lunes, 17 de octubre de 2011

EL ALTAR MAGIKO

""La mayoría de magos, y médium que trabajan dirigidos por espíritus montan el altar guiados por sus mismos protectores. Ellos lo llaman bóveda espiritual, que en realidad seria lo mismo que decir cielo espiritual. 
Ya hemos visto que no todos los altares alteres se montan igual ni tienen el mismo objetivo. Pero si hay unos elementos básicos comunes a todos. Vamos a mencionar algunos de los elementos y el significado simbólico.
Mantel: Todos los altares llevan un mantel blanco como símbolo de un plano diferente. El mantel es la base de las ofrendas; es como crear una tierra diferente donde nuestra conexión con la divinidad es pura y directa. 
Vela: Es la luz, la fuerza que emana en apoyo al oficiante. Representa el fuego divino. El poder creador. La obra mágica.
Copa de cristal:
Debe ser transparente, redonda y sin grabado. Es el símbolo de La bóveda celestial que atrae a los espíritus protectores hacia nosotros. Mediante la visión de Agua conectamos con nuestro interior. Observemos al rato de poner la copa como el fondo de ha llenado de burbujas de aire formando casi una cupula si son muy pequeñas y unidas como si fuera un cielo estrellado. Los médium dicen que eso es la fuerza concentrada en la copa.
Flores:
Siempre blancas para oficiar rituales.
Se puede utilizar colores cuando se colocan como ofrenda, y en algunas determinadas ocasiones el color esta definido por el ritual o trabajo mágico que estemos realizando. La flor es de alta vibración por consiguiente esa es nuestra ofrenda, nuestro sacrificio, nuestro regalo. 
Imágenes: 
Dependiendo de nuestros guías, de nuestra devoción, Con las imágenes “sentamos a la divinidad a nuestra mesas” para que participe del convite celestial. Es el simbolismo en la misa católica, y de todas las religiones, y creencias. Ese es el verdadero significado de “montar el altar”. Lo normal es que la imagen se encuentre entronizada en el centro del altar pero se puede incluir otras en los laterales, como secundaria, que pueden ser figuras estampas, fotografías o símbolos. Aquellos que tienen guías espirituales reconocidos pueden representarlos en su altar con imágenes representativas. Recordemos que se trata de magia simpática. Si nuestro guía fue en una vida anterior mago, si era vidente lo podemos representar por una imagen del un mago, o si era una india por una muñeca que nos guste con los atributos etc. Así se comprenderá que el altar va adquiriendo una forma totalmente personalizada en función de cada uno. 
Platillos de ofrendas:
Se considera ofrenda, el incienso, y los cuencos con agua. Hierbas aromáticas, monedas, esencias, productos alimenticios, en fin hay muchísimas posibilidades dependiendo que tengamos guía espiritual reconocido y entonces el dirá lo que le gusta y en caso contrario podremos poner lo que nosotros sentimos. Yo acostumbraba a preguntar con el péndulo sobre la situación de las cosas y el tipo de ofrendas, pero hay algunas que para mi son básicas en mi altar : el agua de la generosidad, el Fuego de la Luz, carbones de la fuerza mental, hierbas o incienso como alimento espiritual, y un cuenco con azúcar moreno, canela, arroz, o lentejas, y bolas de cilantro o azafrán en rama, como alimento físico; evidentemente e puedo cambiar de menú pero ya iremos explicando el motivo de estos alimentos y no otros y su significado. Finalmente un cuenco con tierra y unas monedas sobre ella como símbolo de que siempre disponga del suficiente dinero hacer ofrendas al altar de mis guías. El altar es mi casa interna y es mi mundo espiritual. Todo cuanto pongamos a los guías como ofrenda debe ser ofrecido de corazón igual que haríamos con un amigo que invitamos para festejarle. ¿Con que cosas podríamos hacer que se sintiera querido en ese banquete?, pues ese es el sentido de las ofrendas. Cuando celebro una fiesta familiar siempre les pongo una copa con un poco de la bebida de la familia en ese día y un pastelillo o algo dulce de nuestra fiesta. Es mi forma de hacerles participe de mis alegrías, y de dar un sentido espiritual a un acontecimiento externo. Puedo asegurar que se nota la diferencia en el grupo familiar cuando participan nuestros protectores y cuando no los invitamos. 
Herramientas:
Tambien varía según la creencia y el altar, pero se considera herramienta cualquier instrumento que usemos para 
desarrollar la intuición o para realizar un ritual según nuestra creencia. En este altar mágico que comienza hoy iremos añadiendo apartados con la interpretación y el simbolismo de cada una de las herramientas mágicas del altar. De esta forma sabremos como elegir para nuestros propósitos las herramientas mas adecuadas. Decir que el péndulo, un cuchillo, la bola de cristal, una piedra de cuarzo, un talismán o amuleto incluso hasta una brújula, son herramientas si las utilizamos como tal. Los wiccas tienen unas herramientas específicas y un montaje de altar determinado que ya Ariarnhod ha expuesto en la sección de MAGIA WICCA, por lo que aquí solo quedara mencionado como referencia. 
El puro:
En muchos casos es importante disponer de un pedazo de puro habano preferentemente, sobre todo cuando hay guías espirituales que de origen afrocubano. tambien cuando son congas.
Una conga es un espiritu femenino que en vida fue de origen africano, y que ahora es guía espiritual por haber alcanzado un alto nivel de luz y que acepta ayudar a los humanos desde el plano astral. La conga se suele manifestar con los ropajes que llevaban en vida. Tambien les gusta el licor que casi siempre es de caña de azúcar o alguna variedad tipo aguardiente. Esto solo es a titulo orientativo y como curiosidad ya que no vamos a montar un altar santero ni de otro tipo de magia que lo requiera ya que para eso se requiere una preparación imposible de poder ser facilitada vía Internet y que por otra parte, solamente los sacerdotes babaluwa estan cualificados para hablar de la religion Yoruba. El Puro se usa a fin de invocar a los guías especialmente en trabajos de magia. Al encenderlo invertido y soplar por el, se forma una cortina de humo y es como si pasáramos la "frontera" al otro lado. Más adelante hablaremos de los guías y entonces esto será mas comprensible, de momento saber que la función del humo es doble. Por un lado tenemos los humos que ya hablamos en la Vibración del fuego de la magia natural y cuyo fin es limpiar o proteger, y por otro lado tenemos los humos del puro y del incienso que se usan para invocar y atraer beneficios. Tambien se usa el puro en caso de consagrar el altar cuando es la primera monta. En realidad es como si con el olor del tabaco invitáramos a los espíritus del otro lado a participar de nuestra fiesta. 
Instrumentos musicales:
Pueden ser, cuencos tibetanos, campanas, palos de agua, maracas, cañas musicales, y por supuesto tambores africanos. Todo esto esta en función de lo que se pretende hacer en el altar. Tengamos en cuenta que por ejemplo si ponemos a San Francisco de Asís como Protector central de nuestro altar, los tambores africanos no tendrían ningún sentido, que yo sepa este santo no tenia ningún vinculo con África. He mencionado a este santo para hacer más evidente la idea de relación del instrumento musical con el protector. En la imagen superior vemos una conguita con sus maracas y eso si tiene mas sentido; este tipo de espíritus acostumbran a ser muy alegres y les gusta mucho la música de su país de origen. 
Colores:
Tienen una altísima vibración, son bonitos y dan alegría al altar. Podemos realizar una trenza floja con cintas de los colores del arco iris que al mismo tiempo pueden representar los chacras, los planetas, y los dias de la semana, o sencillamente la Luz pura, ya que se compone de los 7 colores. Pero esto ya si que es, pura alegoría supletoria. Yo tengo puesta una caja de lápices de colores que potencie mi creatividad, por ejemplo. En otro capitulo daremos la forma de hacer un collar de las 7 potencias con las cintas de los colores correspondientes.""

