buzzios en Brasil). En Cuba se los llama diloggun. A través de la boca del caracol, hablan los orishás. Generalmente se utilizan 18 caracoles para las prácticas adivinatorias. A los grandes adivinadores santeros se les llama italeros. Mezclados con los diloggun hay cinco objetos llamados igbo, que son una piedra negra (ota), una pelotita hecha de cáscara de huevo molida (efun), una semilla (ewe ayo) y una cabecita de muñeca (eri auoran).
Se tiran todas estas piezas mánticas sobre una esterilla y según la forma de caer, el italero interpreta el oráculo. La adivinación puede realizarse también con cuatro cáscaras de coco, que según caigan por su cara blanca o marrón tendrá un significado distinto.
El babalabo consulta también la tabla de Ifá, que es un tablero redondo, sobre el que espolvorea el polvo sagrado yefá. Reza y mientras tanto va trazando líneas sobre el polvillo. Requiere una enorme memoria este tipo de adivinación, pues ha de recordar centenares de combinaciones de estas rayas y puntos y lo que representan.
Otra forma de adivinación es por medio del okuele, que se practica trazando líneas verticales sobre la tabla de Ifá, pero lanzando el okuele que son ocho placas o medallones de corteza de coco o de caparazón de tortuga unidos por una cadena de hierro. Cada medallón tiene una cara brillante marcada con una cruz y otra mate. El babalabo tira el okuele sobre la tabla y según caigan las piezas por una u otra cara le da un significado distinto a la predicción o contesta a la pregunta hecha al orishá.
Para ser un buen santero hay que aprender a distinguir las plantas (ewe) y sus partes, saber sus propiedades y qué relación tienen con los diversos orishás. Unas se utilizan para baños, otras en infusiones para beber, otras para frotaciones. Algunas plantas tienen más aché que otras,pero todas tienen alguna propiedad particular. La mezcla de las hierbas y substancias vegetales potencia sus cualidades.
El santero tiene que saber preparar el omiero o elixir sagrado, hecho a base de los animales sacrificados y otras substancias como hierbas frescas, aromáticas, que se machacan en mortero, manteca de la palma corojo, manteca de cacao, nuez de cola, pimienta, agua de lluvia, canela y otras substancias que diluídas con agua de río, tienen un sabor acre aunque no deagradable y un olor muy peculiar.
El santero conoce numerosos hechizos, rogaciones de cabeza preparados a base de diversas substancias, la principal el coco, que se colocan sobre la cabeza de la persona al tiempo que va rezando oraciones en legua yoruba.
Entre las ofrendas más comunes realizadas en los rituales de santería están: la manteca de cacao, la de corojo, el coco, el maíz tostado, el azúcar de caña, la miel, el harina de maíz, los cigarros puros, el ron, el ñame, el agua bendita, la pimienta y el pescado ahumado.

