viernes, 28 de octubre de 2011


HALLOWEEN Y LA MAGIA SEXUAL

La mágica celebración   
La  noche de Halloween es considerada la festividad principal de los celtas.  Históricamente era el momento en que los celtas  recogían las bayas del muérdago depositado en los troncos,  las ramas de las encinas de los robles.

El objetivo era  proveerse de todos los elementos naturales para  protegerse del frío que comenzaba al principio mes de Noviembre.  Se sacrificaban animales con el fin de aprovisionarse para el invierno europeo.

En la víspera del último día de Octubre se celebraba Halloween y  se encendían hogueras y  acudían a esta fiesta todos los miembros del poblado.   
En Halloween era una de  las pocas ocasiones en que los celtas  tenían autorización para comer carne de cerdo y beber vino en abundancia.
“La creencia generalizada en Halloween, era que los muertos entraban en comunicación con los vivos, en una fiesta cósmica,  y este hecho ha generado multitud de leyendas al respecto.”
Misterio y amor 
Los ritos celtas  se realizaban en el bosque, formando grandes círculos de protección mágica,  y éstos se dibujan en la tierra.  En  el centro del círculo se trazaba una estrella de cinco puntas, y en centro de la estrella se  realizaba el fuego. Alrededor del  círculo danzaban, comían y celebraban los celtas. En  la  elaboración  de estos rituales se destacaban los siguientes elementos:
La rueda de fuego:En el crepúsculo, los magos celtas realizaban hogueras enormes y el fuego iluminaba mágicamente el bosque. La rueda del  fuego estaba formada  con calabazas cortadas en forma de cabezas o cráneos,   dramatizando la muerte en forma de  calaveras.
Más allá del fuego, entre las sombras y las luces,  y los árboles, se dibujaban siluetas de hombres y mujeres haciendo el amor y ardiendo de placer con la idea del sexo como la posibilidad de la renovación y el potencial para vencer a la muerte.
Las comidas sagradas:Eran parte del festín: manzanas, carnes rojas, zanahorias, papas, vid, etc.
El vino se repartía entre los festejos, para movilizar la sangre y estimular la danza. Los participantes de la fiesta pagana invocaban todo el poder de la sombras y del sexo.  
Estrella de cinco puntas:  El pentáculo  o estrellas de cinco puntas  representa la mitad femenina de todas las cosas, un concepto espiritual que los historiadores de las antiguas religiones  denominaron  “divinidad femenina” o “Venus divina”. El   pentáculo representa a Venus, la diosa del amor sexual femenino y de la belleza.
Esta diosa ocupaba un lugar en la bóveda celeste nocturna y se la conocía por multitud de nombres, todos ellos conceptos del gran poder femenino y sus vínculos con la Naturaleza y la Madre Tierra.
La estrella se convirtió  en símbolos de perfección, de belleza y de las propiedades cíclicas del amor sexual.
En la actualidad, son pocos los que saben, el hecho cuando se decidió organizar los juegos olímpicos cada cuatro años, porque los griegos que tomaron este símbolo seguían  los ciclos de Venus.

Sin embargo, el pentáculo estuvo a punto de convertirse en el emblema oficial olímpico, pero se modifico en el ultimo momento (las cinco puntas pasaron a ser cinco aros formando intersecciones para reflejar “el espíritu de unión y armonía del evento”)
Invoca la energía mágica:El objetivo del ritual de Halloween era el triunfo de la vida sobre la muerte. Los ritos no desaparecieron, todavía existen grupos que practican estos rituales e invocan  a los antiguos magos celtas y sus dioses.  
Disfraces  misteriosos:La gente disfrazada  iba de casa en casa pidiendo tributos y dulces y amenazaban con gastar alguna broma pesada, si no se atendían sus peticiones.
Los disfraces eran parte del rito para ahuyentar a los viejos fantasmas y tomar el poder  magnético de los dioses a través del amor.
Secretos para amar la noche de Halloween
Esta noche puedes recobrar esos antiguos secretos, porque viven dentro de ti. No están escondidos en el bosque; los coros y cánticos continúan vibrando.
Sólo tienes que vencer el miedo, recorrer tus oscuras sombras y encontrar el poder y el placer, la magia, el amor y  los viejos sabios  celtas te guiaran por al camino del éxtasis.
Navega en tu interior, recorre las luces, el fuego, los cuerpos ardiendo de  placer. Aprovecha este día, quizás sea la última oportunidad para que los espíritus de los magos celtas acudan a ti.
En Halloween, observa como se desliza la noche, es ahora el momento para atrapar al fuego del dulce amor que siempre resucita entre las sombras.
Halloween: libérate de lo negativo y renace a lo nuevo
Si sientes que hay cosas que te atan al pasado, como las  heridas de una mala experiencia sentimental, inseguridades en  torno a tu  cuerpo o temores al rechazo.  Si estás en pareja y deseas mejorar la relación o te encuentras solo/a y quieres iniciar una pareja.  Ésta  es la fecha ideal para deshacerte de toda carga negativa  y seguir adelante con tu vida.
Aquí la receta mágica:
Escribe en un papel aquello que está bloqueando  en tu vida afectiva y sexual. Realiza una lista de las cosas negativas que sientas de tu personalidad que tienes que trasformar.
Ejemplos: No soy suficientemente  atractivo/a  para gustar a otro.
                 Mi personalidad es muy problemática.  
                 Me  paraliza  llegar a la  intimidad erótica.
                 El  sexo me atrae pero temo entregarme por entero.
                 Temo sufrir cuando me enamore. etc.
                 No comprenden mis necesidades.  
Durante la noche de Halloween  quema el papel donde escribiste tus debilidades y oscuros conflictos.  Imagina  que junto con las cenizas  desaparecen todos los obstáculos para el amor.  Si no tienes pareja  visualiza  a esa persona especial que deseas conocer.  Crea  una imagen vívida que te encuentras con ella/ el,  sigue el consejo de los  magos celtas.
En  muy poco tiempo descubrirás que te has liberado  del  patrón de conducta  y de la energía negativa que te alejaba del amor.  Además estarás libre y vacío para recibir los dones de los dioses celtas.