Vamos a proyectar un altar util para meditar, para orar, y para trabajos de magia pero sin intervención de una creencia determinada, de esta forma después cada uno podrá añadir sus herramientas particulares, o cambiar posiciones si lo considera conveniente.
Quizá sea mas fácil exponer mi experiencia ya que yo tambien debí hacer mi aprendizaje sin guías espirituales reconocidos. 
Cuando comencé en estas lides lo unico que dejaba como fijo siempre era en el centro al fondo una caja que yo daba el valor de sagrada en representación de mi inconsciente acumulador de experiencias y sabiduría del pasado y sobre ella la imagen central del altar coronaba el podium como si se tratara de un pedestal. Sobre la base del altar y a la izquierda iba la cupula de agua y en el mismo nivel a la derecha las flores, todo en la misma linea.
A partir de ahí, cada objeto que colocaba formaba parte de mi propio simbolismo y mediante el pendulo le iba encontrando su espacio, hasta que finalmente sentia que todo estaba en armonia. Me sentaba alejada, lo contemplaba y si me sentia contenta con la obra, el significado era que todo estaba en su sitio. En caso contrario seguía haciendo cambios hasta que mi pendulo y yo estábamos de acuerdo en todo. 
Es una tecnica util para aquellos que quieran personalizar y no atenerse a la estructuras ideologicas. Pensemos que la izquierda del altar corresponde al pasado y la derecha al presente. Así la cupula de agua esta a la izquierda porque venimos de ahí, ese es nuestro pasado, nuestro interior y nuestro hogar. Las flores a la derecha porque es la ofrenda que realizamos aquí y ahora. A continuación de flores se pueden colocar los libros que para nosotros son sagrados, con uno seria suficiente en representación de la sabiduría y eso si hay espacio. Tambien se puede sustituir el libro por instrumento musical, la bola de cristal o un cuarzo en fin algo tambien de sumo valor energético para nosotros. Esta parte es como si creáramos una tribuna para nuestros invitados. La zona de honor.
Podría darse el caso que tuviéramos más de un protector y entonces colocaríamos el principal en el centro y a ambos lados formando escalera las demás representaciones orden de importancia. Coronaríamos este montaje con dos ramos de flores una a cada lado. En este supuesto ofrendaríamos un cuenco o vaso con agua para cada uno de nuestros protectores. Y delante del principal, en segunda fila una copa o cáliz para el vino o licor y la vela. Uno a cada lado del principal. Es optativo poner crufijo y agua bendita. Muchos magos bendicen ellos mismos el agua, cargándola con oraciones el día de la celebración de la fiesta de su protector principal, si es que es conocida, o en alguna celebración poderosa de su religión o fe. 
Frente a la imagen y en el mismo centro nuestras herramientas mágicas.