LA MAGIA NEGRA DEFINICION


La magia negra: Por razones que parecen relacionadas con la oscuridad, la magia negra se considera como algo peyorativo y destructivo para los humanos, aunque en realidad se trata de un arte que trata de conseguir resultados sobrenaturales usando sustancias materiales, ritos e invocaciones. Para ello es imprescindible la ayuda de seres sobrenaturales, no necesariamente malignos, pues solamente mediante su poder o cesión de parte de él, se pueden conseguir cosas decisivas e importantes. Los primeros que efectuaron la magia negra fueron los sacerdotes persas, aunque para ellos significaba sabiduría, siendo definida también como La Rama Dorada o, igualmente, un sistema engañoso sobre las leyes naturales en el cual se llega a la conclusión de que la fe universal es la creencia en la eficacia de la magia. Un mago no motiva a sus seguidores como lo hace un sacerdote, y ni siquiera persuade sobre la conveniencia de someterse a la magia. Sencillamente, la realiza ante sus ojos, le pide su colaboración y le dice que espere los resultados que sin lugar a dudas se producirán pronto. Mayor empirismo imposible. El tipo de magia más antiguo es la magia negra, pues figura unida totalmente a las religiones, y solamente comenzó a denominarse como magia blanca cuando se empleaban elementos naturales, o causas naturales, para conseguir efectos extraordinarios que por sí mismos no parecen naturales. Por lo tanto, la magia negra busca proporcionar las mismas cosas y sensaciones que la blanca, pero lo hace con la ayuda de entes muy poderosos, especialmente el diablo y sus huestes. Qué duda cabe que para todos resulta mucho más atractiva este tipo de magia, puesto que, además de poder conseguir nuestros fines y deseos, tendremos la oportunidad única de lograr contactar con los poderes del más allá. Sus ceremonias y rituales son atractivos, en ningún modo aburrido, y para mucha gente suponen un aliciente decisivo para sus aburridas y tristes vidas. Un mito que va unido a la cultura de Filipinas es la magia negra y allí frecuentemente quienes desean aprender las mejores artes de la brujería. La magia negra es un hechizo que se pone en alguien, se echa, que puede causar bien o mal, por lo que la persona que hace estos conjuros de brujería es muy diferente de cualquier otro mago, y por supuesto de las personas ordinarias.

Que es la magia negra:
MAGIA NEGRA:

Orientada a dañar a alguien o a manipular sus deseos, sus sentimientos de una forma obligada para esa persona, poner trabas en diferentes circunstancias, etc.
Las fuerzas ocultas de la magia negra: Personalmente me resulta abismal la idea de sacrificar pollos y crucificar sapos bocabajo, el solo echo de pensar en sorber de un cáliz la sangre tibia y fresca de una cabra, hace que mi lengua se estremezca, y sospecho que muchos otros no podrían soportar esos y otros importantes rituales de una auténtica ceremonia de la brujería negra. No estoy muy seguro de que haya muchas personas capaces de enfrentarse a aquelarres de media noche en remotos cementerios, o a la visión de la cabra sabática elevándose de un altar flamígero, si se dedica usted a la magia negra es una persona ignorante y endurecida, y algunos psiquiatras dirían que es una persona psicótica. En las culturas en las que las ceremonias negras forman parte del ritual religioso cotidiano, es absolutamente normal llamar a los diablos y conjurar a los espíritus malignos, sin embargo en nuestra cultura occidental, solo los "excéntricos" se atreven a llamar al malvado lucifer, sabiendo que aquí en nuestra cultura a los diablos no solo se les desaprueba, sino que se piensan que solo los consideran reales las personas que tienen una imaginación psicopática. Afortunadamente para los occidentales interesados por la magia y que desean conocerla, las artes negras solo son un área de la brujería aunque grande, muy importante es la magia blanca, la cual casi con las mismas técnicas que la negra, se utiliza para lograr fines edificantes en lugar de malignos, también esta la magia gris, y además toda un área de hechizos y encantamientos que podría incluirse bajo el termino de magia informal. Los laboriosos procesos de la magia formal tanto blanca como negra, exigen el uso de pentáculos (estrellas de 5 puntas), varitas consagradas y a veces, un estado de desnudez en compañía de otros grupos, pero la magia informal, igualmente eficaz, solo exige algunos elementos que pueden obtenerse fácilmente como hiervas, cera, etc. Los practicantes de la magia formal se burlan de los brujos modernos y menos clásicos, (cuando hablo de brujos me refiero al término en un sentido amplio y no a los seguidores de la religión de la brujería), con los corazones civilizados y ceremonias nada violentas, los consideran aficionados benévolos en algo de lo que no saben nada, y, por la ignorancia creadores accidentales de catástrofes, dicen que un brujo no clásico, tonteando con hechizos, es como un profano tonteando con cables eléctricos, no son aficionados y claramente no son benignos, pero desde el punto de vista de las catástrofes accidentales, hasta cierto punto los magos clásicos tienen razón. Cuando un mago es principiante e intenta hacer un hechizo, la primera vez suele recaer en él, me comentaba un mago que trabajaba en un despacho con un individuo particularmente molesto y pensó en embrujarlo para que se fuera a trabajar a otro lugar, a los pocos días todas las personas que trabajaban en esa oficina, excepto la persona que le preocupaba, contrajeron lo que se conoce como la fiebre de despidos, al mes siguiente casi todo el personal, salvo unos cuantos de los que habían empezado a trabajar al principio de la empresa se fueron para trabajar en otro sitio, excepto desde luego, la persona a la que el mago había embrujado, esto le ocurrió en por meterse donde nadie le llamaba y sin saber lo que estaba realmente haciendo. Por muy complejo y simple que sea el ritual, la fuerza que hace que un hechizo funcione es la misma en todos los casos, 9 días de ayuno, dormir poco y los humos embriagadores de hierbas narcóticas quemándose en un altar pueden conseguir que un diablo cumpla sus ordenes, pero las abrumadoras emociones conjuradas en estos casos y escasos minutos de concentración en el odio, o en la avaricia pueden crear también los resultados deseados por los magos negros, pues el poder de la magia está en la fuerza de una emoción dirigida hacia una persona o un objeto. Evidentemente no servirá cualquier vieja emoción, hay grados de sentimientos de odio y obsesiones y en la magia solo la emoción más alta puede producir algún efecto, en parte los magos negros desarrollan una capacidad para despertar una enorme cantidad de estos sentimientos y se necesita una concentración sobrehumana para invocarlo y proyectarlo adecuadamente. También es absolutamente inútil en aspirar a convertirse en brujo ya sea blanco o negro, sin la capacidad de formar imágenes mentales claras, muchas personas no piensan con imágenes sino con palabras y por eso son incapaces de crear una imagen tan perfecta como la de una fotografía de la persona a la que desean embrujar, lo que en realidad hacen los magos negros es enviar oleadas de odio a una persona telepáticamente, ya que no tenemos una palabra mejor, cada vez aprendemos más sobre los efectos de unos sentimientos poderosamente proyectados. Unas técnicas ya conocidas se pueden ver especialmente sobre las plantas que reaccionan perceptiblemente al amor y odio humano. La ciencia ficción nos dice que finalmente seremos capaces de comunicarnos telepáticamente unos con otros, quizá incluso de dejar congelado a un enemigo con una mirada, la magia, la religión más antigua de la humanidad ha celebrado siempre el poder que tiene la mente para controlar y alterar las relaciones, quizá el concepto de la magia antigua gobierne en un futuro todos los aspectos de nuestras vidas. Los Sumerios, Babilonios, Asirios, Egipcios, Hebreos, Griegos y Romanos aceptaron y trasmitieron las tradiciones mágicas que aparecieron finalmente en Europa como brujería, el arte de la brujería