Aunque realices este ritual como diversión y solamente  para sentir el dulce sabor del misterio de Halloween,  de cualquier forma, en pleno siglo 21,  la magia celta es tan poderosa que lograras tu objetivo.
Encontrarás  en tu vida encanto,  pasión para abrir tu corazón al amor y  poder para vibrar con todo tu cuerpo y entregarte al placer.

Origen de Halloween; Samhain y los celtas



La noche de Samhain

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar ”el final de la cosecha” , bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa etimológicamente ‘el final del verano’.  Esta fiesta representabael momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween),  losespíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween. Ejemplo de ello es  la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). 
Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que supuestamente incluían algún que otro  sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder. En esa mágica noche de rituales, la noche de Samhain, se abría la puerta al más alla y  los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.
Con posterioridad, tras la romanización de los pueblos celtas – con alguna excepción como es el caso de Irlanda- y, a pesar de que  la religión de los druidas llegó a desaparecer, el primitivo ‘Samhain’ logró sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Así pues, la tradición será recogida y se extenderá por los pueblos de la Europa medieval, en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.
Con el auge de la nueva religión-el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’).
A pesar de ello, los irlandeses , entre otros pueblos de origen celta, siguieron celebrando la tradición festiva de la noche de Samhaim, el 31 de Octubre, desde el año 100 d.C.

La noche de Samhain se convierte en la noche de Halloween

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su noche de Samhain… utilizarán las calabazas-mucho más grandes y fáciles de ahuecar- en lugar de los nabos.  En un primer momento la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta irlandesa entonces, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack-o-lantern, y bautizaron a la calabaza como “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”. Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche,  de 31 de Octubre , ´cuenta la tradición que se tropezó con el mísmisimo diablo. Desde entonces comenzó a extenderse la leyenda negra de Jack-o-lantern; el tenebroso candil de Jack.
Además de esta leyenda en la noche de Hallowen es tradición el contar historias de fantasmas (telling of ghost stories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces (disguises) o trajes para Halloween (Halloween costumes).

La leyenda negra de Jack

En una lejana noche de Brujas, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack,  tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna. A pesar del alcohol ingerido, Jack pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero (que tenía grabado una cruz), así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en al menos los siguientes diez años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación.
Pasado el plazo de los diez años, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo: Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor? El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

El alma en pena de Jack el irlandés

Siempres según la leyenda, Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido golfo, borracho y estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). ¿A dónde iré ahora? Preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde viniste. El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él, para que no se apagara con el viento.
En otras versiones en vez de calabaza es un nabo el que sirve de el tenebroso candil a Jack.

Conclusión

Podemos concluir esta historia apuntando que Halloween, se desvela como una noche bañada por una áura mágica, misteriosa y aterradora. Personajes terroríficos y hechizados-brujas, fantasmas, duendes, espíritus-,  salen de sus cuentos de leyenda para mezclarse entre los mortales que se preparan con disfraces, bromas, pelucas, pinturas, pelis de terror para recibirlos, aunque sin perder el ambiente de fiesta y el buen humor. La fiesta de halloween carece ya de sentido religioso y como tantas otras, forma parte de nuestra sociedad y cultura consumista. Una fiesta ancestral reconvertida para la sociedad actual del ocio. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C.
Precisamente, es por ello, que no debemos olvidar su verdadero origen.
Para los que piensan es una moda importada de los estadounidenses aclarar que que se equivocan, ya que precisamente son ellos los que han mantendio viva esta vieja tradición europea que todavia en paises como Irlanda se sigue celebrando cada año como la noche de Samhain y que poco a poco vuelve a sus orígenes con más fuerza. Ejemplo de ello es  la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). Como ya hemos explicado  los druidas celtas recogían alimentos por las casas para realizar ofrendas a la divinidad (se habla también de posibles sacrificios humanos) y llevaban consigo un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que les daba poder.
Hoy Halloween es una fiesta internacional de la que no debemos ignorar su origen. Todavía hoy durante la noche de Samhain irlandesa se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos que acumula en sus casas para recibir el año nuevo celta.