Mis herramientas son, a la bola de cristal, que me enseña a “ver el interior”, el péndulo de mi voz interna, la daga o cuchillo “corta vicios y hábitos” y la brújula que mantiene el norte para cumplir con el objetivo de vida. A veces pongo un espejito para saber verme reflejada en los otros. 
Delante de todo esto tengo 7 cuencos de metal de cobre con las ofrendas que pueden ser, carboncillos que es fuerza mental , hierbas aromáticas alimento material, el agua de la generosidad, la lamparilla de aceite como la Luz creadora, incienso como alimento espiritual, le aceite de la sanación y la campana de la vacuidad. 
Bueno, este es un ejemplo de montar un altar. Cada uno debe pensar en el cual es el fin de su altar.

Muchos magos ponen a los pies del altar un balde o palangana con agua y cascarilla y un poco de agua de colonia y flores para hacer la limpieza espiritual antes de comenzar el ritual. Yo acostumbro a traer de la playa agua de mar cuando voy, y ofrendo en ese agua unos pétalos de flores en las limpiezas espirituales al pie de mi bóveda.

Asimismo la preparación o monta es importante que se haga con el pensamiento puesto en lo que estamos haciendo invocando a nuestros guías, cantando o recitando mantras o jaculatorias según las creencias. Es conveniente usar ropas blancas para la ocasión, los pies cubiertos de calcetines blancos y los zapatos deben quedar fuera del recinto para manifestar que la materia queda fuera de ese espacio hogar del espiritu.