una religión completa con cierta influencia entre 1450 y 1750, surgió de la hechicería, pero se desarrollaron creencias separadas, las brujas que se reunían en los aquelarres de los sabat conjuraban a Satán, lo veneraban, y contraían con él, el poder de realizar la magia negra, a cambio se burlaban públicamente de DIOS, y del cristianismo, sin embargo los hechiceros tradicionales no se enemistan con DIOS, más bien invocan a los señores del universo hasta que "les respondían a los encantamientos y aparecían con la bendición" de DIOS (es como una especie de camuflaje, como tener dos caras), para captarlos y utilizar sus poderes con el fin de controlar el universo. Todas las facetas buenas y malas de un hombre, amor, y odio, generosidad y avaricia, piedad y deseo, en las que creía un hechicero clásico estaban representadas en los señores del cosmos, p.e.: La codicia humana está encarnada en un dios de la avaricia, mediante un proceso de expansión mental, el hechicero trataba de salir hacia afuera y abarcar a esos poderes divinos para someterlos a su voluntad, en las ceremonias negras por ejemplo, llamaba a DIOS para que los protegiera físicamente de los diablos a los que deseaba invocar, se colocaba en trance, quizás quemando hierbas narcóticas para facilitar el proceso, luego, cuando la mente se había liberado de su cuerpo (los indios llamaban a ese estado satori), lo dejaban crecer abarcando finalmente los poderes del dios invocado, se convertía en ese dios, después solicitaban del espíritu grande en el que se había convertido, quizá Lucifer, Belcebú o Asterot, que cumpliera sus ordenes pidiéndole (desde su estado mental libre y omnipotente) que matara a un enemigo o le permitiera encontrar un tesoro oculto.Como ayuda para conseguir el poder de un dios, el hechicero, lo mismo que fausto, buscaba conocimiento y más conocimiento, como el hombre del renacimiento, aspiraba a ser completo, un señor de todas las cosas. En la tradición el rey Salomón, un maestro mago de todos los tiempos rezaba a Jehová para pedir protección y ayuda en sus empresas, pero, siguiendo las instrucciones de un grimorio europeo (un libro de texto mágico), podía apartarse del mundo hasta 6 meses para meditar, estudiar los libros sagrados y prepararse para su acto mágico, ayunaba, se abstenía de las relaciones sexuales, se dedicaba horas interminables y disciplinadas al ritual de la oración, fabricaba instrumentos mágicos, consagraba todo lo que hacía como podía hacerlo un sacerdote, y cosía símbolos místicos en sus prendas de seda. Tras las fachadas de cristal de los edificios de apartamentos de Nueva York y los muros de las suntuosas casas y villas europeas hay hoy en día hechiceros que emplean toda una vida en realizar diligentemente trabajos de magia negra, los aquelarres de brujos contemporáneos, de creencias tradicionales y de número sorprendente (en EE.UU. hay unos 400 aquelarres diarios), emplean también un tiempo considerable en recorrer el camino de la mano izquierda, la popularidad de la brujería clásica con su veneración al diablo prolifera entre los jóvenes y desafectos al sistema. Algunos psicólogos dicen que las personas se vuelven hacia la magia, en las épocas de gran incertidumbre cuando la importancia del individuo parece desaparecer y la vida pierde sentido, los judíos de la Biblia se volvieron hacia Moisés, aquí le consideraban como un poderoso hechicero, para que los salvaran de los temibles egipcios, y es muy posible que el cristianismo floreciera porque la gente llegó a creer que la magia protectora de Jesús era más poderosa que la de los otros magos hebreos y romanos, simplemente estoy especulando desde luego, pero, según la Biblia Jesús era adepto de operaciones mágicas, como la de levantar a los muertos, calmar las aguas, convertir el agua en vino y curar a los enfermos con un toque de sus manos entre otras muchas cosas. También es cierto que vivimos en una época de superbombas, con gobiernos de tamaños monstruosos cuyas intenciones no son siempre claras para el pueblo y el atractivo de la magia negra aumenta uniformemente. Hay muchas variedades de magia, p.e.: Las religiones como la brujería, el vudú o la magia popular con sus pociones y hechizos, lo que ofrecen en común al practicante es el poder personal, el poder de destruir enemigos, de promover el odio, de enriquecerse, de controlar el destino, hay innumerables ocasiones en una vida en la que un hechizo o encantamiento mágico pueden ser útiles, en esos momentos es consolador saber que con el uso de la magia se ha dirigido favorablemente en la media de lo posible el curso de los acontecimientos. Los métodos mágicos que elige un individuo son un asunto de gusto plenamente personal, me parece que la hechicería clásica consume demasiado tiempo y es embrollada y complicada, la magia tal como se explica en los pocos Grimorios auténticos que existen, es imposible de alcanzarla sin la ayuda de un erudito mágico sentado al lado. Los amuletos y hechizos mágicos que emplean las brujas de los pueblos, los gitanos de Europa, las chicas campesinas de muchos países y que en algunos casos emplearon los antiguos hebreos y egipcios tienen cierta cordura incluso encanto (p.e., en el caso de determinados hechizos amorosos), que atraen a la sensibilidad moderna Este es un pequeño resumen de como se utilizan las fuerzas para la magia negra, lo que si le trasmito es que si quiere ser un mago, piense detenidamente en que dirección quiere ir, elija bien, y también le digo que si se dedica a ello y se encuentra haciendo una ceremonia y descubre que le resulta verdaderamente desagradable, desconéctese, no tiene sentido que trate de ver lo que hay a través de ella, váyase.


jueves, 18 de agosto de 2011

LA LITOMANCIA 2

La litomancia (II)

Colores
Veamos ahora la lectura si se trata de piedras de un solo color.

Piedras de tono rosado
Si la piedra fuera de tono rosado el mensaje concreto está relacionado con el amor. Si la piedra es lisa y pulida tu amor será positivo y maravilloso. Si esta piedra tuviera alguna imperfección o fuera una piedra con tacto desagradable te puedes llevar un desengaño o verte traicionado o, porqué no, utilizado.
Si la piedra rosada tuviera una mancha oscura, tu amor te engaña o tú vas a engañar a tu pareja. Si en la piedra rosada las manchas fueran más claras entonces la tensión y las discusiones serán por formas diferentes de carácter. Si te encontraras con dos piedras rosadas seguidas, te vas a enfrentar a una situación amorosa complicada que sin darte cuenta provocarás tú.
Si las piedras rosadas estuvieran partidas, tu relación amorosa no va a tener solución posible, y el divorcio o la separación será lo que se avecina. Si la piedra rosada tuviera coloraciones grises, tu amor te hará sufrir y la relación tendrá altibajos muy marcados. Si al tomar la piedra fueran dos a la vez porque fueran pequeñas, y una de ellas fuera rosada y otra blanca vas a vivir alegrías y éxitos compartidos con tu amor.
Si por el contrario, una de ellas fuera rosada y la otra de color oscuro, una tercera persona se interpondrá en tu relación y te sentirás humillado y perdiendo tu cariño y tu relación.

Piedras de coloración grisácea
Tienen que ver con tu salud. Si la forma es lisa y pulida estás en plena forma y no te tienes que preocupar por nada. Si la forma de la piedra fuera picuda, vas a tener que pasar por una operación. Si tuviera un tacto desagradable, tienes que someterte a un tratamiento por un problema crónico que vas a pasar.
Si en la piedra grisácea hubiera una mancha negra, te avisa de un accidente. Si una de las esquinas de la piedra tuviera un corte como si se hubiera realizado con instrumento cortante, es que tienes algo muy delicado en tu organismo y no lo sabes. Si la piedra de color grisáceo tuviera manchas amarillentas o marrones, te avisa que puedes tener un serio problema de salud, causado por tu trabajo, o por un accidente laboral si en la misma piedra hubiera manchas amarillas y una negra.
Si al tomar las piedras fueran dos de color grisáceo, la positiva anulará a la negativa, por lo que puedes tirar la más manchada e interpretar la más lisa o más clara.

Piedras de color amarillento
El mensaje que te aporta está relacionado con la economía, y lógicamente depende de la forma lisa y perfecta que tenga para que todo vaya bien y sin contratiempos. El que sea lisa y redondeada te dice que durante mucho tiempo no tienes ningún problema de dinero.
Si la piedra amarilla tuviera forma ovalada vas a tener un cambio a mejor, y si fuera de forma cristalizada o con cierto brillo encima, te puede venir una sorpresa a través de la suerte. La piedra amarillenta con manchas alargadas oscuras te indica que te verás agobiado por dificultades ante ciertos pagos
Si la piedra amarilla tuviera una mancha grande negra, te vaticina ruina y desastre.
Si al tomar la piedra del suelo, fueran dos a la vez y una fuera amarillenta te indica egoísmo y problemas de dinero relacionados con la otra que tomes, por lo que si fuera rosada, te indica que el amor te costará dinero y si fuera grisácea, vas a tener que gastar dinero para mejorar o mantener tu propia salud.

Piedras de coloración cobriza o amarronada
Tiene que ver con tu trabajo. Si fuera muy lisa y de forma redondeada, el trabajo marchará sin sorpresas. Si la piedra tuviera manchas más oscuras te van a surgir problemas por envidias. Si las rayas oscuras estuvieran al borde de la piedra y ese borde estuviera sin pulir, te vas a ver sin trabajo pronto.
Si las marcas en la piedra fueran de color más pálido, vas a pasar por una etapa complicada, pero no sucederá nada al final.
Si la piedra tostada tuviera alg
una marca rosada, el trabajo que realizas lo harás con más ilusión porque verás que progresa de forma muy positiva para ti y te satisface.

Piedras de color negro
Lógicamente la piedra en sí te aporta noticias tristes, aunque si la piedra fuera muy pulida la noticia triste se puede volver en beneficio para ti, pues te verías beneficiado en una herencia o reparto.
Si en la piedra negra hubiera alguna marca blanca, la persona que va a morir pronto no será de tu familia pero sí será muy conocida. Si la piedra negra tuviera alguna veta que la dividiera por la mitad, después de una etapa triste y difícil te viene un cambio con estabilidad y prosperidad. La piedra negra puede ser recia al tacto y con partes granuladas, y entonces te avisa que vas a romper con algo que te dolerá mucho y por lo que vas a llorar.
Si tomarás con tu mano a la vez varias piedras pequeñas de varios colores, será el color que más domine el que tengas que analizar, aunque al tacto, al ir a tomarlas te aconsejo que elijas una que sea un poco más gruesa, y que sea una sola, para poder aclararlo todo y no buscarte complicaciones.

Piedras de color violáceo
Son las peores a la hora de emitirte un mensaje, pues siempre te vaticinan tristeza, lágrimas y desgracias. Lo peor que te puede pasar será tomar una piedra violácea y otra negra, porque entonces el luto y la desgracia llegarán inexorablemente a tu vida.
Tan solo si una piedra violácea tuviera manchas blancas te indicaría que la pena que te puede producir una mala noticia te la cubrirá de alegría una buena noticia. Podría ser, por ejemplo, un problema de salud que de momento te preocupe mucho y luego en realidad no sea nada. O que tengas un pequeño accidente que te avise de un peligro mucho mayor y que puedas evitar.

Piedras de coloración verdosa
Tienen que ver con cambios, viajes, noticias de fuera y en general sorpresas. Si estuviera perfilada y lisa te puede indicar algo bueno y alegre. Si tiene manchas de color rosa alguien de lejos llega a tu vida y te hará muy feliz. Si tuviera manchas alargadas amarillas puedes recibir dinero de un familiar o amigo que hace tiempo que no ves.
Si la piedra verdosa tuviera un pico en una esquina, o fuera de forma triangular tu vida se situará en un lugar muy lejano de donde estás en ese momento.
La misma piedra puede tener varias tonalidades de tal forma que no tenga un color destacado sobre otros, entonces tendrás que analizar la definición de la cara de la piedra más pulida, y los colores se deberán interpretar desde la izquierda hacia la derecha. De esta forma tendrás más claro cuál es el color que la define y cuál o cuáles los que se pueden considerar como manchas del anterior.

Las coloraciones que se interpretan en las piedras serán siempre de arriba hacia abajo, es decir, las verticales y nunca las horizontales. Lógicamente tratarás de ver la piedra en el sentido en el que la has cogido.

LA LITOMANCIA 1

La Litomancia (I)

Cuántas veces habremos paseado por la orilla del mar simplemente contemplando la orilla. Quizá alguna vez se nos ha ocurrido agacharnos a tomar una piedra que nos ha parecido rara o bonita, pero lo que no sabe mucha gente es que se puede llegar a recibir un mensaje a través de esas mismas piedras. Una forma muy primitiva de adivinación consistía en tirar piedras al aire formulando un deseo o una pregunta y, según como caían, la respuesta era positiva o negativa. Después se llego a crear casi un ritual con las piedras a la orilla del mar.