martes, 25 de octubre de 2011









PREPARACION DE LA MEDITACION

Preparación de la Meditación
Primero nos daremos cuenta que vamos a conectar con una parte herida del planeta, un gran continente que representa la Naturaleza salvaje, la Madre y el Padre. Allí donde podemos hallar el sentido de la humanidad, su historia más oculta y profunda y la energía de la Tierra.
Vamos a centrarnos en sentir Tierra y Madre, nos podemos vestir con colores adecuados, poner inciensos o velas, crear un entorno lo más natural posible que nos lleve a la sabana, al desierto o donde imaginemos que conectamos mejor con la África más salvaje. Sintiendo su música, sus danzas, sus personas, el cielo profundo…
También podemos descargar una música adecuada africana de relajación.
Esta preparación nos llevará unos 15 o 20 minutos en los que recordaremos nuestro origen humano más natural y nuestra conexión con la Tierra de una forma profunda. Este tiempo aprovechamos para centrar nuestra energía a fin de tomar conciencia de nuestro Ser.
La sanación
Tras la preparación podemos ya cambiar la música y empezar a conectar con los demás sanadores, algunos nos reuniremos por chat igual que en las sanaciones mensuales.
Conectamos mentalmente con el grupo de Sanadores y todas las personas que desean participar en la sanación mensual y sentimos que estamos en unidad con ellos.
En caso de ver algo que no nos gusta o una persona con una vibración muy densa, lo cual es posible ya que se trata de una sanación en la que participarán muchas personas, enviamos luz azul a aquella persona e invocaremos al Arcángel Miguel.
Invocamos a los Maestros y Maestras que deseen participar en la sanación de limpieza, regeneración y sanación kármica planetaria, principalmente a la virgen María, a la Maestra María Magdalenda, al maestro Jesús , a los 7 arcángeles y a todos los ángeles de la Tierra, Hermanos Mayores que en nombre del amor y la energía crística quieran participar en esta sanación planetaria.
Nos colocamos en círculo sobre la zona central de áfrica y empezamos a enviar LUZ ROSA a todo África. Primero al centro, dirigiendo mentalmente la luz hacia todo el continente, y posteriormente extendiéndola a todo el planeta.
Observamos cómo primero la luz rosa afecta a las mujeres africanas ayudándolas a sanar heridas no físicas, sino emocionales.
Tenemos ahora en cuenta que la herida de la ablación es una herida kármica, ancestral, que toda la humanidad compartimos. Con el gesto de querer enviar sanación a las mujeres, niñas, madres, abuelas, esposas, trabajadoras, estamos enviándonos sanación a nosotros mismos.
Será importante que lo tengamos en cuenta porque inmediatamente sentiremos que nosotros también hemos participado en dicha práctica, somos parte de ella pues somos parte de la humanidad y del karma mundial.
Aceptamos este karma con amor por la Tierra. Con gratitud a los ángeles. Aceptamos y seguimos enviando energía ROSA a todas las mujeres y a la energía femenina del planeta. Veremos que la luz se extiende hacia las mujeres maltratadas, marginadas o expulsadas de sus hogares, pueblos, familias, mujeres abandonadas, violadas… Vemos cómo la luz rosa crece y crece según crece se va transformando en LUZ VIOLETA. Transmutando esta gran herida que toda la energía femenina planetaria comparte.
Sentimos incluso la misma herida que todos, hombres y mujeres, compartimos en nuestro interior, y sentimos cómo es una herida kármica compartida y la vamos sanando con la misma LUZ ROSA y posteriormente LUZ VIOLETA.
Sentimos la presencia de los arcángeles ayudándonos en esta sanación personal.
Mantenemos unos momentos sintiendo como la energía ayuda en la sanación a todas las personas que hemos participado en la sanación.
Extendemos ahora la energía ROSA y VIOLETA hacia toda la parte masculina del planeta. Observaremos y sentiremos cómo una mancha oscura se desprende del planeta. Una mancha que representa la agresión, la represión y la culpa. De nosotros/as mismos/as también se desprende una mancha idéntica. Y permitimos que así sea.
Como último paso, volvemos a canalizar una energía para el planeta, esta vez LUZ BLANCA, pura y crística. Y vemos como la LUZ BLANCA entra al centro de la Tierra y se extiende hacia todo el planeta, blanca y brillante. Es la luz de regeneración, pureza, transmutación completa, renacimiento y vida. Con esta luz se sella el karma planetario de aquellas personas que es su momento sanarlo.
Ahora pedimos permiso a la Madre Tierra para lavar nuestras manos en el agua y mentalmente viajamos a un lugar de áfrica, un desierto personal imaginario en el cual situamos un pequeño oasis, simplemente un charco, una poza o un chorro de agua limpia, y en esa agua, nos lavamos las manos.
La mayoría, veremos nuestras manos sucias de rojo. Representa sangre de otras vidas en las cuales formamos el karma que ahora estamos limpiando. Otras personas verán las manos manchadas de marrón, representa el haber participado para mantener el mismo karma de agresión y sometimiento que actualmente vivimos.
Cuando veamos las manos limpias, entonces nos las sacudimos y las secamos y desde ese lugar agradecemos a la Madre Tierra por esta sanación y la pedimos que igual que nosotros nos hemos sanado de esta culpa este dolor, ella también sane estas mismas heridas.
Damos las gracias a todos aquellos que han participado en la sanación, especialmente a la Virgen María, a la Madre María Magdalena, y a todos los Maestros, ángeles y Arcángeles, guías, Hermanos Mayores y sanadores y maestros sobre la Tierra. Les agradecemos profundamente esta sanación personal y colectiva y volvemos a nuestro cuerpo, saliendo poco a poco de la meditación.