Una vez terminado todo este montaje pasamos a cargarlo.
Encendemos la vela invocando a nuestro maestro interior o a nuestro protector; ofrecemos todo lo que se haga en este altar para que sea en beneficio de todos los seres.
Presentamos las ofrendas poniendo unos dedos sobre ellas y decimos lo que es y lo que simbolizan. Por ejemplo: “que estas flores que ofrendo aquí y sean agradables a mis familiares, o a mis guías”, o que "este incienso a traiga fuerza y luz a mi altar para que la obra aquí realizada sea de beneficio y ayuda y no de carga y perjuicio". Es importante que cada cosa que figura sobre la mesa tenga una función y un sentido y que así lo digamos en voz alta porque todo eso es lo que da la carga energética al lugar.
Una vez hechas las ofrendas, podemos hacer una oración de consagración creada por nosotros, o buscar alguna de las ya establecidas, o repetir un mantra o simplemente sentarnos y visualizar como la luz desciende sobre nuestra bóveda espiritual y lo inunda de colores suaves y limpios que se van expandiendo en la habitación hasta cubrirnos a nosotros mismos de la luz cristalina que recibimos del cielo. Trata de visualizar como esa luz se va moviendo hasta formar un cono o una pirámide de luz que protege tu territorio sagrado de "intrusos". De esta manera estas creando el escudo protector para vibraciones mágicas. Algunos magos hacen un circulo mágico con “tiza mágica” en torno al altar para protegerlo. Y no lo hice nunca porque creo que la oración y la visualizaciones tanto o mas poderosa que la tiza. Solo mencionar que esto tambien formaría parte del ritual y de las herramientas mágicas si así se decide.

Su nos reuniéramos en torno a nuestro altar para hacer alguna practica de oración o espiritual en grupo, no olvidemos en primer lugar decir “abrimos la sesión para… e invocamos a nuestros protectores para que nos acompañen durante el acto de ….”
Y por supuesto al finalizar “cerramos la sesión de…. Y damos las gracias a nuestros protectores por la protección realizada para este acto espiritual”.

La Invocacion Mágica

Vamos a ofrecer un tipo de invocación para aquellos que no se sIenten inspirados como para elaborarla ellos mismos. Es muy sencilla y efectiva que es la mejor forma de hacer las invocaciones. Cuando estemos realizando un trabajo o abramos una sesión con un fin determinado: " Yo deseo.......... (La cosa clara y concreta sin preámbulos ni razonamientos), en armonía para todo el mundo y de acuerdo con la Voluntad Divina. Bajo la Gracia y de manera perfecta. ¡Gracias padre que me oíste ¡ "

Como veréis en 4 líneas se han cumplido con todos los requisitos.Fácil de decir. Fácil de memorizar. Fácil de reflexionar. Y eficaz, lo prometo.

"En armonía para todo el mundo”, significa que no deseamos dañar sino beneficiar.

"De acuerdo con la Voluntad Divina" significa si es posible, ya que de lo contrario estaríamos "torciendo caminos" y eso si es dañar. "Bajo la Gracia" significa con el beneplácito del Espíritu Santo o de acuerdo a nuestro Ser interno, es decir aceptando las leyes karmicas. Todo esta en orden.

Gracias Padre que me oíste, agradeciendo el apoyo y protección.

Evidentemente hay diferencias entre este ejemplo y los altares wiccanos, ya que ellos utilizan sus símbolos mágicos y lo preparan todo en función de las direcciones de los elementos. Existe un ritual para apertura del circulo wicca que circula por la red en latín y cuyo enlace procedente de la pagina wicca biblos que es muy interesante y recomendamos echarle un vistazo. Quizás os interese ponerlo en práctica en vuestro altar . http://www.biblos.4t.com/bos/elcirculo.htm.

Dentro de los altares, queremos mencionar los de meditación budistas, porque tienen un concepto absolutamente diferente en cuanto a su elaboración y simbolismo.

El Budismo considera dos funciones principales en la creación del altar:

 Sacraliza el lugar en el que meditamos.
 Ser el soporte de las ofrendas del practicante que, por este medio, realiza las <dos acumulaciones:
Acumulación de karma positivo y acumulación de sabiduría.