Adivinar con piedras
Para ello sería aconsejable pasear por una costa en la que lógicamente haya piedras, pues si elegimos una playa de arena muy fina no vamos a poder realizar la consulta. La fórmula para hacerlo es:

Primero, elegir un día y una hora que domine el sol, pues con la influencia solar predispones la suerte y el brillo de los acontecimientos. En el momento que comienzas el paseo para localizar las piedras no hablarás con nadie auque vayas acompañado.

Dirás tu nombre completo y tu edad en voz alta y comenzarás a caminar. Darás tantos pasos como años tienes. Al llegar a tu edad actual te deberás agachar y sin mirar tomarás la piedra que en ese momento esté a la altura de tu mano derecha.

Si fuera una piedra muy grande no es preciso que la levantes, pero al tocarla harás sobre ella una cruz con tus dedos. Si fuera una piedra que pudieras tomar, después de ver cómo es y el mensaje que te envía la lanzarás al mar. Si el mensaje fuera positivo al lanzarla desearás que se cumpla el presagio, pero si fuera negativo también al lanzarla desearás que no se cumpla.

Generalmente puedes llegar a tomar tantas piedras como años tienes, una vez que hayas terminado podrás seguir paseando sin volver a intentar provocar la suerte.

Para esta forma adivinatoria no se puede utilizar el nombre de nadie y tan sólo se hará en nombre propio. Tampoco puedes comenzar de nuevo una segunda vez al haber concluido, pues al menos habrá de pasar una fase de la Luna para repetirlo.

En la antigüedad este método se utilizaba especialmente en día de Luna en cuarto creciente o de Luna llena por aquello de que la fase de la Luna en aumento favorece la protección y los augurios positivos, pero también se puede hacer de día en horas de pleno sol.

Es conveniente ir con la menor ropa posible, desnudo o con algo blanco y, a ser posible, descalzo.

De cómo sea la piedra, su forma, su color o sus posibles irregularidades depende el mensaje que vas a recibir, y para ello haré un resumen de algunas de ellas y con ello aclararemos las dudas.

Sentido general de las piedras
En general los distintos tonos de las piedras son los que marcan el mensaje, aquí tienes una pequeña introducción que iré desarrollando en siguientes entregas:
Blancas, buenos augurios
Rosadas, temas de amor
Amarillentas, temas económicos
Grisáceas, temas de salud
Verdosas, viajes y sorpresas
Tostadas, temas laborales
Negras, problemas y dificultades
Violáceas, lágrimas y penas
Formas y tonos
Una piedra blanca que no tenga picos
Te avisa de un presente tranquilo y sin alteraciones, pero si fuera blanca con formas irregulares puedes sufrir una sorpresa que te provocará nervios o depresión.

Si la piedra es blanca pero tiene una mancha
Te indica que tu estabilidad actual se verá alterada por un problema que depende del tamaño y de la coloración de la mancha. A mayor tamaño de la mancha el problema será más importante y cuanto más oscura sea la mancha más grave y de peor solución.

Las manchas de color claro
Suelen ser problemas sentimentales si la coloración es rosada, si es verdosa el problema será de salud, y si es amarillenta el problema será económico.

La coloración violácea
Significa lágrimas, la coloración negruzca conlleva desgracia y alejamie
nto. También pudiera tratarse de una piedra con una parte muy lisa y perfecta y otra parte irregular, lo que te predispone a un cambio importante de tu vida. Si en una esquina la piedra tuviera un pico muy marcado, te avisa de un viaje muy positivo. Si la piedra formara un cuadrado tu estabilidad de trabajo será muy buena. Si la piedra es redonda tendrás cambios positivos y si fuera ovalada vas a tener que adaptarte o sacrificarte por los demás.