Principales Técnicas Manuales para Sanación y Relajación

En la actualidad se conocen unas 200 técnicas de terapia manual, por lo que no podemos ofrecer una lista completa. Aquí aparecen tanto las técnicas más conocidas como otras que no lo son tanto, pero que pueden resultar interesantes, y están excluidas las que hemos tratado en clase (Sueco, Esalen, Quiromasaje, Masaje Deportivo). Algunas de las técnicas descritas aquí no pueden considerarse masaje propiamente dicho, pero todas tienen en común el enfoque físico y/o energético encaminado a restablecer la salud.
Acupresión
Con una antigüedad [estimada] de 5.000 años, la acupresión forma parte de la medicina china y suele describirse como “acupuntura sin agujas”. Como técnica no invasiva precursora de la acupuntura, la acupresión utiliza la presión profunda con los dedos aplicada a ciertos puntos localizados a lo largo de un sistema invisible de canales energéticos denominados meridianos energéticos. Dado que estos puntos se relacionan directamente con órganos y glándulas del cuerpo, las restricciones del flujo energético en ellos provoca la enfermedad. La Acupresión estimula estos puntos para eliminar los bloqueos, incrementar el flujo energético, reducir el estrés y promover la salud y la armonía del cuerpo.

Alexander, Técnica
La técnica Alexander es una práctica de autoconciencia para identificar y desarrollar la disciplina con respecto a los hábitos físicos de posturas y movimientos incorrectos. Fue desarrollada hace un siglo por el actor F. Matthias Alexander, que la utilizó para curarse de una laringitis crónica, y que creía que si las vértebras estaban desalineadas era a causa de dichos malos hábitos. La Técnica Alexander es un simple método de reeducación de la mente y el cuerpo para mejorar la facilidad y libertad de movimientos, el equilibrio, y la coordinación. La técnica enseña el uso de la cantidad adecuada de esfuerzo para cada actividad concreta, lo que deja disponible más energía para todas las actividades.

Amma
En chino, amma significa “empujar-tirar”. La terapia Amma se ocupa de eliminar bloqueos y equilibrar el flujo energético corporal a lo largo de los meridianos con una combinación de muchas técnicas terapéuticas que incluyen el shiatsu, la reflexología, el masaje profundo de fascias y tejido conjuntivo, el masaje sueco y las manipulaciones osteopáticas. Originario de China, el interés por la terapia Amma ha sido relanzado por la coreana Tina Sohn.

Bowen, Técnica
Esta técnica de masaje debe su nombre al australiano Tom Bowen que, en la década de 1950, introdujo el concepto de introducir periodos de descanso entre movimientos de masaje de una sesión, para permitir al cuerpo absorber el proceso curativo. Las maniobras de esta técnica son manipulaciones sutiles pero precisas del tejido blando hechas con la intención de crear armonía en el cuerpo, para que éste haga sus propios ajustes y alcance la autocuración.

Craneosacra/ Osteopatía (o Terapia)
En el interior del sistema craneosacro se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que se mueve, de forma imperceptible, como una sutil marea. Los osteópatas craneosacros ayudan a facilitar el cambio en áreas afectadas por restricciones en las que este movimiento mareal está limitado, confinado e inmovilizado.

Empleando un tacto muy sutil, este líquido adquiere más ritmo y equilibrio, y se restaura el sistema nervioso central. La terapia craneosacra es útil para pacientes con trastornos nerviosos, trastornos de la coordinación motora, trastornos de déficit atencional, insomnio, y otras afecciones. La terapia craneosacra fue desarrollada originalmente a principios del siglo XX por un osteópata llamado William G. Sutherland y posteriormente perfeccionada y promocionada por el Dr. John Upledger.
Drenaje Linfático Manual (DLM)
En la década de 1930, Hans Vodder, médico danés, observó la conexión entre los nódulos linfáticos inflamados y bloqueados y los resfriados, infecciones y otras dolencias. Dado que el sistema linfático está diseñado para eliminar las bacterias y toxinas del cuerpo, Vodder dedujo que el masaje del sistema linfático mejoraría el flujo de la linfa y beneficiaría al paciente. Junto con su esposa, que era masajista, desarrollaron una técnica específica que masajea los nódulos linfáticos y el sistema linfático utilizando maniobras ligeras y rítmicas.

Embarazadas, Masaje para
El embarazo supone una gran exigencia para el cuerpo femenino y es un periodo en el que el cuerpo debe ser acariciado y mimado. Este masaje no sólo alivia las tensiones y dolores provocados por el exceso de peso y el cambio del centro de gravedad del cuerpo, sino que reduce los edemas, calma el sistema nervioso, tonifica, reduce la fatiga y potencia la energía.

Infantil, Masaje
Cada día más popular, esta técnica se enseña normalmente a las madres como forma de desarrollar vínculos con el neonato y de potenciar la salud de éste. Promovido por Vimala McClure, incorpora caricias, masaje, y reflexología en una interacción afectiva, divertida e íntima. Un estudio de la Universidad de Miami demostró que los bebés que recibían 15 minutos de masaje al día incrementaban su peso un 47% más rápido, y mostraron otros beneficios físicos y neurológicos.

Integración Postural
El Dr. Jack Painter desarrolló la integración postural tras estudiar diversas formas de trabajo corporal. Su sistema de diez sesiones consta de técnicas de tejido profundo, movimientos y trabajo respiratorio. La técnica de Painter, que considera que el cuerpo atrapa emociones negativas, presta especial atención a la fascia y a la liberación de bloqueos emocionales con técnicas psicoterapéuticas, con ayuda del trabajo de respiración profunda.

Integrativo, Masaje
Basado originalmente en la obra de Wilhelm Reich, este tipo de trabajo corporal fue desarrollado en el Colegio Boulder de Masoterapia hace más de 20 años. Para ayudar a la liberación de problemas atrapados en el cuerpo, se utilizan pases largos y fluidos para mover la energía de la cabeza hacia abajo, extrayéndola por las manos y los pies. Esto se combina con el uso de trabajo respiratorio profundo para ayudar al proceso.

Lomilomi/ Masaje Hawaiano
El lomilomi (en hawaiano, “frotar frotar”) es una técnica de masaje transmitida por los sanadores hawaianos de la antigüedad. Esta técnica de naturaleza espiritual la formalizó Margaret Machado, una enfermera hawaiana. Las maniobras utilizadas son similares a las del shiatsu japonés, pero son más suaves y cortas. Se emplea también la presión con los dedos en determinados puntos, pero tienen menos duración que las de la mayoría de técnicas de acupresión. Las dos características identificativas del auténtico Lomilomi son el énfasis en la conexión cuerpo-espíritu y el uso del antebrazo y el codo como herramientas de masaje.

Miofascial, Liberación
Desarrollada a finales de la década de 1960 por John Barnes, la Liberación Miofascial trabaja mediante la manipulación de la fascia que rodea los músculos y los conecta entre sí. Dado que la fascia está presente en todo el organismo, una tensión o traumatismo en una parte del cuerpo puede afectar a otra. La fascia responde al tacto experto para aliviar los efectos adversos de la inflamación, las tensiones y los traumatismos.

Naprapatía
Creada por un quiropráctico de Chicago en 1907, la naprapatía es un masaje suave del tejido conjuntivo que restaura el flujo energético óptimo por todo el cuerpo. La naprapatía es de naturaleza holística, y presta atención a la nutrición, el movimiento, el estilo de vida, etc. Un objetivo fundamental de esta técnica son los ligamentos que fijan la columna vertebral.

Neuromuscular, Terapia
La Terapia Neuromuscular es un programa de recuperación de los síndromes dolorosos agudos y crónicos utilizando masoterapia específica, incluyendo la presión de puntos gatillo, para eliminar las causas del dolor. Este enfoque genera un equilibrio entre el sistema musculoesquelético y el sistema nervioso. Mejora el funcionamiento de las articulaciones y los músculos, mejora el movimiento y libera endorfinas, los analgésicos naturales del organismo.

Osho Rebalancing (Reequilibración de Osho)
La Reequilbración fue desarrollada en la década de 1970 por un grupo de terapeutas experimentados que trabajaron siguiendo la inspiración del maestro espiritual Osho. La idea era crear una nueva forma de terapia corporal que aprovechara lo mejor de las modalidades ya existentes y les incorporase una perspectiva más profunda. Desarrollada en diez sesiones, la terapia de reequilibración utiliza una combinación de masaje de tejidos profundos, liberación de tensiones articulares, diálogos, y equilibración energética para aliviar el dolor físico, liberar patrones de apego emocional, y mejorar la relajación.

Osteopatía
Es una terapia manual que busca corregir las disfunciones estructurales del cuerpo y los problemas de salud resultantes de las mismas, a través del trabajo sobre el sistema muscular y óseo. La osteopatía, pues, trata problemas estructurales y mecánicos (relacionados con huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tejidos blandos de soporte) y pretende restablecer, mediante presión y articulación manual, el funcionamiento del sistema locomotor. Al ser una terapia holística, ya que busca el tratamiento de la persona en su totalidad y no sólo de los síntomas, mantiene la creencia de que el cuerpo tiene más posibilidades de funcionar bien si su estructura mecánica funciona correctamente. De igual modo, si ese equilibrio se ve afectado, se verá mermada su capacidad de autosanación. Los osteópatas, pues, manifiestan que sus tratamientos mejoran, además, el funcionamiento del sistema nervioso, la circulación y el drenaje linfático.

Pfrimmer, Terapia Muscular Profunda de
Es una de las primeras formas de masaje muscular profundo, desarrollada en la década de 1940 por Therese Pfrimmer, que estudió en el Instituto Sueco de Nueva York. Su descubrimiento, que le ayudó a curar su propia parálisis, utiliza fuertes maniobras transversales a la fibra, en lugar de longitudinales a ellas. Esta técnica libera adherencias, mejora la circulación tanto vascular como linfática, y genera cambios correctivos en los músculos a nivel celular, a la vez que funciona para corregir y prevenir graves afecciones musculares, alivia las lesiones deportivas, la tensión y el estrés.

Piedras calientes, Masaje con
Desarrollado en Oriente Medio para su uso en spas, esta técnica utiliza piedras previamente calentadas, que se sitúan sobre el cuerpo y en ocasiones se mueven suavemente aplicando una ligera presión sobre ellas.

Polaridad, Terapia de
Desarrollada por el quiropráctico y osteópata Randolph Stone, la terapia de polaridad es un método de tratamiento holístico. Stone combinó sus conocimientos de medicina ayurvédica, medicina china, yoga, acupuntura y shiatsu para desarrollar este sistema. Stone concibió el cuerpo como un sistema de energía electromagnética en la que cada parte del cuerpo conduce cargas eléctricas. Situando las manos sobre distintas partes del cuerpo, el terapeuta conecta los polos positivos y negativos para mejorar el flujo de energía a través del cuerpo y ayuda a la sanación y la relajación. Para mantener el bienestar, se recomienda al paciente que haga dieta, yoga y prácticas que desarrollen la autoconciencia.

Quiropraxia
Es una terapia de manipulación destinada a corregir problemas relacionados con las articulaciones, especialmente de la columna. Basándose en la relación entre los impulsos nerviosos, los huesos y músculos, la quiropraxia sostiene que cualquier desplazamiento óseo que dificulte la capacidad conductora de los nervios provocará inevitablemente un desequilibrio que se manifiesta como enfermedad. La misma dependerá del tipo de hueso desplazado, el nervio que resulte afectado y su zona de influencia, el tipo de presión ejercida por el hueso y el estado psicofísico general del paciente. Los desajustes óseos pueden derivarse de problemas crónicos, en especial los relacionados con la postura, o por traumatismos. También intervienen otros factores como ciertos fármacos, drogas, sustancias tóxicas, nutrición deficiente o estrés. Mediante la manipulación corporal, el quiropráctico trata de volver el hueso a su lugar habitual, provocando el desbloqueo y restableciendo el impulso nervioso normal.

Reflexología
Popularizada en los Estados Unidos por la fisioterapeuta Eunice Ingham en la década de 1930, se trata de una técnica de acupresión realizada sobre las manos y los pies, y se basa en la antigua teoría oriental de que existen meridianos que transportan la energía por todo el cuerpo. Dado que cada zona del cuerpo tiene un punto reflejo correspondiente en los pies, la estimulación del punto reflejo produce la estimulación en la energía natural del órgano correspondiente. Los depósitos de sustancias cristalizadas y/o puntos dolorosos que se palpan en la planta del pie indican una disfunción, y la presión se aplica para aliviar la congestión y restaturar el funcionamiento normal y la salud.

Reiki
Reiki significa en japonés “energía universal de la vida”. Es una técnica de sanación que se basa en transmitir la energía vital posando las manos suavemente en determinadas posiciones, tanto en contacto con el cuerpo como por encima de él. Esta imposición de manos está diseñada para aliviar el dolor, restaurar la vitalidad, sanar enfermedades y ayudar al crecimiento espiritual. Fue desarrollado por el Dr. Mikao Usua, un monje cristiano japonés del siglo XIX, que encontró manuscritos antiguos que revelaban este sistema de sanación. Fue introducido en los EE.UU. en la década de 1930 por Hawayo Takata.

Rolfing
Denominado también integración estructural, el Rolfing fue desarrollado por una doctora en Bioquímica norteamericana, Ida Rolf, en la década de 1930. Rolf afirmaba que cuando una parte del cuerpo está desequilibrada o desalineada, el resto del cuerpo trata de compensar, lo que lleva al debilitamiento de la totalidad de la estructura. Incluso desde el nacimiento, las presiones de la vida y la fuerza de la gravedad tienden a desalinear nuestro cuerpo. Manipulando el tejido miofascial en una serie de diez sesiones, cada una de ellas basada en la anterior, los terapeutas de rolfing ayudan al cuerpo a reorganizarse, elongarse e integrarse en un todo.

Rosen, Método
Esta terapia, que utiliza maniobras superficiales, respiración e interacción verbal, fue desarrollado por Marion Rosen, una fisioterapeuta, que observó que los clientes que verbalizaban sus sensaciones y emociones durante las sesiones de tratamiento mejoraban más rápidamente que los que no lo hacían. El método aplica maniobras superficiales utilizando las manos en actitud de “escucha”, más que de manipulación. A medida que el terapeuta toca las zonas que retienen tensión y en las que, por consiguiente, la respiración no circula en libertad, recuerda a los músculos y a los sentimientos, actitudes y recuerdos inconscientes que pueden liberarse. El Método Rosen es utilizado tanto para problemas físicos como para el crecimiento personal.

Shiatsu
El shiatsu, la forma más conocida de acupresión, significa literalmente “presión con el dedo” en japonés, y se ha practicado durante más de mil años en Japón. El shiatsu utiliza presiones ritmicas de 3 a 10 segundos sobre puntos específicos a lo largo de los meridianos energéticos del cuerpo utilizando los dedos, las manos, los codos, las rodillas y en ocasiones los pies, para desbloquear y estimular el flujo de energía. Una sesión puede incluir también estiramientos suaves y manipulaciones de movilización articular. El shiatsu se utiliza para tratar el dolor y la enfermedad, para relajar el cuerpo, y para mantener la salud general.

Silla, Masaje en
Cuando se necesita una sesión relajante de diez o veinte minutos, esta es la técnica más adecuada. Se practica con el paciente completamente vestido y sentado en una silla especialmente diseñada para favorecer la relajación. Dado que la silla es portátil, este tipo de masajes pueden verse en aeropuertos o gimnasios, o se contrata a profesionales para que den masajes in situ al personal de una empresa o los asistentes a una fiesta.

Tailandés, Masaje
El masaje tailandés es una manipulación del cuerpo utilizando los estiramientos pasivos y presiones suaves a lo largo de las líneas energéticas [sen sib]. Esta forma de masaje se remonta a los tiempos de Buda [siglo V a.C.] y tiene el aspecto de un cruce entre shiatsu, acupresión y yoga. El masajista aplica presiones a lo largo de las sen sib con pulgares, manos, [codos, rodillas] y pies para estimular el movimiento de la energía en el cuerpo, y además, moviliza y estira al cliente mediante posturas similares a los asanas de yoga para liberar la tensión muscular y articular. Diseñado tanto para la relajación como para la estimulación, el masaje tailandés mejora la flexibilidad, reduce la tensión, estimula los órganos internos, y equilibra el sistema energético del cuerpo.

Tejidos Profundos, Masaje de
Está diseñado para alcanzar las porciones más profundas de los músculos más voluminosos, concretamente las fibras musculares individuales. Utilizando la compresión profunda y la fricción longitudinal, su propósito es despegar las fibras musculares y liberar tanto las toxinas como los patrones de tensión profundamente arraigados.

Trager, Método
El Método Trager ha sido desarrollado durante los últimos 55 años por Milton Trager, Doctor en Medicina. Es una combinación de trabajo manual, relajación y educación del movimiento. Partiendo de la teoría de que el cuerpo aprende a ser ligero y actuar sin esfuerzo cuando experimenta sensaciones ligeras y fáciles, los terapeutas que aplican el Método Trager mecen, zangolotean, arrullan y estiran con suavidad el cuerpo. Esto ayuda a liberar patrones físicos y mentales profundamente asentados y facilita la relajación profunda, el incremento de la movilidad física y la claridad mental.

Tuina (Masaje Médico Chino)
Los estudios universitarios para obtener el título de terapeuta de Tuina duran seis años en China. Es una de las técnicas de sanación más destacadas del mundo. Trabaja con los meridianos energéticos de la Medicina Tradicional China, fundamentalmente mediante acupresión.

Ventosas, Masaje con
Es un tipo de masaje basado en la reacción de los tejidos ante el vacío, mediante la aplicación de recipientes de vidrio u otros materiales en los que se crea el vacío mediante calentamiento o bombas. Actúa sobre la piel, los músculos y nervios, y los meridianos de acupuntura. En una sesión de 10 a 20 minutos, que puede ocasionar cierta incomodidad, genera una considerable hiperemia, y actúa tanto mediante el estiramiento (a modo de pinza rozada), como por la aplicación del borde de la ventosa a las zonas contracturadas.

Watsu
Es una forma de terapia acuática desarrollada por Harold Dull a principio de la década de 1980. Mientras practicaba el Shiatsu, Dull advirtió que podía profundizar en los efectos de esta terapia trabajando con los clientes flotando en agua caliente. Combinando la flotación, movimientos de acunamiento, estiramientos, técnicas de shiatsu y movimientos inspirados en la danza, el Watsu libera la columna vertebral, relaja la musculatura e incrementa el flujo de energía en el cuerpo.


TERAPIAS ENERGETIKAS Y VIBRACIONALES

La Física moderna nos enseña que lo que hace diferente a la materia de la energía es, exclusivamente su nivel de vibración, es decir, su frecuencia. Si contemplamos la realidad desde el continuum vibracional que vincula a la materia con la energía podríamos asegurar que todo tipo de interacción es vibracional, energética. De igual forma podríamos decir que todo tipo de intervención terapéutica es energética y justificar que, las reacciones puestas en marcha por un medicamento con propiedades farmacológicas y bioquímicas particulares, son, igualmente, energéticas. Sin embargo, mencionaremos de manera somera y enunciativa, aquellas vertientes terapéuticas y sistemas médicos que más directamente tienen que ver con el manejo de la energía vital y sus modulaciones en el seno del organismo humano.

La Sanación espiritual

Es la reina dentro de las terapéuticas energéticas y vibracionales. Todas las modalidades de acceso energético al ser humano tienen su origen en alguno de los principios básicos de la sanación espiritual. El principio fundamental en el que se basa, es la consideración del ser humano como un ente participante de una realidad física y una realidad espiritual. El estado de salud o enfermedad de la personalidad humana que incluye el cuerpo físico, el cuerpo etérico, el cuerpo astral (emocional) y el mental inferior, está determinado, muy frecuentemente por el grado de fricción que existe entre el alma y la personalidad y el punto en el que se inscribe ésta fricción.
La función de la existencia es el aprendizaje, la función del aprendizaje es el desarrollo de una personalidad integrada en un cuerpo sano que permita, en todos los campos de la existencia, la expresión de la luz del alma y la realización del propósito de la existencia. La enfermedad se entiende entonces, como un reflejo de la fricción entre el alma y la personalidad, como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
Desde la perspectiva de la sanación espiritual, se considera la existencia de siete principales centros de control y distribución de la energía en el organismo, los siete chakras principales. También se reconocen 21 centros o chakras secundarios y otros 49 chakras menores o accesorios. Cada uno de los chakras principales, está íntimamente relacionado con una función orgánica y emocional a través de una glándula del sistema psico neuro inmunohumoral (sistema que incluye en un todo concertado, el sistema nervioso, el inmunológico o de defensa y el endocrino)
La sanación espiritual, utiliza muchas técnicas terapéuticas para desbloquear los puntos de fricción mencionados. La característica fundamental que unifica estas prácticas, es que el terapeuta las realiza desde una conciencia orientada hacia el alma, que busca siempre, interpretar y aplicar de manera amorosa e inteligente el propósito de evolución relacionado con cada paciente y su situación particular. Por tanto, en ocasiones, una palabra bien dicha y en el momento adecuado puede generar transformaciones profundas dentro de un paciente, una técnica de meditación y visualización simple, orientada hacia el núcleo de fricción y su liberación, la imposición de manos, el masaje etérico, los transplantes energéticos, la utilización de formas geométricas y mandalas, la entonación de mántrams, la meditación, las técnicas de polaridad, el Reiki, el toque terapéutico (Therapeutic Touch), la oración individual o grupal...todo este arsenal terapéutico utiliza la sanación espiritual para reorientar el camino de la evolución del paciente y del terapeuta, porque, dentro de la perspectiva de la sanación espiritual, paciente y terapeuta son una unidad indivisible que mutuamente se apoya y crece conjuntamente. Dichas técnicas incluyen:
La Cromoterapia, utilización de la luz con fines terapéuticos descompuesta en aquellos colores que resuenan con una función orgánica perturbada o con un chakra alterado. Cabe anotar que la cromoterapia puede ser física (lámparas de colores etc.) o mental, en la cual, el terapeuta visualiza los trayectos energéticos comprometidos y los estimula con el color necesario desde su propia estructura radiante.
La Sonoterapia o musicoterapia, que utiliza sonidos, es decir, estímulos audiofrecuenciales o trozos musicales concretos que se encuentran en resonancia con aquellos bloqueos energéticos que en el paciente producen la enfermedad y los resuelve. Se pueden utilizar instrumentos generadores de sonidos, la voz del terapeuta, la voz del paciente, o la imaginación de un sonido o mántram determinado.
Las técnicas de polaridad incluyen una gran variedad de posibilidades terapéuticas basadas en la transmisión de energía a través de las manos. En este caso, la mano izquierda es receptora y la mano derecha emisora; colocándolas en puntos diversos de la geografía humana, pueden reestablecerse circuitos de flujo energético bloqueados. Normalmente la mano izquierda se coloca en la zona de fuga y la derecha en la zona de vacío. Pueden colocarse en contacto directo con el paciente o a una cierta distancia del cuerpo.
El Reiki, desarrollado en el Japón, funciona a partir de la sintonía del terapeuta con la fuente de energía universal. Este se convierte en un canal de flujo de esta energía y a través de la imposición de manos, el dibujo y visualización de símbolos sanadores y el alineamiento de la intención, reestablece el equilibrio energético en el paciente.
Otras técnicas energéticas y vibracionales que utilizan vías similares son el toque terapéutico, la oración, la meditación, la sanación a distancia, ya sea a partir de la simple visualización o de la utilización de instrumentos concretos como en el caso de la radiónica.
Esta enumeración somera, busca remitir a los interesados a aquellas páginas en las cuales encontrará una descripción más detallada de las vía terapéuticas mencionadas.