Todo lo que hay colocado sobre el altar es una expresión simbólica del estado de Buddha, de su naturaleza esencial. Así pues. En él están representados el cuerpo, la palabra y la mente de Buddha.

En el centro del altar y como representación del cuerpo de Buddha se coloca la imagen.
Estas estatuas. Antes de colocarías en el altar, generalmente se las consagra mediante mantras o daharanis que son formulas sagradas simbólicas destinadas a tal efecto.

A la derecha de Buddha. Es decir, a la izquierda del altar cuando estamos en frente, se presenta la palabra de 8uddha. La mayoría de las veces, por un libro sagrado. un libro del Darma (enseñanzas). A la izquierda de Buddha es decir, a la derecha del altar, se coloca una pequeña estupa, símbolo de la mente de Buddha.

Generalmente. Delante de la representación de Buddha se colocan siete cuencos de ofrendas v una lámpara de mantequilla.

Se puede colocar en el altar una foto de su Lama Raíz o de sus Lamas. Se puede colocar también tormas, pequeñas figuras hechas con harina mezclada con mantequilla como ofrenda de comida, o efigies simbólicas de las divinidades.

Se coloca sobre el altar el dorje y la campana simbolizando el cuerpo, la palabra y el espíritu de Buddha; el Dorje significa el espíritu, la parte hueca de la campana significa el sonido, la palabra, la parte superior significa el cuerpo. El dorje es también el símbolo del principio masculino, la compasión y la campana, del principio femenino, la sabiduría, comprensión de la vacuidad.

Piensa: «voy a hacer estos ofrecimientos con el fin de alcanzar la Iluminación para el beneficio de todas las madres seres sintientes que se encuentran en estado de sufrimiento y que han sido tan amables conmigo desde renacimientos sin principio». Inmediatamente bendice las ofrendas con el mantra OM AH HUM.

Cuando miras las pinturas y estatuas de los Budas y de los seres sagrados de tu altar, piensa que todos ellos son el Guru y los Budas, el Dharma y la Shanga de las diez direcciones. Hazles ofrecimientos con este pensamiento e imagina que ellos generan un gran gozo al recibir tus ofrendas. Piensa que estás haciendo ofrecimientos a Budas, Bodhisatvas, Arhats y Shangas de las diez direcciones.

Haz ofrecimientos a las estatuas de los Budas y las deidades (que representan el santo cuerpo del Buda), a todas las escrituras (que representan la santa palabra del Buda), y a todas las estupas (que representan la sagrada mente del Buda) que existen en las diez direcciones. Este es el método más hábil de acumular méritos. Pensando que todas las estatuas, Budas, Bodhisatvas y demás son manifestaciones del Guru, acumulas los méritos más elevados.


Después de hacer las ofrendas piensa: «que toda la felicidad y virtud acumulada sea recibida por todos los seres sintientes, y que todo sufrimiento que tengan los seres recaiga sobre mi». Después dedica la energía positiva. Como se puede ver el budismo tiene una base simbólica tan profunda que se requiere un solo capitulo para estudiar el altar, que por otro lado es muy especifico y de difícil comprensión si no estamos ya desarrollando esas practicas, por lo tanto se puede encasillar dentro del contexto mágico, sin embargo si tratamos sobre el altar, no podemos dejarlos de lado por la relevancia simbólica que contiene. Para aquellos interesados en practicas budistas y que deseen información sobre este altar hemos confeccionado un monográfico que encontrareis en la sección de Creencias Mitos y Religiones de la Revista Huellas. Estas son las bases de la construcción de un altar, ya seas mago o simplemente practicante espiritual. Si tuvieras alguna duda escribenos trataremos de aclarartelo. Si te ha sido util la información nos daremos por satisfechos. Tenemos un mundo de posibilidades para crecer y desarrollarnos como seres superiores que somos, y para acceder a ese estadio en realidad no necesitamos nada mas que el deseo activo de realizarlo, pero de la misma manera que utilizamos un utillaje para comer, ha sido puesto a nuestra disposición una herramienta que nos facilita la conexión con nuestra propia luz interior, es como una linterna de emergencia para las noches oscuras y sin luna, si lo necesitas úsalo, porque esa es la utilidad del altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario